Salsa Brava Vol 4
Salsa
CARLOS “CANO” ESTREMERA… “EL DUEÑO DEL SONEO”

CARLOS “CANO” ESTREMERA… “EL DUEÑO DEL SONEO”

Like
1204
0
domingo, 20 abril 2014
Bio

canoestremeraCarlos Enrique Estremera Colón, mejor conocido en el ambiente salsero como “El Cano Estremera”, el albino de la salsa, nació el 2 de septiembre de 1958, en Santurce, Puerto Rico, siendo sus padres Aquilino Estremera y Juanita Colón.

Su gusto por la música latina fue evidente desde temprana edad por lo que se interesa por la percusión e ingresa a tocar con un grupo de músicos que estaban en proceso de formación en el Barrio Obrero de Santurce. Durante un año participó como cantante en el Grupo Barrio Latino, y luego en la organización folklórica Los Pleneros del Quinto Olivo, haciendo bomba y plena. A partir de ese momento empieza a trabajar la lírica y lo rítmico de la música folclórica y decide que los conocimientos acumulados a través del tiempo eran aplicables a la salsa, que es el género que le apasiona y donde afirma que todo se puede aplicar y es congruente.

 Su gran oportunidad profesional se da cuando logra entrar a las filas de la importante Orquesta Mulenze en el año 1976, de la mano de un trombonista que luego se hizo muy conocido como productor, Cuto Soto quien le ayuda a entrar debido a que en ese momento faltaban cantantes e ingresa a formar parte de los coros. Cabe destacar que Mulenze era la orquesta del momento para ese entonces, encargada de acompañar a todos los artistas de FANIA que en esa época estaban en boga.

Un par de años más tarde, en 1978, se reúne con el famoso bajista Bobby Valentín, banda con la que se une y quien graba el tema “La Boda de Ella”, cuya respuesta del público fue inmediata por que le ganó la aclamación generalizada en el mundo de la música popular. Grabó seis discos con Valentín, incluyendo dos como solista. Pero a finales de 1984, decidió abandonar a Valentín para formar su propia banda.

Considera a Ismael Rivera como su gran influencia musical, sin obviar a los grandes de la salsa como Héctor Lavoe, Justo Betancourt, Chamaco Ramírez, Cheo Feliciano, Pete “El Conde”, Marvin Santiago. Es precisamente esta influencia lo que genera en el El Cano la necesidad de fusionar y a mezclar estilos. Afirma ser un cantante de vanguardia, cuyo estilo le permite ser un poco de todo el mundo, pero sin perder la autenticidad de ser poseedor de un estilo único que lo hace diferente.

En esta nueva etapa, “El Cano”, como era conocido, se dedicó a cantar todos los géneros de la música popular. En 1986 ganó el premio Paoli como Vocalista de Salsa del Año, entre otros. En 1988, Estremera debutó como productor de sus propios registros con su álbum “Salvaje”. Un año más tarde, dio a conocer “Dueño del Soneo”. El Cano, que es conocido en la industria de la música como uno de los mejores “Soneros”. Su habilidad se demostró en un ahora famoso concierto en Guánica, donde improvisó 105 estrofas consecutivas sin repetir una sola frase, todo un logro reconocido por la comunidad salsera. En ese mismo año, sus habilidades de improvisación se pusieron a prueba una vez más y produjo 128 únicos “soneos” en el concierto para fans en Yabucoa, mientras que unas pocas semanas más tarde, ante 5000 espectadores en un concierto en Juana Díaz, ese número aumentó a 130. Con una impresionante destreza para improvisar, El Cano Estremera se ha ganado el respeto del público y de sus colegas y hoy en día se le conoce como “El Dueño del Soneo”, con una agudeza sin par a la hora de improvisar en clave.

cano3

Entre sus éxitos más nombrados se puede nombrar, “Las ingratitudes”, “Manuel García”, “Si me caso mejoro”, “La mujer y la primavera”, “Me quedé con las ganas”, “La novia Automática “, “Awilda”, “El compromiso”, “Nací y así soy”, “Aprovecha lo mío” y “Viernes social”.

Para finalizar, es importante resaltar lo particular de este monstruo de la salsa mundial quien afirma que: “Siempre vamos a hacer las cosas como son porque este género ha tenido malos promotores y esto no ha permitido que avance y hasta a veces se haya apagado. La salsa es el género más auténtico que existe, aunque muchos lo consideren de baja alcurnia, quien quiere gozar la salsa de verdad tiene que ir al pueblo, por eso soy del pueblo.”

La WEB del salsero con clase le da la bienvenida a este extraordinario intérprete que ocupa un muy importante lugar en el mundo salsero internacional y le augura el mayor de los éxitos con la nueva producción que prepara.

Discografía

  • Puerto Rican Maestra, La Historia de la Salsa (2003)
  • Opera Ecuajey Vol.1 (2002)
  • Sonora Ponceña 45 Años (1999)
  • Diferente (1999)
  • Encuentro Histórico (1998)
  • Punto y Aparte (1996)
  • Cambio de Sentido (1994)
  • Éxitos del dueño del Soneo (1991)
  • Dueño del Soneo, Vol.2 (1990)
  • Dueño del Soneo, Vol.1 (1989)
  • Salvaje ’88 (1988)
  • El Niño De Oro (1986)
  • Cano Estremera con la Orquesta Bobby Valentín, en Acción (1984)
  • Brujería, Bobby Valentín (1983)
  • Bobby Valentín presenta a Cano Estremera (1982)
  • Siempre en Forma (1981)
  • Bobby Valentín (1980)
  • Bobby Valentín, El Gato (1979)
  • Bobby Valentín presenta al Cano Estremera, La Boda de Ella (1978)

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *