Salsa Brava Vol 3
Salsa
CORAL LOMBANA “LA VOZ SENSUAL DEL JAZZ”

CORAL LOMBANA “LA VOZ SENSUAL DEL JAZZ”

Like
369
0
Martes, 01 Abril 2014
Venezolanas

coral-lombanaIngeniero de profesión y cantante de corazón, amante del blue y del jazz, forma parte de las nuevas generaciones de Jazz en Venezuela. Nacida en Caracas, desde temprana edad manifestó su gusto por la música, por lo que comienza a recibir lecciones de piano, orientadas hacia la música clásica, a partir de los seis años de edad. Chopin se convierte en su favorito. Dicha formación transcurre bajo la tutela de Nina de Matkowsky, inmigrante rusa quien, por diez años, la enseñó a vivenciar la música como elemento transformador de las emociones.

Al mismo tiempo, se interesa por el jazz, blues, música brasileña y por algunos cantantes estadounidenses como Bárbara Streisand y Stevie Wonder, mezcla esta que se convertiría en sus principales influencias musicales. Sin embargo, cuando llega la época universitaria, se entrega por completo a su carrera. Por muchos años la música sólo la acompaña, hasta que decide, luego de cumplir con sus obligaciones profesionales y familiares, retomar nuevamente sus estudios musicales para dedicarse al canto.

Comienza en el Instituto Universitarios de Estudios Musicales IUDEM, siendo su primera profesora de canto Biella Da Costa, luego estudia con Marisela Leal, quien despierta su gusto por la música venezolana. Decide complementar sus clases de canto popular con clases de canto lírico, estudiando con las profesoras Mariela Valladares y Florentina Adam. Toma contacto con un grupo de músicos de ese instituto y crea su primera banda de jazz, Entre Notas, con la cual hace breves apariciones en la vida nocturna caraqueña y frecuentes apariciones en eventos corporativos.

coral3

Aprovechando el hecho de ser poseedora de una voz cálida, sensual y sugerente, con un registro vocal amplio que le permite manejar un mundo emocional portentoso, decide grabar su primera producción discográfica titulada Jazz Rojo Coral.  En esta producción es acompañada por músicos de la talla de Leonel Ruiz, Rodner Padilla y Willy Díaz, los cuales, junto a la intérprete, hacen un recorrido por ese bagaje musical que la acompaña desde niña, incluyendo temas del más puro jazz hasta música venezolana con sabor universal. Las críticas de los medios conocedores de la materia le han calificado de forma muy positiva, entre los cuales destacan los de: Carlos Moreán, quien afirmó que este era un “Disco con Alma”, Alí Agüero acotó que era una “Propuesta Interesante” y Jacques Braunstein, dice que como vocalista, la intérprete ha sido definida como “una nueva estrella en el firmamento jazzístico de Caracas”.

Hoy día, en el marco de la presentación de su segundo disco, Coral aborda la temática venezolana, asumiendo géneros como: la danza, el merengue o la onda nueva, así como géneros afroamericanos de la mano del pianista Pedro López. De esta manera y siempre con un genuino espíritu de fusión y tradición, modernidad y folklore Coral nos entrega un repertorio de extraordinario colorido y sabor.

De forma paralela, se plantea un nuevo reto en su exitosa carrera musical, al enfrentarse a un género musical poco abordado por ella, como lo es la Salsa. Efectivamente, la vocalista coproduce un nuevo trabajo junto con Edmundo Pérez “Mundito” y su Orquesta La Celestial, donde destaca la participación del conocido Maestro Joel Uriola, enlos arreglos y la producción, y también responsable de la autoría de Instinto Animal, tema promocional del disco, lo que le agrega un aderezo importante que garantiza un trabajo de calidad. En este insinuante tema hay una perfecta combinación entre la calidez descrita, con nuestro inigualable ritmo caribeño, lo que seguramente se traducirá en un tema bien reconocido en el ambiente salsero venezolano y del mundo.

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *