Salsa Brava Vol 3
Salsa
Canciones del Solar de los Aburridos

Canciones del Solar de los Aburridos

4
6244
0
jueves, 29 enero 2015
Salsa y Sabor

En agosto de 1981, según el Almanaque Mundial, que consulté, la IBM creó el PC. Se casó la malograda, Lady Di. Se murió de cáncer el rey del regaee, el jamaiquino, Bob Marley; y dos super estrellas de la salsa como Willie Colón y Rubén Blades publicaron el mejor disco de ese año “Canciones del Solar de los Aburridos”.

Y ese es justamente esta producción discográfica que comentaremos en la web www.salsabrava.com.ve y la de ustedes aquí en SALSA y SABOR. Así que bienvenidos a su historia de este maravillosos disco, de este clásico de la salsa y su leyenda. “Canciones del Solar de los Aburridos” es un disco de 1981, como ya hemos dicho, que significó el penúltimo trabajo juntos de Willie Colón y Rubén Blades. Al año siguiente, diferentes problemas de empatía y forma de administrar su negocio, los llevó a la separación y al final de todo hasta una demanda judicial selló la separación de Colón y Blades. Ahora bien, el referido disco LP, nominado al Grammy, tiene una cosa curiosa: su nombre.

La verdad es que no era la primera vez que Blades utilizaba el término, Solar de los Aburridos, en la música. Lo había hecho en 1980 en su ópera latina Siembra, pero le dio mayor protagonismo aquí porque le recordaba a su tierra natal. El disco” Canciones del Solar de los Aburridos” fue un verdadero éxito en países de la cuenca del Caribe en América Latina. Fue un exitoso boom discográfico que sonó (una canción tras otra) en todas las emisoras de radio a nivel latinoamericano. Sin embargo, fue un fracaso en Estados Unidos. ¿La razón? A las radios les dio miedo emitir la canción con la que empezaba todo, Tiburón: a todas luces, una forma metafórica de hablar de la política intervencionista de Washington. ¿Quiénes se opusieron? Los republicanos, pero especialmente los cubanos anticastristas de Miami.El segundo tema de Canciones del Solar de los Aburridos es: “Te Están Buscando”. Se trata de una canción urbana cuyo coro dice: Por tu mala maña de irte sin pagar. Willie Colón lo utilizó hace poco en un concierto en Puerto Rico para reclamarle a Rubén Blades una presunta deuda de 250.000 dólares. Pero la canción está dividida en cuatro etapas: El crimen: “Has violado la regla, el bidón es de palo, chico malo, y ahora hoy te van a castigar. La investigación: Es que te anda buscando un carro negro de antena larga llena de gente y lente oscuro. Los de la seguridad. La crítica a la autoridad: Te están buscando unos tipos que cuando niños sus mamas no los querían y ahora de adultos viven repartiendo bofetás. Y el ajusticiamiento: Olor a hombre. Hay una peste a hombre en la calle Sal si puedes por tu culpa camará.En Canciones del Solar de los Aburridos sigue Madame Kalalú. Madame Kalalú es la historia de una adivina y dice: Dígame Madame Kalalú: Porqué el camello mordió a Ali Babá? Dígame Madame Kalalú: Porqué los sabios viven enredaos? Dígame Madame Kalalú: Porqué los artistas están arruinaos? Dígame Madame Kalalú: Porqué tan rico él que hace relajo? Dígame Madame Kalalú: Porque la Sanidad ha cerrado el mercado?, pero no el de San Félix. Y más adelante dice: Bueno mis hijitos, yo veo, yo veo un barco que se esta hundiendo, y el capitán, si un barco, el capitán en el barco, mulato, es que no sabe nadar.

Después de Madame Kalalú sigue El Telefonito. Esta canción fue motivo de una guerra amistosa entre Rubén Blades y El Gran Combo y la historia fue así: El Telefonito cuenta la historia de una chica molesta que no hace más que llamarlo por teléfono y en algún momento dice: “Me está volviendo loco ese ring ring”. Pues bien, al año siguiente, El Gran Combo de Puerto Rico grabó el tema Teléfono en el álbum Nuestro Aniversario, y en el que se le ruega a una chica que por favor llame. Casi al final, dice una estrofa: Mira, y el telefonito molesta a Rubén Parece todo inconexo (como la lectura de una bola de cristal), pero cuando le han preguntado a Blades sobre esto…Ligia Elena fue, sin duda, el gran éxito de Canciones del Solar de los Aburridos. La historia es, de todos, conocida: Ligia Elena, la cándida niña de la sociedad, se ha fugado con un trompetista de la sociedad. Pero las razones de su autoría, mejor que las explique Rubén Blades.

Pero Ligia Elena antes de ser son fue merengue originalmente, pues estaba pensada para salir a la luz en el disco Siembra de 1978. Aquí se lo mencionamos como una cosa curiosa, haciendo la salvedad, eso si, de los músicos. En Siembra la fuerza del trombón estaba en el boricua Reynaldo Jorge y en Canciones del Solar de los Aburridos estaba en el “ otro judío maravilloso” Lewis Kahn, tal como le refirió el extinto cantante boricua Junior González, en el viejo tema cubano “La Cartera”, con Larry Harlow.

Willie Colon y Ruben Blades-Canciones Del Solar De Los Aburridos
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *