Salsa Brava Vol 4
Salsa
Benny Moré “El Bárbaro del Ritmo”

Benny Moré “El Bárbaro del Ritmo”

Like
589
0
miércoles, 02 abril 2014
Foraneos

beny archivo

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido como “Benny Moré” o “El Bárbaro del Ritmo”.Nació un24 de agosto de 1919, en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de Las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Fue un cantante y compositor cubano, considerado el cantante cubano más importante de todos los tiempos. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

 Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era hijo del rey de una tribu del Congo y fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Con Julia More (esclava propiedad del Conde) tiene una hija llamada Julia. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todos las ascendientes maternas de Moré -su bisabuela Julia; su abuela Patricia, y su madre Virginia-.

Julia Moré tiene seis hijos con Simeón Armenteros y Calvo, Coronel del Ejército Mambí: Patricia, Bernabé, Tomás, Felipa, Chiquitica y Sofía. Patricia fue la primera de las hijas. No fue reconocida por su padre y lleva el apellido Moré de su madre.

Patricia tuvo relaciones con un rico español y tuvo cuatro hijos: Ofelia, Felipe, Julia y Virginia Secundina. El padre no los reconoció, por lo que llevan el apellido Moré de su madre. A los 18 años, Virginia Secundina tiene un hijo con Silvestre Gutiérrez: Bartolomé Maximiliano, que lleva el apellido de su madre, fue el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina.

benny33

Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, desde pequeño le gustó la música, se fabricó su primer instrumento a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo y decía que eran una guitarra.

Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical, no sabía nada de música, se compró una guitarra pero no sabía tocarla. Se va con su hermano Teodoro a cortar caña a la central Jaronú y conoce a Castellanos y Víctor Landa, que le ayudan a empezar a tocar la guitarra. Con el dinero que ganó y los ahorros de Teodoro, compro su primera guitarra de calidad.En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo “averías”, es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Santa Isabel de Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro en la central Jaguayal, cerca de Ciego de Ávila, luego se van a la Central Vertientes.

En 1939 Bartolomé y Teodoro enferman de paludismo. Alternando su trabajo con las serenatas en compañía del conjunto Avance (Horacio Landa, Enrique Benítez, Che Casonas, Mayombe y otros. Benny era el cantante). Con dos de los integrantes de este conjunto (Enrique Benítez y Cheo Casanovas), formo posteriormente un trío de voces y guitarras.

benny-034

En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los 40’s, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado “Corte Suprema del Arte”, cuyos ganadores eran contratados, dándoles la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos de forma brusca, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el Conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 (emisora del Partido Socialista Popular) con el Septeto Cauto.

Con el Trío Matamoros

Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros antes de una actuación en la emisora 1010, le pidió a Manuel “Mozo” Borgellá (Director del Septeto Cauto), que le preste a uno de sus cantantes. Borgellá envió a Benny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Benny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. El conjunto estaba formado por Miguel, Siro y Rafael (voces), Ramón Dorca (piano), José Macúias y José Quintero (trompetas), Cristóbal Mendive (contrabajo) y Agustín Gutiérrez (bongó). Al entrar Moré pasa a ser la primera voz, reemplazando como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.

En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Allí adquirió su nombre artístico, “Benny Moré” por sugerencia de Rafael Cueto.En México Benny se quedo sin dinero y le pidió a Clemente Piquero “Chicho” que le ayudara a conseguir permiso del sindicato de artistas para poder trabajar. Obtuvo ese permiso y consiguió la primera actuación por su cuenta en el cabaret Río Rosa.

En 1946 Benny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejías. Durante un tiempo actuó en el Río Rosa. En ese mismo cabaret formo el dueto “Fantasma” con Lalo Montané. También se llamó el dueto Antillano. En esta época grabó en México para la compañía discográfica RCA Víctor, los temas: “Me voy pal pueblo” y “Desdichado”, junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Con Dámaso Pérez Prado grabó los temas: “Bonito y sabroso”, “Mucho corazón”, “Pachito e’ché” y “Ensalada de mambo”, entre otros temas. El público lo bautiza como El Príncipe del Mambo. Con Pérez Prado grabó: “Dolor Carabalí”, que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, hasta el punto de que no quiso volver a grabarla.

