Salsa Brava Vol 4
Salsa
Auge y caída del Sonero Chamaco Ramírez

Auge y caída del Sonero Chamaco Ramírez

3
13083
1
Martes, 18 Marzo 2014
Salsa y Sabor

En el año de 1975 viajan a la ciudad de New York la orquesta de Tomi Olivencia y su cantante estrella Chamaco Ramírez, quien en una primera etapa con la orquesta de este magistral director musical boricua, ya fallecido, mostró su carisma y calidad interpretativa de sonero fajador e improvisador de frases al momento de cantar e inspirar soneos.

Se produciría un nuevo LP de la orquesta con la intervención de Chamaco quien ya desde el año de 1968 mostraba calidad vocal cuando popularizó el tema “ El Títere” con la banda de Olivencia.

 Ahora bien,. esa visita a que hacemos referencia de la orquesta de Olivencia en la ciudad de los rascacielos catalputaría, aún más, la fama de esta agrupación y por ende con Chamaco a la cabeza, quien ya desde la edad de 16 años acompañaba al maestro trompetista Olivencia. Así que la invitación del productor musical y arreglista Luís “Perico” Ortiz fue efectiva sin lugar a dudas, no solo para la producción de uno de los discos más emblemáticos que produjo para el LP sello (INCA) con el nombre de Planté Bandera. Sino que la orquesta se destacó y brilló de manera magistral en la grabación y quedó para la historia musical esta producción salsera con temas como “: Planté Bandera, Como novela de amor, Evelio y la rumba, A mi pai Changó y Trucutú.

Pero habría un detalle sería el último disco que grabara con la banda de Olivencia, Ramón Luís Ramírez Torres mejor conocido en el ambiente artístico musical como “Chamaco Ramírez”, quien lamentablemente el submundo del delito y la droga lo llevarían trágicamente a perder la vida a tiros en una de las calles de la Gran Manzana, específicamente en el populoso barrio latino de El Bronx el domingo 27 de marzo de 1983 a las 2 am. Su cuerpo presentó dos impactos de bala, uno en la mejilla y otro en la cervical. El deceso de Chamaco se produjo camino al hospital. Seguiría la ruta trágica de otro gran músico cubano precursor del jazz latino en el año de 1949, el Chano Pozo, quien fue asesinado por un altercado por drogas, por un ex soldado puertorriqueño veterano de la segunda guerra mundial y traficante de cannabis sativa (marihuana).

chamaco jovenDe tal manera que sería egoísta o mezquino de nuestra parte, a pesar de los altibajos de su vida negarle a este gran cantante, como el Chamaco Ramírez, sus dotes y arte como sonero de clase. La historia de la música afrocaribe o Salsa como usted quiera llamar, sería inexacta sin nombrar el trabajo y el legado que sin duda dejo Chamaco en esa parte del norte de América. Y en momentos en la que algunos de estos artistas de raíz popular desprovistos de una efectiva seguridad u orientación social caen inmersos en la bohemia, la mendicidad o en la indigencia tal como le ocurrió a nuestro Calaven, aquí en Venezuela, vocalista de fama con la orquesta Los Calvos y Federico y su combo Latino, entre otras orquestas.

La forma didáctica, de mostrar esta historiografía lejos de la fantasía de las tarimas y de la fama de ser cantante de multitudes, es para que las generaciones futuras conozcan el ingenio musical de un cantante popular sus debilidades o fortalezas, de cualquier calle o barrio latinoamericano. Pero con aptitudes para el soneo como el gran Chamaco Ramírez. Ahora bien, el lirismo de la letra se conformó como si se tratara de una pelea en el barrio o de una rivalidad social, Catalino Curet Alonso le regala a Chamaco Ramírez la letra de la canción con la que se ganó prácticamente de manera figurada el Partenón salsero, esa arquitectura milenaria en la edad de oro de la antigua civilización griega . Se puede captar como un humilde reclamo de su sitial contra otros cantantes, que ocuparon su puesto en la banda de Olivencia u otras orquestas. O sobre todo un cortés reclamo de espacio a quienes se hacían llamar jerarcas del soneo, como Ismael Rivera. En 1.974 – Con los arreglos de Jorge Millet, Máximo Torres, Luís Nieves y Bobby Valentín; las voces de Chamaco Ramírez, Paquito Guzmán y Sammy González,; Olivencia graba un álbum titulado “Juntos de Nuevo” con el sello Inca. En el mismo aparece entre los músicos Ender Dueño en los timbales y Elías López en la Trompeta. Este trabajo musical fue producido por Ray Barreto.En el año de 1.975 se graba la producción musical titulada “Plante bandera” con la misma trilogía de cantantes y en el que se graban los temas “Evelio y la rumba”, “Trucutú” y el éxito de Tite Curte Alonso:“Plante Bandera.

Tommi olivencia y su orquesta

Y es en el disco LP “ Planté Bandera” donde continúa ese reclamo de Chamaco en un espacio donde no se puede estar tranquilo
-“¡Cuídate bien Casimira!”- por lo que se reparten advertencias y consejos:
“Si estás herido, haz como un león”, pero recuerda que
“no es el matruco que eres tú”.
Este gran cantante a quien le redactamos este sencillo tributo a través de : www.salsabrava.com.ve, era hijo de la pareja de boricuas: Ramón Ramírez y Mercedes Toro, quienes procrearon tres hijos. Ese músico intuitivo, como Chamaco Ramírez laboró con el no menos famoso cantante Paquito Guzmán. Cabe destacar que a la edad de 16 años Chamaco compartía su tiempo de estudiante primario en la Escuela Superior Central, sin embargo se unió a la banda que llevaría el nombre de su fundador y director, ya fallecido y que más tarde se promocionaría bajo el calificativo de “ La Primerisima Orquesta de Puerto Rico.
Llamada así por el locutor y director propietario de la emisora AM WVOZ-Radio Voz, Pedro Pichín Collazo. Con esta orquesta del maestro Tommi Olivencia, Chamaco Ramírez, tuvo dos etapas que abarcaron los períodos comprendidos entre 1957-1971, fue la primera y la segunda entre 1974-1976.En esta última logró grabar un número antológico con el cantante José Feliciano, conocido como “ Susana”, pero ya fuera de la banda de Olivencia.

Pronto saldra un documental sobre la Vida del Chamaco Ramirez mas informacíon por: FACEBOOK

chamaco lp clasicos
Comentarios

One Comment

  1. luis enrique tito guerrero says:

    El cantante que grabo con Jose felicano fue Chamaco Rivera que es otro cantante,falto mencionar la producción “Alive and Kicking” de 1979 con temas propios y el emblematico “San Agustin” composicion de Tite Curet Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *