Salsa Vol. 5
Salsa
CANELITA MEDINA

CANELITA MEDINA

6
3437
1
martes, 01 abril 2014
Venezolanas

CANELITA MEDINA

Canelita Medina

Rogelia “Canelita” Medina, es una de las soneras con mayor relevancia en Venezuela, poseedora una de las voces más completas para interpretar ritmos como el bolero, el son montuno, la guajira, y todos los ritmos similares.

Nacida en el Puerto de La Guaira, Estado Vargas, un 06 de marzo de 1939; su inclinación por la música comenzó desde muy niña, cuando manifestaba que quería ser como la Guarachera del Mundo Celia Cruz, y se esmeraba en imitarle.

 Sus inicios musicales a nivel profesional, fueron con la Sonora Caracas, a los dieciocho años de edad, agrupación donde permanece hasta el año 1964. En su estadía por esta banda, realiza su primera grabación discográfica titulada CANELITA, pseudónimo con el que se le conoce desde entonces, aunque en su trayectoria de más de 50 años también se le acredita el título de La Sonera del Caribe.

Al salir de esa primera orquesta que le dio la oportunidad, ingresa a otras bandas de menor importancia como Los Megatones de Lucho y Los Caribes, formó parte de las Estrellas de la Guaira, y decide tomar un receso en su carrera que se extendió por ocho (8) años aproximadamente.



Más tarde es invitada a formar parte de una de las agrupaciones más importantes del momento Federico y Su Combo, liderizada por quien fuese pionero de la salsa en este país don Federico Betancourt, y es precisamente con él con quien graba su primer éxito Besos Brujos.

Tras este arrollador triunfo, la importante sonera Canelita Medina decide lanzarse como solista con el álbum Sones y Guajiras, donde destacaron temas como Rosa Roja y Eso no es nà, entre otros.

En los años 70′, comienza con otra de las importantes orquestas venezolanas, El Sonero Clásico del Caribe, con la cual graba dos (2) producciones discográficas y triunfa con los temas Cuqui, Bardo y Guajira Ven. También alternó con el maestro Natividad “Naty” Martínez en el mundo de la salsa.

En el transcurso de su exitosa carrera Canelita Medina, con su voz ha logrado adueñarse de un espacio en la música latina de una forma particular, alternando con grandes a nivel internacional, como es el caso de la Sonora Matancera, el Gran Combo de Puerto Rico, Ricardo Ray y Boby Cruz, Las Estrellas de Fania, Celia Cruz, entre otros.

También ha asistido como invitada especial a innumerables festivales, en los que se destacan Festival de Salsa Internacional realizado en el Teatro Teresa Carreño; el Festival en homenaje a Benny Moré, el Festival del Son, realizadas en la ciudad de Santiago Cuba y Curazao respectivamente. Siempre activa y galardonada En los últimos años ha trabajado con Andy Durán en innumerables presentaciones a nivel nacional e internacional y en diferentes conciertos realizados en el Aula Magna de la UCV, homenajeando a los grandes de la música latina como “La noche de Los Titos (Tito Rodríguez y Tito Puente) Tributo a La Fania All-Stars y a la gran Celia Cruz, del que se editó un disco en vivo titulado “Canelita y Andy Durán en concierto tributo a Celia Cruz”.

Canelita Medina participó como invitada especial en el concierto de Oscar D’León realizado en el Aula Magna de la UCV, en la celebración de los 50 años acompañada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, así como en el homenaje a Alfredo Sadel realizado en la Plaza de Las Mercedes y en esta oportunidad por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

El 25 de diciembre de 2015 participa en una feria musical de cierre de año en la ciudad colombiana de Cali, junto con su hija Trina.


Hoy la WEB del salsero con clase LaSALSABRAVA, quiere rendirle un especial homenaje a esta importante sonera, orgullo venezolano, con más 50 años de carrera artística, que si bien no logró el mayor renombre y brillo de otros personajes del género, tiene en su haber una estupenda carrera llena de éxitos, que debe ser consulta obligada para todos los que hablen de salsa y son en Venezuela, por su vinculación con los mas importantes movimientos salseros de todos los tiempos, y que a pesar de los años mantiene su calidad.

Comentarios

One Comment

  1. Pingback: La Salsa Brava » Carlín Rodríguez, ¡Precursor de la Salsa! - Salsa Brava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Salsa Brava