A finales de 1950 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria.

Su primera grabación cubana fue “Bonito y sabroso”. Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar en los estudios de la RCA. Poco antes, Pérez Prado había estado en Oriental con un cantante llamado Yeyo Cané al que anunciaba como Benny Moré. Así que cuando llegó el verdadero Benny nadie creía que él era el auténtico… hasta que lo escuchaban cantar. La canción “Bonito y sabroso” fue su primer éxito en Cuba. Entre 1950 y 1951 grabó muchas otras canciones, como “La cholanguengue”, “Candelina Alé”, “Rabo y oreja”.

En ese tiempo se convirtió en el Bárbaro del Mambo. ¡Oh bárbara! Era el tema que triunfaba en el programa de Cadena Oriental. Un día en Santiago, parado en una esquina con Israel Castellanos, pasa una chica sorprendente y Benny exclama ¡ Mira que bárbara ¡. Un muchacho que estaba allí le dice a Benny: “Que va, compay, el bárbaro es usted”. Esa misma noche en la radio lo presentan como el “Bárbaro del Mambo”.

En La Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. El presentador del programa, Ibrahím Urbino, lo presentó como de El Bárbaro del Ritmo (la razón parece ser que fue por el número titulado “¡Oh, Bárbara! que interpretaba Benny). Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera, pero declinó la oferta por no estar especialmente interesado en su estilo musical. Cuando pasó la moda del batanga, Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de la radio, cantó en salas de baile, cabarets y fiestas.

En 1952 grabó con la Orquesta Aragón, de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. Rompió con Ernesto Duarte cuando descubrió que éste evitaba llevarle a los bailes que su orquesta amenizaba los sábados y domingos por ser negro. Benny reaccionó con furia. Se presento ante el agente de RCA en Cuba, Mariano Conde, y le explico que no volvía a grabar con la orquesta de Duarte y el porqué. Y decidió formar su propia orquesta y allí nace la Banda gigante.

La Banda Gigante

Los primeros integrantes de la Banda Gigante fueron: Cabrerita (piano), Miguel Franca, Santiaguito Peñalver, Roberto Barreto, Celso Gómez y Virgilio (saxofones), Chocolate, Rabanito y Corbacho (trompetas), José Miguel (trombón), Alberto Limonta (contrabajo), Rolando Laserie (batería), Clemente Piquero “Chicho” (bongó), Tabaquito (tumbadora), Fernando Alvarez y Enrique Benítez (coros).

La primera actuación de la Banda Gigante de Benny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat.

Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular, viaja a los Ángeles con su banda y luego a Puerto Rico. Comparte el escenario del cabaret Montmartre de La Habana junto a Rita Montaner, Mimí Cal, Guillermo Álvarez Guedes,  Maño López y otros. Viaja a Venezuela. Graba, de Ramón Cabrera, “Santiago de Cuba”, “Como arrullo de Palma”, de Ernesto Lecuona y muchísimos temas más que lo colocan en la más alta cima de la popularidad en toda Centroamérica y un poco más allá.

Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Se presenta en el Teatro América de  La Habana con el espectáculo Cuba Baila y Canta provocando una de sus anécdotas más recordadas cuando molesto por la prótesis dental, en plena actuación se la quita y el público le aplaudió delirantemente. Al triunfar la Revolución Cubana en 1959, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla. Graba en los estudios de CMQ Radio el disco “Benny Canta y Cuba baila” que contiene “Se te cayó el tabaco”, número suyo, “Vagar entre sombras”, de José Dolores Quiñones, entre otras piezas, que hizo que le otorgara el Disco de Oro de ese año.

En 1960 empezó a actuar en el cabaret Night and Day. Hace uno de aquellos dúos con Paulina Álvarez en televisión. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a viajar en avión. (Nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos).

En 1962 Hizo una aparición sensacional en el Primer Festival de Música Popular Cubana, en el otrora aristocrático Amadeo Roldán (antes Auditórium).

El estado de salud de Benny se agrava, aunque hacía mucho que no bebía, pero su hígado estaba irreversiblemente dañado. Tres días antes de morir, Benny actúa en Palmira. Todo el día lo paso en cama, pero por la noche actúa y lo hace con éxito. En el intermedio se va al auto a tumbarse. Vuelve al escenario y canta “Dolor y perdón”, “Maracaibo” y “Castellanos que bueno baila usted”. De vuelta a La Habana empeora su estado de salud, con vómitos de sangre. En La Habana ingresa en el Hospital de Emergencias, lugar que se mantuvo colmado de numeroso público atento a su salud; y el día 19 de febrero de 1963 Benny Moré muere en la cama 22 de la sala H a las 9:15 horas de cirrosis hepática.

Benny siempre fue un artista comprometido con el pueblo, fiel a su propio origen y conocedor de los malos tiempos que había pasado antes de triunfar. De esta manera, siempre estuvo dispuesto para cantar en fiestas populares, muchas veces sin cobrar ni medio. En cierta ocasión, con motivo de su actuación en Haití, la orquesta fue invitada por el Presidente Paul Magloire a una comida en una finca, junto con las autoridades y el cuerpo diplomático. Benny no aparecía y tuvieron que salir a buscarlo, lo encontraron en un barrio pobre, compartiendo con sus habitantes y de manera especial con los niños. Sus compañeros le dijeron que debía ir a la comida, pero se negó a ello, porque le impedía estar con los pobres.

Homenajes

.-Benny Moré aparece como personaje de la película cubana (2006) El Benny Una ficción sobre la vida de Moré. Con la música  de Los Van Van (popular agrupación musical cubana dirigida por Juan Formell), Chucho Valdés y el grupo Orishas, (banda cubana que mezcla rap con música cubana) entre otros.

.-Desde el sábado 27 de noviembre de 2004 los pobladores de la ciudad cubana de Cienfuegos se tropiezan en el Paseo del Prado con su más famoso paisano, el gran sonero Benny Moré, quien a 41 años de su muerte reencarnó en una estatua de bronce, la primera que se le realiza en Cuba, creada por José Villa Soberón, el autor de esta y otras obras como el John Lennon emplazado en un parque de La Habana.

.-Estatua de bronce  de Benny Moré que dono  el gobierno cubano a Veracruz en el año 2002, esta obra de arte está situada en la Ciudad y Puerto de Veracruz, en un lugar llamado la plazuela de la lagunilla.

.-La empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales en 1982 edita la valiosa colección (once volúmenes) Benny Moré, Sonero Mayor que aunque incompleta, es la primera hecha en Cuba.

.- El gran cantante, percusionista, actor y músico Bobby Carcassésen 1985 graba Recordando a Benny (Codiciado hoy por los coleccionistas) con la orquesta del propio Bárbaro del Ritmo y con la trompeta invitada de Arturo Sandoval, retomando números clásicos del repertorio del famoso lajero.

.- Se celebra el Primer Festival Internacional Benny Moré, en Cienfuegos del 8 al 12 de Septiembre de 1993.

.-  NG  La Banda en 1998 graba un disco en homenaje a Benny Moré con temas tales como Hoy como Ayer (Pedro Vega), Santa Isabel de las Lajas (Benny Moré) entre otros.

.- En 1999 se celebra el Festival Internacional de Música Popular Benny Moré en Cienfuegos y La Habana, la III Feria Internacional Boleros de Oro, eventos que fueron dedicados al 80 aniversario del nacimiento de Benny Moré

Algunas Composiciones

• “Bonito y sabroso”, mambo
• “Santa Isabel de las Lajas”, son montuno
• “Qué bueno baila usted”, son montuno
• “Cienfuegos”, guajira
• “Se te cayó el tabaco”, guaracha
• “Locas por el mambo”, mambo
• “Conocí la paz”, bolero
• “Dolor y perdón”, bolero
• “Mi amor fugaz”, bolero
• “No te atrevas”, bolero
• “De la rumba al cha-cha-chá”, guaguancó cha cha cha
• “Rumberos de ayer”, rumba
• “Vertiente Camagüey”, son

Discografía básica

• Benny Moré, de verdad, EGREM, 1992.
• Benny Moré en vivo, RTV Comercial/Discmedi, 1994.
•Benny Moré & Pérez Prado (2 CDs), Orfeón Records, 2001.
• Bárbaro del Ritmo (1948-1950), Tumbao Cuban Clasix, 2004.
 
Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *