Salsa Brava Vol 3
Salsa
BAILATINO “LA RESISTENCIA SALSERA”

BAILATINO “LA RESISTENCIA SALSERA”

Like
839
0
Domingo, 27 Abril 2014
Bio

bailatino pg2Banda salsera fundada en Caracas en 1995, debuta con gran éxito y aceptación en el ambiente rumbero de la ciudad, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas, en uno de los mejores sitios de salsa que existían en el momento, el hoy desaparecido “Sabor Latino”, sitio de alta concurrencia para la época. 

Sin embargo, su historia se remonta alos años 1991 y 1992 cuando a su fundador y director, el señorCheo Navarro, le surge la idea de formar una banda original, que en un primermomento llamó Cheo Navarro y su Bailatino.Sus influencias melódicas vienen de revalorizar y revitalizar el patrimonio musical caribeño tan diverso y original, tomando como referencia, la sonoridad de Eddie Palmieri,Mon Rivera y el Conjunto Libre, todos enmarcados en la época de los años 70, donde según su fundador: “Secontrastan los acordes de la calle, lo que al bailador y a la gente delbarrio le gusta”.

 Efectivamente, sus integrantes, afirman haber crecido y venido del barrio, donde hay sueños, esperanzas, lo bueno y lo malo, el  verdadero amor, siempre manteniendo las costumbres y los mismos gustos musicales, todo el movimiento salsero que marcó los años 70 y parte de los 80, en eso se inspira la banda. Nace como una necesidad de reivindicar el movimiento salsero de Venezuela y el mundo. Bailatino representa la “Resistencia Salsera”, creadores de una Salsa irreverente que no obedece a patrones comerciales. El origen de La Resistencia viene de Flor Alba Cabrera, quien escribió sobre el primer CD que: Bailatino “hace salsa sin concesiones y no obedece a los dictados de la moda ni a los caprichos de las disqueras”, eso gustó a sus seguidores, ya que brinda a melómanos y bailadores una salsa sin condiciones, y hoy por hoy es “La Resistencia Salsera” de Venezuela y el mundo. Entre sus temas, destacan los ritmos de antaño como el Bolero, el Cha cha chá, la salsa dura y la descarga. Así como las clásicas temáticas abordadas por la salsa de siempre, canciones que en sus textos contiene el espíritu vivencial y las anécdotas de vida propias de los habitantes de los sectores populares de Caracas y Latinoamérica entera. Es salsa sin patrones, expresa las influencias de las mejores agrupaciones musicales que interpretan salsa dura, pero con su propia identidad.

bailatino pg3

Como orquesta se han consolidado como una gran familia donde son pocos los cambios que se han dado en sus filas en 16 años, entre los cuales se pueden señalar en la historia de la banda, la salida del primer cantante que tuvo Bailatino, el venezolano Efrén Avellaneda, quien se retiró para viajar a Italia a hacer su propia producción; en esa oportunidad entró Edgar “Dolor” Quijada veterano sonero del ambiente caraqueño y posteriormente, Marcial Isturiz uno de los nuevos valores del canto salsero venezolano. Ambos poseen la inspiración y el sabor callejero de la esquina caliente del barrio donde se toca salsa de la buena. Cabe destacar la reciente renuncia del sonero Isturiz quien deja la agrupación para grabar como solista. Bailatino ha tenido la gracia en sus producciones, de contar con la participación de excelentes músicos venezolanos que no forman parte de la agrupación y aportan su talento a la evolución y al crecimiento de nuestra banda. Su experiencia y sabrosura han permitido que la banda suene en escenarios internacionales tales como: el prestigioso Teatro Jorge Isaacs de la ciudad de Cali, Colombia, invitados por Jeannette Riberos, coordinadora del Festival Salsa al Parque de Bogotá, a participar en el evento; siendo este el primer país que les apoyó.

En cuanto a la discografía, Bailatino cuenta con tres (3) producciones: Bailatino Llego… Con Todo (2002), Ante Los Ojos Del Mundo (2005), La Resistencia (2008). Todas coningredientes particulares. En el primer trabajo ¡Bailatino Llegó con todo! no se esperaba tanta receptividad. Gracias a los señores Alí Delgado y Miguel Guindín que tenían contacto con Sergio Bofill, propietario del sello Faisán Record, negocian la distribución de la producciónpor todo el mundo, promoviendo reacciones de los DJ y sus comentarios positivos respecto al trabajo, el cual fue bien aceptado y comentado.  Dura pero sabrosa… El primer trabajo con composiciones de Eliel, Cheo, del pianista Alberto Crespo y de amigos músicos que compartieron ese momento con la banda fue el inicio de todo. Las críticas negativas que se le hicieron a esta producción se referían al estilo, donde se señalaba que era casi igual a la Orquesta Libre. En el segundo trabajo discográfico, Ante Los Ojos Del Mundo (2005), la banda demuestra su madurez y comienza a conseguir ese ritmo propio, todo el trabajo fue grabado en Venezuela, igual que el primero.

bailatino pg4

Este CD también se negoció para la distribución pero al sello Performance Record, del señor Rafael Viera en Puerto Rico, gracias a la relación que tenía Alí Delgado con Viera y la banda. Este segundo fue más propio, acercándose al sonido que se quería lograr, con el mismo sonido porque es el mismo formato, pero con identidad propia de agrupación. Ante los ojos del mundo fue el trabajo que abrió las puertas al mundo, con mucha receptividad y consolidando al grupo ante el universo salsero.  Para el tercer trabajo La Resistencia (2008), siguieron la fórmula y esta vez, Édgar “Dolor” Quijada aportó una composición al igual que nuestro arreglista Alberto Crespo con varios temas. En el tercer Cd logran el sonido que aspira la banda, porque todas las letras son de sus integrantes y la mayoría de los arreglos son de Alberto Crespo y de José Soto “Mortadelo”. Hay una variedad en este Cd que no se escucha en los anteriores, porque lo que se buscaen el tercer trabajo es precisamente la identidad, en otras palabras, la intención del grupo es encontrar su propia expresividad sonora. Más recientemente, y camino a una cuarta producción, nos presenta su promocional “A dónde estará Margot”, tema que ennuestra opinión resume toda la experiencia musical de esta afamada banda venezolana. La totalidad de los músicos que integran la banda son de alto calibre y realizan un aporte constante y efectivo a cada tema, se caracterizan por ser una familia, un grupo de nueve integrantes que a lo largo de 16 años, han permanecido juntos donde los cambios en el personal han sido pocos desde su inicio. Gracias a esa hermandad y a la amistad que reina en la banda, han podido obtener los logros alcanzados a nivel nacional e internacional.

Por ser la demostración de que en Venezuela se sigue haciendo salsa de la mejor y con calidad de exportación, y por ser una banda que trabaja con la memoria musical transmitida de generación en generación, reinterpretada con todo el cuidado y respeto que merecen los grandes maestros, quienes han aportado lo suyo, evidenciando en cada pieza que lo suyo sigue siendo música vivencial, que emerge del corazón de los barrios populares, aquella que surge del hecho social diario, de la experiencia cotidiana, de los sentires profundamente latinoamericanos, Salsa Brava les da la bienvenida y le asegura un comprobado éxito musical.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *