Salsa Brava Vol 3
Salsa
7mo FESTIVAL DE SALSA PDVSA “LA ESTANCIA” 2016

7mo FESTIVAL DE SALSA PDVSA “LA ESTANCIA” 2016

2
3560
1
martes, 06 septiembre 2016
Noticias

Como ya es costumbre agosto es el mes de la Salsa, gracias a una interesante iniciativa de PDVSA La Estancia, que ya tiene siete (7) años, impulsando el Festival más importante del género en Venezuela.

13876695_931113850345061_4129882477654928567_n

Cada año se rinde homenaje a un músico venezolano, y este año le tocó el turno al percusionista José “Cheo” Navarro, oriundo de una de las parroquias caraqueñas salseras por excelencias como lo es San Agustín, y criado en otra que destaca en este aspecto, como lo es El 23 de Enero.
El agasajado de este festival, de formación musical autodidacta, posee una gran trayectoria musical que comienza a los 14 años de edad, considerado uno de los mejores del género en nuestro país. Ha realizado importantes aportes en orquestas como Los Junior All Star de Kiko Pacheco Federico y su Combo Latino, El Grupo Mango, Coco Ortega y su Sabor Matancero, La Crítica de Oscar D’ León, Naty y su Orquesta, El Trabuco Venezolano, el Grupo Repicao, Guajeo de Alfredo Naranjo, entre otras.

Foto-Cheo-Navarro

Pero fue en el año 1995, en opinión de esta servidora, cuando Cheo consolida su máxima creación y aporte a la salsa venezolana, con la fundación de Bailatino “La Resistencia Salsera”, orquesta reconocida dentro y fuera de Venezuela, que demuestra en cada tema que son dueños de un sonido irreverente que no obedece a patrones comerciales, pero que cuenta con el apoyo irrestricto del público salsero. Más recientemente, en octubre de 2002, conforma la Orquesta Tributo, en su afán por mantener vivos los ritmos de los pioneros de la salsa de la década de los sesenta, ampliamente conocidos en la cultura latinoamericana. Otra de las grandes cualidades que es preciso mencionar de este insigne músico venezolano, es su capacidad para escribir, con veinte (20) composiciones en su haber. En resumidas cuentas, un merecido homenaje en vida para quien ha dado tanto por la salsa venezolana.

En el marco de esta distinción que se le hace a Cheo, se realizaron importantes actividades, como la presentación de diversas agrupaciones, entre las que destacan: Adrián Suárez y la “Salsa es Trombón” , Guarachas y Sones con Osuna Banda Show e Ignacio Navarro y Alberto Crespo, La Salsa Hecha Mujer con Ariana Dao y Alexandra y su Orquesta, Oscar Dudamel y su Charanga 90 y Alfredo Naranjo y su Guajeo, Troy Purroy y de El Combo Antillano, Gilmar Gilberto y Efrén Avellaneda y su Orquesta, Menudo y Su Orquesta y a Joseph Amado, apreciando la calidad y organización en cada una de las presentaciones.

Por otra parte se presentó una importante exposición titulada El Diseño está en Salsa, una muestra compuesta de imágenes, tipografías e ilustraciones que reflejan la interpretación de las raíces de los ritmos caribeños de Venezuela y Latinoamérica, realizada por estudiantes y docente de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) con el rediseño de las carátulas de LPs clásicos de este género latino.

variedades

Además y no menos importante se realizó la 5ta edición del Concurso Dile No a la Payola, orientado a calificar el talento de orquestas noveles, a nivel nacional, quienes demostraron la gran cantidad de Talento Nacional naciente en Caracas y el resto del país. Evaluado por un jurado calificador de lujo, de reconocida trayectoria musical y especialistas en el género de la salsa,
conformado por Mariana “La Sonera”, Federico Betancourt, Natividad “Naty” Martínez, Douglas Álvarez, Ana Yrlanda Martínez y el homenajeado del festival José “Cheo” Navarro.

14067663_1798552710380084_4215878477809490323_n

En este sentido, el pasado sábado 27 agosto, se realizó la 1ra etapa, donde quedaron clasificadas cuatro (4) orquestas, y el domingo 28 de agosto se realizó la final, siendo los ganadores:

1er Lugar: Orquesta Malecón

Fundada en Lara, Barquisimeto, en abril del 2012 por César Salas, trombonista y Director de la agrupación y Héctor Montes cantante y compositor de los temas de la orquesta, es una agrupación orientada a exaltar la salsa dura, y se caracteriza por su preocupación por producir y tocar un repertorio propio muy a su estilo. Cabe destacar, la capacidad de soneo con la que cuenta el vocalista de la banda, sencillamente sin desperdicio.

MALECÓN

2do Lugar: Son’g Juvenil.

Se trata de una orquesta con talento muy joven que viene del Consejo y La Victoria, estado Aragua, con edades comprendidas entre 14 a 22 años, fundada en Noviembre de 2011, por su Director Juan José Zapata.
Cabe destacar, que es la segunda vez que participa en el concurso, ya que estuvo presente en el 3er Concurso Dile No a la Payola, en el marco del 5to. Festival de Salsa, homenaje a Canelita Medina, donde la agrupación obtuvo el 4to. Lugar. En esta oportunidad, obtienen el 2do lugar.

SONG JUVEIL

3er Lugar: Orquesta Pirisalsa

La Orquesta juvenil, es oriunda del pueblito de Píritu estado Falcón, fundada en octubre del 2011, por la iniciativa de Javier Gómez, profesor de Música de la localidad, quien también es el Director y arreglista de la banda, con el fin de fomentar la música latina y la cultura en jóvenes de esta población. Su tren delantero, está conformado por adolescentes, cuyas edades están comprendidas entre 14 y 18.

PIRI

Además, se entregaron cuatro (4) premios especiales, a seguir:

Mejor Tema Inédito: ALEGRE ESTANCIA. Autor: Mauricio Marín. Orq. La Rumbatela.

Mejor Intérprete: LUIS BERROTERÁN, bajista del Conjunto Típico Yensibó

Mejor Ejecutante: GREGORIO VILLARROEL. Orquesta Zapateo

Mejor Arreglo: EL DESPOJO. Rubén Levy. Orq. Malecón

Para cerrar con broche de oro, luego de realizarse la premiación a las orquestas ganadoras, llegó el momento para un concierto histórico donde se realizó, un recorrido por lo que ha sido la trayectoria de José “Cheo” Navarro, interpretando temas del Grupo Mango, Bailatino y de su orquesta más reciente, Tributo. Cabe destacar la gran cantidad de músicos que se pasearon por la tarima para ofrecer ese gesto de admiración, por quien tanto ha dado por la salsa hecha en casa. Importante mencionar a un tren delantero, que combinó la amplia experiencia de Edgar “Dolor” Quijada, con la juventud de soneros de la nueva generación en las personas de Gonzalo Díaz, Ronald Gómez y Charlie Guzmán, sencillamente espectacular.

14117772_10210720096428008_6361772732036766933_n

Esta reseña no estaría completa sin mencionar por una parte, el impecable trabajo que realizara Berenice Walcott y su equipo de trabajo, sin esta guerrera no tuviésemos un festival de tanta calidad, y por la otra, y no menos importante, el impecable trabajo de los dos caballeros que tuvieron la responsabilidad de la presentación de todo el festival, se trata de José Gregorio Acero y Douglas Álvarez, ambos con un extenso conocimiento de lo que es nuestra salsa nacional.

14067513_10209615807088554_1358041081176220192_n (1)

Desde la WEB del Salsero con Clase SALSA BRAVA, no nos queda más que esperar el próximo festival, que seguramente superará las expectativas que ya se plantean para el año venidero.

SEGUIMOS EN SALSA !!!

Por Yelitza Rodríguez Aguiar

Comentarios

One Comment

  1. frank colina says:

    yelitza mi respeto y mi saludo gran reportaje para nosotros fue un verdadero placer y de mucha experiencia estar participando en el festival dile no a la payoya deberia abrir mas espacio para difundir y proyectar a la nuevas generaciones es algo que ya estado pensando en hacer con la colaboraciones de todos ustedes espero contar con su apoyo saludo de parte de la orquesta pirisalsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *