Salsa Brava Vol 3
Salsa
Burundanga

Burundanga

2
939
1
Viernes, 21 Marzo 2014
Anécdotas de la salsa

BurundangaPorqué fué que Zongo le dio a Borondongo…?

A ver tratemos hoy de averiguar, Quien es el culpable?
Dentro de la cultura popular, estamos muy acostumbrados a oír las canciones pero jamás cuestionamos las letras. Probablemente porque es un ejercicio inútil de pérdida de tiempo o simplemente no es algo que ocupe. Al final realmente no importa, lo importante es poder disfrutar de la música. pero……

Los que nos gusta el porqué de las cosas, vamos un poquito más allá. y aquí se lo ofrecemos como ejercicio ó como diría un amigo mio, como tarea.!!!

empecemos….

Óscar Muñoz Bouffartique es el compositor de esta curiosa canción y la cual fue grabada en 1953 por Celia Cruz y la Sonora Matancera.

Burundanga Voz africana que significa plato compuesto por varias hortalizas. Por extensión se aplica a otras situaciones que presentan un enredo.
“En el conflicto Songo-Borondongo-Bernabé-Muchi… ¿quién es el verdadero culpable? Parecería que Borondongo… pero… ¿y si no?”

Será que habían dos bandos: Zongo y Bernabé eran aliados en contra de Borondongo y Muchilanga. No me queda claro si Burundanga es otro individuo en el conflicto o bien el objeto,cosa que Bernabé utilizó para atacar a Muchilanga resultando éste con los pies hinchados como consecuencia del ataque. De ser así el verdadero culpable es Bernabé. Claro, hay otras interpretaciones, y otras teorías.

la verdad viendo las evidencias parece que ZONGO es el arma pleitos
Pues fué Zongo el que empezó la revuelta Eso si, quien sabe por que, el otro nada mas se desquito con Bernabé Burundanga Zongo le dió a Borondongo Borondongo le dió a Bernabé Bernabé le pegó a Muchilanga le echó a Burundanga le hincha los pies.
¿Por qué Zongo le dió a Borondongo? Porque Borondongo le dió a Bernabé ¿Por qué Borondongo le dió a Bernabé?Porque Bernabé le pegó a Muchilanga ¿ Porque Bernabé le pegó a Muchilanga? Porque Muchilanga le echó a Burundanga ¿ Porque Muchilanga le echó a Burundanga? Porque Burundanga le hincha los pies.

ahora bien.
La canción empieza con un grito a Monina (significado de bonito o simpático, Se utiliza casi exclusivamente en femenino. Se dice cariñosamente) ¿Quién es Monina? Su repuesta es tan buena como la mía, probablemente es alguien con cierta autoridad como para que este enterada de la situación o que ponga cierto orden al caos.

Al parecer los único que pudo decir Monina fue: “Abambelé practica el amor, defiende a tus hermanos porque entre hermanos se vive mejor. “ ¿Quién es Abambelé? Parecería ser el hermano mayor de Songo, de Borondongo, de Bernabé, de Muchilanga y de Burundanga. Y por lo visto es bastante inútil porque no hizo nada.

Otros dicen que ..
Los nombres que se escuchan en la canción son de guerreros legendarios africanos (Nsongo, Nborondongo, Nbenabe, Nmutilanga, Nbabambelé). Todo viene de la cultura santera cubana. El final exhorta al amor y la hermandad.

Que opina Usted ???

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

One Comment

  1. mauricio jimenez sierra says:

    ya es caso cerrado explico DE ACUERDO A LA LETRA PALABRAS CABLES
    LE DIO
    LE PEGO
    LE HECHO
    songo LE DIO a mololongo y este LE DIO a bernabe algo mariguana o licor
    bernabe LE PEGO a muchilanga y LE HECHO burundanga y se le hincharon los pies a muchilanga
    CULPABLE BERNABE
    y existen otros personajes como un hermano que practicara el amor defendiendo a sus hermanos que serian bernabe y muchilanga
    burundanga en la santeria cubana africana dice
    palabra para decir lio conflicto
    nombre de una droga que te duerme o te controla
    A QUE MI CELIA CRUZ CANTANDO CANCIONES DE SANTERIA
    HE DICHO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *