Salsa Brava Vol 2
Salsa
ASOCIACIÓN MUSICAL LA DIMENSIÓN LATINA SRL

ASOCIACIÓN MUSICAL LA DIMENSIÓN LATINA SRL

Like
755
0
Sábado, 26 Abril 2014
Bio

dimensionlatinaLa Dimensión Latina se creó el 15 de marzo de 1972 en un primer ensayo en La Guaira, en casa de Enrique Iriarte. Debutan en la cervecería “La Distinción” de Caracas, en El Rosal. Es fundada por Oscar D’León, César Monges (“Albóndiga”), José Rodríguez (Joseíto), José Antonio Rojas (Rojitas), Elio Pacheco y Enrique (Culebra) Iriarte.

Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso dar la oportunidad a la naciente Dimensión Latina. De ahí se desprende el primer éxito del sexteto; “Pensando en ti”, interpretado por el sonero Oscar D’León. Luego de la breve estadía de Enrique Iriarte al piano, desfiló Nano Ladera y luego Tony Monserrat, con quien se hizo dicha grabación.

Durante el año 1973 graban su segundo disco, llamado “Dimensión Latina” donde incluyen a Jesús Narváez al piano. La orquesta gana reconocimiento y participa en eventos importantes, como el carnaval de Maracaibo, lanzando su tercer álbum “Triunfadores”. En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, con lo que la agrupación gana en profundidad interpretativa, de la dupla del llamado Sonero Mayor y Lozano dio germen a importantes interpretaciones y éxitos comerciales que le ganaron a la banda reconocimiento internacional.

dimension original11

Desde el 15 de marzo de 1972 La Dimensión Latina comenzó a expresarse de manera muy personal, logrando con ello una identificación con la que se coloco en primer plano de popularidad con un aire compacto, profesional y con gran ángel escénico. Sus innumerables grabaciones – éxitos (38 producciones) han sido motivos para que se hayan hecho acreedores de los trofeos y premios que han recibido en su larga trayectoria musical.

Como es de suponer, tales reconocimientos y galardones no solo se deben a su popularidad en el ámbito Venezolano; sino que su fama ha traspasado las fronteras, siendo así, La Dimensión Latina es el grupo mas popular en las antillas Holandesas, centro y Suramérica, así como en muchas ciudades de los E.U.A. y Europa.

El plantel musical de La Dimensión Latina lo conforman: Cesar “Albóndiga” Monjes y José Antonio Rojas “Rojitas” en los trombones, Elio Pacheco en las congas, Joseito Rodríguez en el timbal, Wladimir Lozano y Rodrigo Mendoza cantantes. 6 Personas fueron suficientes para hacer La Dimensión Latina, la banda de mayor popularidad en la década del `70, cuestión que aun no se detiene y que entre alzas y bajas se a perpetuado por espacio de treinta y nueve años etiquetando con personalidad venezolana , un segmento del genero musical afrocaribeño.
Por las filas de esta “Institución Salsera” han pasado grandes cantantes y músicos, desde el sonero del mundo Oscar D´ León como también las grandes cantantes Andy Montañez, Rodrigo Mendoza, Argenis Carruyo y Wladimir Lozano.

dimensionlatina3

La Dimensión Latina muy fácil puede conceptuarse como el nacimiento de la personalidad musical Venezolana en el mundo. Si bien es cierto, recibió una influencia en sus patrones, también lo es el hecho que le imprimieron al talento nacional la etiqueta de “Salsa hecha en Venezuela” y que su paso por la música contribuyo a que Venezuela fuese sentida por esa enorme comunidad de adeptos a la salsa que residen en cualquier parte del mundo.

Patrimonio Cultural:

Con 37 discos, la Dimensión Latina se ha consagrado como una de las agrupaciones salseras de mayor renombre en la música caribeña y el espectáculo, por ello, el 12 de junio de 2012, gracias al Gobierno Bolivariano del Municipio Libertador de Caracas, Capital de Venezuela, fue declarada Patrimonio Cultural, segun Gaceta Municipal N° 3542-G. de igual manera fueron condecorados a sus miembros fundadores y actuales integrantes a saber: CESAR MONGES, ELIO PACHECO, JOSEITO RODRIGUES, JOSE ROJAS, RODRIGO MENDOZA Y WLADIMIR LOZANO, con la Orden Waraira Repano en su Primera clase, en un significativo y alegorico espectaculo que se realizado en la Sala Rios Reina del Teatro Teresa Carreño. mucho han querido imitar este sonido y hasta han querido atribuirse ser propietario de esta agrupacion, pero la verdad siempre esta presente y es logico saber que la orquesta mas alla de un nombre, esta integrada por quienes la fundaron y se conto con los invitados especiales Rosales Arturo timbalero Hector Andrade conguero Asnaldo Rosales Vocalista y que hoy por hoy se mantienen unidos haciendo buena musica para Venezuela y el Mundo.

La Dimension Original

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *