Salsa Brava Vol 4
Salsa
Carlín Rodríguez, ¡Precursor de la Salsa!

Carlín Rodríguez, ¡Precursor de la Salsa!

Like
919
0
martes, 18 marzo 2014
Salsa y Sabor

Carlin rodriguezSeñaló Carlín Rodríguez, en una entrevista a los colegas de Asocosalsa que su vocación musical creció, cuando era todavía un muchacho, y fue cuando el cubano Benny Moré, se presentó a mediados de la década de los años cincuenta del pasado siglo XX, en el famoso y desaparecido Teatro Alameda, hoy casa de la cultura, de la avenida principal de San Agustín del Sur, en Caracas y al terminar el espectáculo esté se dirige hacia un pequeño bar que se encontraba justamente detrás del teatro, el sitio era conocido como “La Atarraya”. Allí estaba el Benny, tomándose unos tragos y cantando con su guitarra, y de repente alguien le dijo “aquí tenemos un muchacho que canta muy bien”, llamaron a Carlín y cantaron a dúo el tema “Alma Libre”, que había grabado More antes con Alfredo Sadel. Después de haber cantado el Benny le colocó la mano en el hombro a Carlín, como diciéndole que bien lo haces muchacho, esté gesto marco definitivamente la vida de Carlos Ascencio Rodríguez, quien según contó fue algo así como su bautizó en la música.

En el año de 1956, varios jóvenes del barrio Marín de San Agustin, en Caracas, Venezuela decidieron formar una agrupación musical a la cual llamaron “Las Estrellas del Trópico”, sus integrantes fueron: Frank Rengifo, Cesar Mosquera, Marcial León, José Naranjo, Julio Barrios, Melquíades Torrealba, Cruz Alvarez y Carlín Rodríguez, de quien escribo a continuación esta nota para www.salsabrava.com.ve. A mí me llaman Carlín y vivo en San Agustín; allí este cantante que entonó esta canción recientemente, desaparecido el pasado 06 de mayo de 2012 se destacaba en su barrio con su origen de “crooner” popular, en el barrio Marín.

Carlín salta a la fama con el tema Pao-Pao, no obstante ya venía de un largo recorrido artístico musical con otras orquestas como Los Caciques, de donde se retiró con el timbalero Roberto Monserrat, para fundar el Combo Latino junto al excajero del Banco de Venezuela, Fedérico Betancourt.

“Mi Venezuela querida a ti te quiero cantar/ esta guajira que es muy querida y sentimental… Pao Pao bis… o cantaba: “Abicú ..te enterástes tú yo soy Abicú“. Este tema mucha gente lo conoce, lo ha escuchado sin saber a veces quien lo cantaba originalmente, recordemos que fue el cubano Celio González pero tuvimos una versión venezolanizada con Carlín Rodríguez (Carlos Asiscio Rodríguez Villasana). Aunque la letra y melodía era original de Justi Barreto, cantada por el cubano Celio González y la sonora Alegre (1966) de quien Federico Betancourt copió la letra y Eduviges Carrillo le dio el toque necesario, para que el caraqueño lo bailara en verbenas estudiantiles o en fiestas de carnaval en la mitad de la década de los años sesenta. Por gusto personal, menciono Abicu, como referencia de una época a finales de los años sesenta al cual se le dio un sonido guarachero, cuando todavía no se hablaba de salsa. Federico y su combo Latino fue prolijo en temas exitosos, con el sello Palacio de la Música, de Ernesto Aue. En esa década de los años 60, en Venezuela continuaban sonando muy fuerte La Billo’s Caracas Boy y Los Melódicos, y su música con ritmos variados denominados también música “ gallega”.

Carlin2Por su parte Federico y su Combo Latino, el Sexteto Juventud y Los Dementes, se mecían en la onda de la Salsa en los clubes caraqueños de la época como La hermandad Gallega, el Centro Asturiano, La Casa Guárico, el club del INOS en la parte alta de San Bernardino, club de la contraloría en la avenida Panteón, San Bernardino . Simultáneamente en Caracas sonaban grupos u orquestas internacionales, como Damirón en Merengues; la Sonora Santanera de México y en la música con sabor a mambo de: Machito y sus Afrocuba, Tito Rodríguez, Celia Cruz con la Sonora Matancera, Héctor Lavoe, Willie Colón… y Los Beatles, Aretha Franklin, Ray Charles, Steve Wonder en la línea del rock y soul. Fue la década de la revolución musical.Si uno le pregunta a alguien que sepa de salsa sobre el tema fundamental que pudo enarbolar Carlín y Dimás Pedroza con Federico Betancour, saldrá seguramente la voz de Carlín Rodríguez y su Pao Pao, o Dimas Pedroza, con el tema Pancho y Ramona, originalmente cantado por el boricua Mon Rivera. Pero Carlín Rodriguez, también formó parte de Los Calvos y Los Kenya de “ el loco “ Ray Pérez; estuvo también con El pavo Frank Hernández, y con la orquesta de Porfi Jiménez en el año de 1974, cuando alternó en el coso de el Nuevo Circo, con la Fania All Start, contratada entonces por el Negro José Antón., Carlín tuvo algo en particular, no solo abordaba la pachanga o la guajira, ritmos impuesto desde NY o Cuba, el bolero, fue su fuerte, lo interpretaba con mucho feelling y sentimiento de manera magistral, por supuesto el bolero se bailaba mucho en esa década de los años sesenta; posteriormente con la superbanda en el año de 1971 El Trabuco Venezolano de Alberto Naranjo, Carlin Rodríguez demostró una vez más su calidad interpretativa, cantando bolero y haciendo coro en Imágenes Latinas. Hay que destacar lo siguiente sobre la salsa hecha en Venezuela, el pionero es sin duda ni discusión Federico Betancourt y el timbalero Roberto Monserrat. Con el Combo Latino se logró agrupar a las voces más destacadas en la salsa hecha en Venezuela: Carlín Rodríguez, Dimas Pedroza, ambos grabaron el primer disco LP del sello Palacio “Llegó la Salsa”: el ecléctico negro Calavén, con muestra ya reseñada en trabajos anteriores, Edgar “Dolor” Quijada, “El Bobby”, Rogelia “Canelita” Medina, José “Joe” Ruiz, Jhonny Ramos, Manny Bolaños, Memo Morales, “Chino” Suárez, Harlem, Jorge Mendoza, Orlando Castillo “Watussi”, Oswaldo Rey, Pepe Acosta, Manuel Moré y Wladimir Lozano.

carlin roFinalizando de la década de los años ochenta, Carlín es nuevamente invitado a grabar en compañía de su gran amigo el negrito Calaven, en una producción titulada “El Milagro”, con la Orquesta Los Dementes de Ray Pérez. Allí se destacó interpretando los boleros “Cuando te vayas” , “Caminemos hasta allá”, y el sabroso tema “Aquí estoy de nuevo”, cantando a dúo con Calaven, quien a su vez deja grabada su incomparable voz en una sensacional versión del tema: “Convergencia”. Esta fue la última grabación, aseguran los coleccionistas, en vida del gran Calaven.

Debo decir que todos los cantantes fueron importantes, pero quienes marcaron un momento, preciso frente al arraigo de Billos y Los Melódicos en los bailes de diferentes clubes del país ; fueron los vocalistas del combo Latino, Dimas y Carlín por ser los cantantes originales, los que realmente identificaron al Combo de Fedérico Betancourt. No obstante escribir sobre Carlín Rodríguez, es relación directa con el combo de Fedérico, sin lugar a dudas. Ellos son muestras de la mejor época del género, estaban a la par del crecimiento artístico de Willie Colón, Pacheco, Barretto, Héctor Lavoe,… ¡y muchos que ya no están! Recuerden esto, Venezuela en la década de los 60 y 70 fue plaza importante para los espectáculos de salsa. Todos los grupos musicales famosos venían acá, aquí estaban los dólares baratos, sin control de cambio( Recadi o Cadivi), aquí compartían tarima con orquestas extranjeras y no había necesidad de los músicos de salir del país para trabajar. Definitivamente con el fallecimiento de Carlín, a causa del cáncer se va una figura representativa del desarrollo musical afrocaribeño en nuestros país, (QEPD).

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *