Salsa Brava Vol 4
Salsa
“CHEO” FELICIANO

“CHEO” FELICIANO

5
5884
1
Martes, 29 Abril 2014
Bio

JOSÉ LUIS FELICIANO VEGAS

CHEO FELICIANO

Cheo Feliciano nació en Ponce, Puerto Rico el 3 de julio de 1935. Hijo de padres humildes, pero con una fuerte inclinación hacia la música. El pequeño Cheo, siendo un niño de sólo siete u ocho años de edad, establece su primera agrupación, a la que llamó El Combo Las Latas, porque todos los instrumentos que utilizaban eran de fabricación casera y del material mencionado.

Estudia en la Escuela Libre de Música “Juan Morel Campos”, en ella obtuvo, su iniciación en la lectura, solfeo y cosas básicas de la música. En ese momento de su vida se interesó por ser trombonista, pero en la escuela solo había uno, y tenía asignado 40 estudiantes, por tal dificultad, enfila su interés a la percusión.

Tema: MI TRISTE PROBLEMA

Su 1ra influencia musical es el Trío Los Panchos, fue el estilo que escuchaba con más frecuencia y que además le acompañaría a lo largo de su exitosa vida como fue El Bolero.

Entre la percusión y el canto, el gusto por la música crecía y según sus propias palabras comienza a cantar por “accidente”. En una oportunidad contó que: “… a muchos chicos les gustaba la percusión, tocaban las congas, el bongó, los timbales, la campana, pero ninguno de ellos cantaba. Así que cuando nos juntábamos en un rumbón teníamos cualquier cantidad de personas a nuestro alrededor para tocar y cantar los coros, pero nunca había un líder, así que me comencé a definir como la voz líder del grupo … por eso digo que fue por accidente”.

A los 17 años se traslada con su familia a Nueva York y abandona los estudios, deslumbrado y ya con la convicción clara de que lo que quería ser en la vida era músico, por ello busca a los chicos que se interesaban por lo mismo, y es así como conoce a Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez, y muchos de los muchachos de esa época, con la suerte que estos futuros grandes se convierten en sus amigos.

Sus inicios como cantante profesional, se relacionan precisamente con estas amistades ya que Cheo se convierte en ayudante de Machito, de Tito Puente, de Tito Rodríguez, pero al mismo tiempo los chicos, como él los llamaba, se acostumbraron a hacer los coros y a escucharle hacer la voz líder en esas tertulias.

En una de esas oportunidades, los chicos insistieron con Tito Rodríguez para que le diera un chance, para que lo dejara cantar.

Tras la petición, Tito le preguntó: “¿Cheo, tú cantas?” a lo que con audacia contestó: “¡Soy el mejor cantante de este mundo!” Tito se echo a reír. Y dijo: “Bueno, vas a tener que probarlo ahora mismo.”

Es así como en 1.955 con sólo 20 años de edad, Tito Rodríguez, con su Big Band en el famoso Palladium de New York presentó a Cheo Feliciano diciendo: “Damas y caballeros, con ustedes, el más reciente descubrimiento de la escuelita.” Le dio las maracas y le dijo: “canta; demuéstrame que eres el mejor…”

Cheo se lució con un tema popularizado por el mismo Tito, Changó Ta’ Vení, consiguiendo el aplauso y la ovación del público que pedía otro tema, por lo que el director le instó a hacer otro número de Rodríguez. Esa fue la verdadera introducción profesional de Cheo Feliciano en el mundo de la música y la salsa …

Esa experiencia, favoreció muchísimo su carrera ascendente, porque en ese momento, todos querían ser Tito Rodríguez, todos copiaban su estilo y le consideraban un símbolo… Sobre él, Cheo comentó que: “Cuando él estaba cantando a cerca de ti. Él cantaba para ti. Él se conectaba contigo y yo quería hacer lo mismo. Yo quería ser capaz de cantar, de hablar con la gente, de mirarlos a los ojos y hacerlos sentir lo que yo sentía. Y yo obtuve eso de Tito”.

En el año 1957, se formaba un nuevo sexteto liderizado por Joe Cuba que se había quedado sin cantante. Tito le recomienda a Joe ese joven puertorriqueño llamado Cheo Feliciano, le hizo una prueba y fue aceptado.

Es así como la música abre las puertas del éxito al gran Cheo Feliciano, y el 5 de Octubre de 1957, suceden dos eventos que marcarían al intérprete, fue su debut con el Sexteto de Joe Cuba y ese mismo día, contrae matrimonio con su eterna compañera Socorro Prieto León “Coco”, quien le acompañó desde ese momento hasta el final de sus días.

Tema: A LA SEIS

Con el Sexteto de Joe Cuba participó como su voz líder aproximadamente 10 años, graba diecisiete (17) producciones donde inmortalizó junto al Sexteto temas como A Las Seis, Como Reír, El Pito y El Ratón, todos creación de Cheo.

 La agrupación se convirtió en un éxito rotundo con la gran responsabilidad de cerrar los bailes. Era increíble que seis jóvenes inexpertos lograran ese éxito tan arrollador pensando en que les tocaba alternar con músicos de la talla de Machito, Tito Rodríguez, Tito Puente, Moncho Leña, Cortijo y Rivera, entre otros ….

 Decía Cheo en las entrevistas que les realizaban en esa época que: “Humildemente pertenezco a uno de los grupos de salsa más importantes de la historia”.

 En el año 1967, Cheo comienza a reconsiderar su futuro, seguro de sí mismo y con el apoyo de los fanáticos. Decide que podía alcanzar otro nivel en su vida artística. Sencillamente quería ser Cheo Feliciano.

 En ese momento, aparece otro personaje importantísimo en su vida, se trata del maestro Eddie Palmieri, quien le propone no ser un cantante más, sino un cantante especial que sería acompañado por su orquesta.

 Con Eddie estuvo alrededor de año y medio, fue una etapa bastante formativa de su vida profesional, tiempo en el cual obtuvo la experiencia que le faltaba, con quien realiza el álbum Champagne, donde se graban clásicos como Busca lo Tuyo y otros dos de su autoría Ay que Rico y Mi Palo de Mango., y consolidándose también como compositor.

 En diciembre del año 1969, el intérprete reconoce su grave problema de adicción a las drogas y decide irse a Puerto Rico para someterse a tratamiento por espacio de 3 años, en el centro de rehabilitación CREA, tiempo en el que fue visitado constantemente por dos personajes muy importantes en su carrera, el 1ro Don Tite Curet Alonso, que resultó ser el más importante autor de su vida, y fue quien más letras le grabó a este virtuoso de la composición, el otro fue Jerry Masucci, quien fue el responsable de su ingreso a la Fania All Start, por recomendación del manos duras Ray Barreto.

 En 1972 reaparece con su 1er álbum grabado como solista y titulado Cheo, regresando con fuerza a la salsa, Cheo afirma que este álbum fue hecho a su medida, con composiciones de Tite Curet Alonso y arreglos de Bobby Valentín y Nick Jiménez., marcó el tiempo de una nueva era para el cantante. Para esta producción, Cheo convocó a un grupo de exquisitos músicos bajo la dirección del Zorro de Plata, el gran Johnny Pacheco, quienes imprimieron un sonido espléndido a las composiciones del maestro Curet.

TEMA: CANTA

 El disco,  rompió todo los records de ventas donde quedaron para la historia clásicos como Anacaona, Mi Triste Problema, Pa’ que Afinquen y Si Por Mi Llueve”, se convirtieron de inmediato en éxitos, revalidando a Cheo Feliciano, como uno de los mejores y más completos cantantes del mundo salsero.

 Por otra parte, Cheo se integra al grupo de los mejores, representado por la Fania All Star. Para el cantante, la Fania All Stars era la reunión de los chicos que se hicieron profesionales, era como una familia, un intercambio de experiencias, emociones y toda clases de vivencias musicales y humanas, donde no se peleaba uno con otro, si no cada quien tenía que sacar lo mejor de sí, haciendo un real y gran combate de talento y creatividad de los involucrados.

 Sus años de grabaciones con el sello FANIA Record le dieron éxitos como “Amada Mía, Juguete, Salomé, Los Entierro De Mi Gente Pobre y Juan Albañil”, además era una de las piezas fundamentales en la gran familia Fania All Star, participo en la primera Opera de Salsa Hommy con la Fania All Star.

 Su 2da producción en solitario fue Cheo Feliciano with a Little Help from My Friend en 1973, nuevamente de la mano de Tite Curet Alonso, seguido del álbum navideño Felicidades en el mismo año.

 En 1974 graba Looking for Love, un trabajo romántico, colmado de sentimientos, que el artista grabó en Argentina con una orquesta dirigida por Jorge Calandrelli, quien, además, se encargó de los arreglos musicales. Dijo Cheo que “Con este disco pude demostrar lo que tenía por dentro, lo romántico. Era mi deseo cantar e interpretar boleros y de todos los discos que he hecho ése es uno de mis favoritos por la afinación”, y Lo mejor de Cheo Feliciano.

Más tarde The Singer y Cheo’s Rainbow en 1976, Mi tierra y yo en 1977 y Estampa 1979, este último considerado por el artista como “el mejor organizado, más completo y que más satisfacciones le dió”, además de tratarse del primero que produjo en Puerto Rico, donde se radicó desde 1975.

 Tras la publicación de Sentimiento tú en 1980, el cantante emprendió un nuevo rol en su carrera como productor de su propio sello, Coche Records, con el que trabajó cinco discos, aunque en el ínterin grabó para otras firmas.

Entre los trabajos más significativos que realizó en la década de 1990, destacan importantes trabajos de boleros como Los feelings de Cheo en 1990, Cheo Feliciano y La Rondalla Venezolana en 1996, Un solo beso en 1996, Cheo Feliciano en Cuba en 1998 y Mil voces, mil recuerdos en 1999.

 A esa lista se suma la producción En la intimidad en 2002, que incluye la última melodía que se le grabó a Don Tite Curet Alonso, Esa es tu Fortuna.

 Y en el 2012 Cheo Feliciano consolida un proyecto con el poeta de la salsa Rubén Blades con la producción Eba Say Ajá, donde destaca el tema Lo Bueno Ya Viene.

 Para finalizar pero no menos importante, recientemente destaca su participación en el proyecto Salsa Giant encabezado por el exitoso Sergio George, donde participa con su tema

 Cheo Feliciano, considerado como una de las voces más privilegiada del pentagrama salsero, graduado de la escuela de soneros de Ismael Rivera y discípulo del acento y la armonía de Tito Rodríguez, era un tipo afable, lleno de alegría y entusiasmo por la vida, quien reconocía, que no era un tenor ni un cantante con una gran voz, simplemente se decía un cantante de sentimiento.

 Ése es Cheo Feliciano, el cantante que todo salsero aspira ser: completo, virtuoso, afable, simpático y humilde. Cosechó su arte en la armonía del bolero, con el amor y por la vida …

 El 17 de abril, la salsa mundial sufre una irreparable pérdida … abandona este mundo el gran Cheo Feliciano, a los 78 años de edad, en un accidente autovilístico a las 4:13 am. El exitoso salsero, sella su vida con un rico y amplio legado musical en géneros diversos como el bolero, la salsa, la pachanga y el cha-cha-chá, cuya discografía abarca más de 30 producciones que siempre recordaremos junto a sus característicos gritos “familia” y “Se soltaron los Caballos”.

 Por eso es otra de Nuestras Leyendas Salseras

VIDEOS

Discografía con Joe Cuba

Año de publicación Título Discográfica
1962 Steppin’ Out Seeco Records (EE. UU.)
1965 Comin’ at you Seeco Records (EE. UU.)
1965 Diggin’ The Most Seeco Records (EE. UU.)
1965 We Must Be Doing Something Right Seeco Records (EE. UU.)
1965 El orgullo del barrio Seeco Records (EE. UU.)
1966 Wanted Dead Or Alive Seeco Records (EE. UU.)

 Discografía como solista

Año de publicación Título Discográfica
1972 La Voz Sensual de Cheo Vaya Records (EE. UU.)
1973 With A Little Help From My Friend Vaya Records (EE. UU.)
1973 Felicidades Vaya Records (EE. UU.)
1974 Looking for Love Vaya Records (EE. UU.)
1976 The Singer Vaya Records (EE. UU.)
1976 Cheo’s Rainbow Vaya Records (EE. UU.)
1978 Mi Tierra y Yo Vaya Records (EE. UU.)
1979 Estampas Vaya Records (EE. UU.)
1980 Sentimiento, Tú… Vaya Records (EE. UU.)
1982 Profundo Vaya Records (EE. UU.)
1985 Regresa El Amor Coche Records (Puerto Rico)
1987 Sabor y Sentimiento Coche Records (Puerto Rico)
1987 Te Regalo Mi Sabor Criollo Coche Records (Puerto Rico)
1988 Como Tú Lo Pediste Coche Records (Puerto Rico)
1990 Los Feelings de Cheo RMM Records & Video (EE. UU.)
1991 Cantando RMM Records & Video (EE. UU.)
1992 Motivos RMM Records & Video (EE. UU.)
1993 Un solo beso RMM Records & Video (EE. UU.)
1994 25 Años de Sentimiento RMM Records & Video (EE. UU.)
1995 Son Inolvidables Palacio de la Música (Venezuela)
1997 Le Cantan Al Amor Palacio de la Música (Venezuela)
1997 En Cuba RMM Records & Video (EE. UU.)
1999 Una voz…mil recuerdos RMM Records & Video (EE. UU.)
2002 En La Intimidad RMM Records & Video (EE. UU.)
2012 Eba Say Ajá Ariel Rivas Music (EE. UU.)

Recopilaciones

Año de publicación Título Discográfica
2000 Salsa Caliente De Nu York! Nascente Records (Reino Unido)
2004 La Historia Musical de Cheo Feliciano Discos Fuentes (Colombia)
2010 Cheo Feliciano: Historia de la Salsa Fania Records – Codigo Music (EE.UU.)
Comentarios

One Comment

  1. Pingback: Salsa Brava » Hector Lavoe "EL CANTANTE DE LOS CANTANTES " "LA VOZ"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *