Salsa Brava Vol 2
Salsa
Billo’s en Navidad y año Nuevo

Billo’s en Navidad y año Nuevo

1
463
0
Miércoles, 03 Diciembre 2014
Salsa y Sabor

Billos-1Para el año de 1959 el dominicano, Luís María Frómeta, mejor conocido como Billo’s se encontraba en Cuba por problemas de tipo laboral con la Asociación Musical del Distrito Federal.

Mientras se resolvían los problemas legales en nuestro país, Frómeta, allí en tierras cubanas quiso rearmar su orquesta, pero decidió más bien producir un tema que llevaría por nombre Billo’s en Navidad. Era su afán de producir el LP, que después saliera en Venezuela bajo el sello Vene Vox y que marcara la entrada de Billos a temas navideños por excelencia, pero hizo la salvedad habían otros temas no alusivos a la navidad como la guaracha Española y el bolero Puerto Azul, entre otros. No obstante aceptó la sugerencia del famoso cantante cubano, Benny More, a que incorporará a su paisano Pio Leyva, para que grabara el tema, Lindo Año Nuevo, que después fuera versionado años después por el guarachero marabino, Cheo García.

Pero, Billo Frómeta, inicia su apoteósica tercera república, como llamó él a la orquesta que refundó en julio de 1960, contando entre otros, con músicos de la talla de: Sócrates León, Alfredo Narro y J.del Valle, como saxofonistas; a Edmundo Villamizar, Jorge Sarrín y Dimas Ponce como trompetas; los hermanos Zenda y el viejo Vidal en los trombones; Aníbal Sojo, como baterista, en el piano: René Urbino y Horacio Abreu. Desde 1961 a 1968; Omar “Pescaíto” Vargas en el guiro y bongó; Antonio María Soteldo en el bajo hasta 1962; Miguel Lamana en la tumbadora; y el super dúo de cantantes marabinos: Felipe Pirela como bolerista y Cheo García para los ritmos movidos. Para el LP “Tres Regalos” hasta 1963, se integra a la Billo’s, otro marabino; Joe Urdaneta. Todos bajo la dirección del maravilloso e inigualable; Luis María “Billo” Frómeta.

Billos-2Este sería la puerta de entrada del músico dominicano, para producir una serie de discos LP, que sirvieran de marco musical para alegrar las fiestas de Navidad y Año nuevo, a mediados de la década de los años sesenta en muchos hogares latinoamericanos y que en este siglo XXI sirven todavía como clásicos de nuestro repertorio musical tal como lo son los Asaltos Navideños de Willie Colón y Héctor Lavoe, en la década de los años setenta del pasado siglo XX. El LP Fin de Año, adornado con la presencia del humorista Toco Gómez en la portada del LP es el himno de los venezolanos, peruanos y colombianos en diciembre minutos antes de la llegada de año nuevo. En familia buscando las copas las uvas y las cámaras de flash, de antes, escuchando de inmediato el tema clásico de Néstor Zavarce conocido como“ Cinco pa´las doce “ esa cuenta regresiva para recibir el año… sencillamente hermosos recuerdos que nos traen esta canción y otras relacionadas con la mejor época del año como es la Navidad y el Año Nuevo.

Ya en los años cincuenta el mexicano Toni Camargo, irrumpió el escenario musical latinoamericano con la canción el “Año Viejo” y que motivó a muchos compositores y arreglistas como Billos a no quedarse atrás, por la demanda del público que así lo pedía, remozar el ambiente musical navideño del momento. La costa caribe colombiana y Venezuela somos un solo pueblo, nos gusta el beisbol, el boxeo, y obviamente esta música maravillosa de la Billos Caracas Boy. Navidades sin la voz de Cheo, no son navidades, y el 31 de Diciembre no puede faltar a las11 y 55 pmde la noche nuestro desaparecido cantante Néstor Zavarce que nos pone a llorar con “Faltan cinco pa’ las doce” y enseguida a las 12 pm Cheo García con su “Año nuevo, vida nueva”.Pero si Cheo marcó varios clásicos de navidad, no podemos dejar por fuera al cantante José Luís Rodríguez con su canción “ Cantemos con Alegría” un adorno más para el arbolito musical con ese magistral LP de aquella época.

 Billos-3 Billos-4 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *