Salsa Brava Vol 4
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Celia Cruz

Celia Cruz

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miércoles, 02 abril 2014
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celia cruzCelia de la Caridad Cruz Alfonso nació en la Habana, Cuba el 21 de octubre de 1924 en el barrio de Santos Suárez, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad.

  Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y de la ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos: (Dolores, Gladys y Barbarito) y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos.

Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. De pequeña gustaba observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes acompañada de sus amigas, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, su madre siempre la apoyó en todo lo relacionado con el canto; a diferencia de su padre quería que fuese maestra, y veía con recelo esta carrera, dadas las creencias de la época respecto a las mujeres artistas que solían ser criticadas duramente. Y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música; siguiendo el consejo de su profesora de sexto año quien le dijo que le iría mejor en el canto dada su maravillosa voz. Allí en su escuela solía cantar en los eventos que se efectuaban.

Mientras tanto, Celia cantaba y bailaba en los solares (las corralas habaneras) y desde los 14 años participaba en concursos de canto en programas radiofónicos para aficionados, como “La Hora del Té” o “La Corte Suprema del Aire”, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra.

Trabajó en RHC Cadena Azul al lado de la pianista Isolina Carrillo, tiempo en el que decidió interpretar música afrocubana. En 1942 perteneció a la orquesta de Obdulio Morales y en 1947 hace varias grabaciones con la orquesta de Ernesto Duarte.

Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y aunque no daba el tipo de cubana exuberante, formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950 ya había intervenido en varias emisoras profesionalmente comenzó cantando en Radio García Serra, luego en la emisora L.010, en Radio Cadena Suaritos intervino en un programa de música afrocubana; cuando pasó a integrar el elenco del Cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para que trabajara en el programa que tenía La Sonora Matancera en Radio Progreso, en La Habana, reemplazando a Mirta Silva, la solista oficial de la orquesta.

A lo largo de los años cincuenta Celia Cruz y la Sonora Matancera brillaron en la Cuba de Pío Leyva, Tito Gómez y Barbarito Díez; del irrepetible Benny Moré, del dúo Los Compadres, con Compay Primo (Lorenzo Hierrezuelo) y Compay Segundo… La Cuba de Chico O’Farril y su Sun Sun Babae, la de La Conga de Los Habana Cuban Boys, la de Miguel Matamoros con su: Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes, la de Miguelito Valdés con su Babalú… Celia aportó su Cao Cao Maní Picao y se convirtió en un éxito, y otro posterior, Burundanga la cual grabó en 1953, la llevó a Nueva York en abril de 1957 para recoger su primer disco de oro. Ella cantaba de todo -hasta grabó un rock and roll-, pero especialmente irresistibles guarachas.

celia-cruz3Celia Cruz se había ganado ya varios de los apodos y títulos con que quisieron distinguirla. Fue “La Reina Rumba”, “La Guarachera de Oriente” y, desde las primeras giras por: México, Argentina, Venezuela, Colombia…, “La Guarachera de Cuba”.

El 15 de julio de 1960 la banda en pleno consiguió el permiso para presentarse en México y, una vez allí, en parte impulsada por el agravamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, decidió no regresar.

Después de un año de aplausos en la capital azteca, Celia Cruz se mudaba a Nueva York, Estados Unidos y sellaba su primer compromiso para actuar en el Palladium de Hollywood. Si bien declaró en aquellos días «he abandonado todo lo que más quería porque intuí enseguida que Fidel Castro quería implantar una dictadura comunista», su furibunda militancia anticastrista nació después, a partir del 7 de abril de 1962, cuando supo de la muerte de su madre y no pudo entrar en la isla para asistir al entierro y no lo perdonó. Atacó a la dictadura comunista, que respondió eliminando su nombre -y el de muchos exiliados- del diccionario de la música cubana del poeta Helio Orovio. Ella, que era la estrella de las emisiones de Radio Progreso, ya no suena en Cuba desde hace mas de 40 años (sin embargo, sus grabaciones se difunden clandestinamente por el país).Vivió en Estados Unidos, llevaba pasaporte estadounidense, pero siguió siendo tan cubana como el mojito.

Tres meses después de la muerte de su padre, el 14 de julio de 1962, Celia Se casó con Pedro Knight (quien fue primer trompetista de la Sonora Matancera durante muchos años), para ese entonces Celia ya tenía la ciudadanía en Estados Unidos. Pedro y Celia no tuvieron hijos. A partir de 1965, en que ambos dejaron la Sonora Matancera, y Pedro se convirtió en su representante;dejando plasmados 184 temas y muchas grabaciones cantando en vivo en Radio Progreso.

Celia Cruz inició su trayectoria como solista, tras los 15 años en la Sonora Matancera, trabajó con las orquestas de Tito Puente, Willie Colón, Ray Barretto, Papo Luca y Johnny Pacheco, aportando su autenticidad habanera a las fórmulas renovadoras de lo que se dio en llamar salsa. Junto al percusionista Tito Puente, con quien empezó a alternar a partir de 1966, grabo ocho álbumes para el sello Tico Records. Los jóvenes hispanos de Nueva York la descubrieron en 1973 en el Carnegie Hall, cuando integraba el elenco de la «salsópera» Hommy, de Larry Harlow.

A raíz de esa participación con Harlow, Celia pasa a formar parte de la Fania all Stars, consagrándola mundialmente, a su vez se convertía en artista exclusivo del sello VAYA, subsidiaria del sello Fania, donde graba en 1974 uno de las producciones más exitosas hechas en la Salsa “Celia y Johnny” con el flautista dominicano Johnny Pacheco, considerado el primer clásico del género.

Desde entonces, el éxito fue una constante en centenares de conciertos coreados por un público entregado al grito de su Bemba colorá. Recorrió escenarios de América, Europa y África al lado de estrellas como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Willie Colón, Ricardo Ray y Pete “El Conde” Rodríguez, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Papo Lucca, Nicky Marrero, Ismael Miranda,.. se unen perfectamente con la voz grave y potentísima de Celia Cruz, y la va a llevar al tope durante los años 70. Se caracterizó por su extraordinaria voz de alto registro y vocalización exacta, por su alegría contagiosa, por su famosa expresión “¡Azúcar!” y por su inmensa colección de pelucas y trajes coloridos con los cuales subía al escenario, fueron pronto una bandera de identidad de los inmigrantes. Hacía parte de un movimiento musical que reivindicaba lo urbano, especialmente manifestado en historias de inmigrantes latinos que llegaron a Estados Unidos, “en busca de otro ambiente”, como dice la letra de la canción ‘La Dicha Mía’, que compuso para ella el boricua Tite Curet Alonso.

Fue muy amiga de Matilde Díaz, cantante insigne de la Orquesta de Lucho Bermúdez y principal exponente de los ritmos tropicales colombianos, con la cual grabó a dúo Las Pilanderas.

En 1976 graba con Pacheco «Recordando el Ayer», el disco recogía todo el sabor tradicional del Son y la Guaracha cubana pero no era Salsa. Esta onda tradicional actualizada fue el inicio del fin del boom salsero. Al final del 77 grabó con Willie Colón «Sólo ellos pudieron producir este álbum», esta vez con aires más innovadores y haciendo incursiones en la música brasileña y mejicana puesta en Salsa. Además se incluye una Bomba y un Merengue.

Como tal, Celia Cruz quiso dejar su huella también en el cine, y participó como actriz -ya lo había hecho varias veces como cantante- en Los Reyes del Mambo (1992) versión Hollywood de la novela de Oscar Hijuelos y Cuando Salí de Cuba (1995), ambas películas reflejaban historias de los primeros exiliados cubanos, en parte cercanas a la suya. Aunque la suya fue única, y así lo entendieron los miles de compatriotas que desfilaron ante sus restos después de que falleciese el 16 de julio de 2003, a los setenta y ocho años de edad, en Miami, Nueva York, donde recibió sepultura. En televisión, participó en la novela mexicana El Alma No Tiene Color.

También los cubanos de la isla, pese a la prohibición oficial de su música después de más de cuarenta años, reconocían su valor de guarachera universal, la más grande embajadora musical de Cuba. Pocos días después de su fallecimiento fue homenajeada por sus compañeros de profesión en la gala de entrega de los Grammy Latinos.

¡zúcar! era su potente grito contagioso, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo. Difícilmente alguien ha bailado más – y ha hecho bailar más- que esta cubana de sonrisa contagiosa y persistente que conquistó adeptos de todas las latitudes a lo largo de más de cincuenta años de exitosa trayectoria. Cantante de guarachas, danzones, sones y rumbas en sus comienzos, Celia Cruz siempre estuvo abierta a nuevas experiencias que la llevaron a abordar otros ritmos y a unirse a proyectos en principio arriesgados para una artista consagrada.

Celia-Cruz-La-Negra-Tiene-Tumbao-In03Así se erigió en la imagen distintiva de la salsa con orquestas como las de Tito Puente, Willie Colón, Ray Barretto o Johnny Pacheco, y así llegó a cantar incluso rock o tango, y a unir su poderosa voz a la de intérpretes tan dispares como el escocés David Byrne, el rumbero gitano Azuquita, el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, los españoles Jarabe de Palo y el rapero haitiano Wyclef Jean, además de improvisar duetos con sus amigas Lola Flores y Gloria Estefan, y con Dionne Warwick o Patti Labelle.

Enfundada en sus fastuosos y extravagantes vestidos, tocada con pelucas imposibles y encaramadas sobre esos zapatos únicos de alto tacón inexistente, Celia Cruz conservó hasta casi el último momento una vitalidad insólita. Feliz con su flamante Grammy al mejor álbum de salsa por La negra tiene tumbao, en el verano de 2002 celebró su 40º aniversario de matrimonio con una fiesta que le organizó la cantante Lolita Flores en Madrid.

Fue nominada a 13 premios Grammy y ganó dos. De igual manera fue nominada a seis premios Grammy Latino de los cuales ganó tres. Obtuvo dos Doctorados Honoris Causa: de la Universidad de Yale en 1989 y de la Universidad de Florida en 1992.

Recibió innumerables homenajes como el de Hollywood en 1987 donde se le dio una estrella en el Paseo de la Fama y en Miami la Calle 8 fue nominada como “Celia Cruz Way”, entre otros. En noviembre, durante un concierto en el Hipódromo de las Américas de México, D.F., empezó a perder el control del habla. Al regresar a Estados Unidos se sometió a la extirpación de un tumor cerebral, pero al final no hubo remedio. Aun así, el 13 de marzo apareció por última vez en público cuando la comunidad latina le tributó un homenaje en el teatro Jackie Gleason de Miami, que ella rogó que no fuera como una despedida. Se sentía optimista y con fuerzas. Por esos días, entre febrero y marzo, grabó un último disco que no llegó a ver editado, “Regalo del Alma”. Luego de varias recaídas falleció el 16 de julio de 2003 víctima de un cáncer cerebral en su hogar de Nueva Jersey acompañada de su fiel esposo Pedro Knight y otros miembros de su familia.

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