Salsa Brava Vol 2
Salsa
DE NUEVO EN LA OLLA!!!

DE NUEVO EN LA OLLA!!!

Like
283
0
Jueves, 20 Marzo 2014
Lo mio... en la olla!!!

El tiempo no se detiene por nada ni nadie, solo deja recuerdos y vivencias que se mantienen vibrando en nuestros corazones….Anónimo!

log sal 15Con esta reflexiva expresión nos presentamos en esta nueva etapa amigos melómanos asiduos visitantes y lectores de www.salsabrava.com.ve, deseando de todo corazón que este año que apenas comienza sea fructífero para todos ustedes y en donde reine la paz, prosperidad y sobre todo mucha salud para su entorno familiar. Por cierto Feliz Día de la Juventud! Así que comencemos pues…  

 FUERON MUCHAS LAS BUENAS NUEVAS en el mundo de la musicalidad latina, una de ellas es definitivamente el reimpulso que tomo la carrera musical del llamado Sonero del Mundo nuestro Oscar D’Leon. Luego del lamentable accidente donde perdió prácticamente la visión en uno de sus ojos el hombre no se amilano, todo lo contrario asumió este incidente con el profesionalismo e ímpetu que le caracteriza y no ha parado de trabajar y hasta disco en inglés presentara para este año. A una edad donde la mayoría de los cantantes y músicos bajan un poco el nivel de sus actividades en tarima, Oscar parece retomar el vigor que lo ha llevado a recorrer los cinco continentes con su estilo particular y su fabulosa orquesta. Soy de los que piensa que la constancia y exigencia hacia nuestro trabajo, amén de tener un buen manager o representante son claves fundamentales para el éxito. A D’Leon lo podrán acusar de algunas cosas en el mundo del espectáculo, sobre todo en sus comienzos pero de que ha sido exitoso y ha llevado su carrera con pie de plomo es una realidad tan palpable como la admiración y respecto que se ha ganado en el mundo del Show Business latino. A esto hay que destacar que ya sus espectáculos no son netamente salseros pues en tarima entrega un repertorio extremadamente variado, inclusive coqueteando con otros géneros musicales y eso al parecer le ha traído estupendos resultados. En fin, todavía a nuestro juicio queda Oscar para mucho tiempo, consolidándose como el león que mas ruge.

FOTO 2 copyRECORDAR A BENITO ANTONIO FERNANDEZ ORTIZ es tarea algo desconocida para muchos, pero cuando se pronuncia el sinónimo de Ñico Saquito, todos los melómanos y quienes de alguna forma u otra añoramos la finura y elegancia de la música cubana exclamamos, es justo y necesario. De acuerdo con la leyenda, en su adolescencia, Ñico (como se acostumbra nombrar en Cuba a los Antonio) era contratado por los equipos de béisbol que visitaban Santiago de Cuba para que recobrara las pelotas que se escapaban del terreno, lo que él hacía utilizando un saco, de igual manera comentaban también que era un buen practicante del deporte donde destacaba su manera de fildear, de ahí que los aficionados lo bautizaran como “Saquito”, apelativo que lo acompañó por el resto de su vida. Es de hacer notar que la influencia y la tradición folclórica y musical de Santiago de Cuba, la cuna de los trovadores, lo llevó a los 15 años por primera vez a acariciar una guitarra, para luego tomar clases con el maestro Félix Premión, la música siempre formó parte de su existencia. En 1928 comenzó su carrera como trovador con el Cuarteto Castillo, con este como director y segunda voz; seis años después y luego de un primer intento se presento en Santiago, esta vez con el Quinteto Cubana Star, integrado por Enrique Pugita, Ramón Dilú y Francisco Repilado (Compay Segundo), con el que actuó en el Cabaret Montmartre y en la radioemisora RHC Cadena Azul. En 1942 fundó el Cuarteto Compay Gallo, para luego en 1948 crear Los Guaracheros de Oriente, cabe destacar que con este grupo viajó por Venezuela, Tampa, Cayo Hueso, México y Nueva York.

En una oportunidad Ñico Saquito revelaría lo siguiente: //Mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que oigo en cualquier lugar, de un chiste y, por supuesto, de las alegrías y sinsabores que me han sobrevenido en algún momento de la vida. Pero todas completamente todas, tienen raíz popular//

Es por ello que muchos califican sus canciones llevadas a guarachas, guajiras y boleros como verdaderos aportes a la cultura cubana. Temas como María Cristina, Cuidadito Compay Gallo, Camina como Chencha la Gambá, Mi Cinturita, Me voy para la Luna., entre otros son un legado para la cultura popular latinoamericana. La obra musical de Saquito, más de 500 composiciones en total, abarcó toda la gama de la música popular cubana, incluyendo la campesina. Sus composiciones han integrado el repertorio de los más destacados artistas y agrupaciones de Cuba, siendo además interpretadas por importantes voces en el extranjero como por ejemplo Benny More, Compay Segundo, Cheo Feliciano, Oscar D’Leon, Celia Cruz, entre un etcétera algo largo. En el año 1979, ya enfermo, Ñico Saquito grabó con el trovador Eliades Ochoa, un disco antológico que sigue teniendo gran vigencia musical, mientras la más nueva hornada de músicos cubanos y otros bien arraigados como NG La Banda, los Van Van y Adalberto Álvarez y su Son, siguen incorporando sus creaciones. Ñico Saquito fallece lamentablemente un 4 de Agosto de 1982 dejando un gran vacío en la musicalidad Antillana y Caribeña que lo tiene como unos de sus más queridos y añorados cultores.

FOTO 3 copySI QUEREMOS DISFRUTAR DE UNA BUENA INFORMACION y crónicas interesantes además de pedagógicas sobre el mundo de lamusicalidad afroantillana, definitivamente debemos ubicar los escritos de José Cheo Guevara en el facebook y otras redes sociales Guevara es un coleccionista empedernido de acetatos, sobre todo de agrupaciones nacionales y en su respetado y admirado muro nos deleita con apreciaciones dignas de cualquier melómano exigente, en donde uno se nutre e informa de datos sumamente interesantes, amén de un vocablo culto pero sencillo y ameno a la vez. Aunque no hemos tenido la oportunidad y el placer de interactuar personalmente con Cheo, conocemos también que produce y conduce un estupendo espacio radial en Caracas dedicado a la música latina y además es miembro fundador junto a Elio Navas de ASOCOSALSA Caracas, génesis de las asociaciones de cronistas de la salsa en Venezuela. Desde esta humilde ventana informativa queremos destacar el trabajo de este luchador incansable en pro del gentilicio salsero.

FOTO 4 copyOTRO ASPECTO DIGNO DE DESTACAR EN ARAGUA es la realización del II Festival de Salsa Aragua 2013 en donde durante tres días pudimos disfrutar de las orquestas más compactas de la región, amén de invitados especiales nacionales que le pusieron dinamita a la cosa. Buena organización, excelente sonido y un coso espectacular como lo es el parque Las Ballenas dieron brillo a esta segunda edición de esta guasasa salsera presentada por dos extraordinarios colegas y amigos como lo son el profesor Gerardo Vargas y Oscar Anselmo. Hasta allí todo bien, sin ánimos de ser malagradecidos ni mucho menos equiparar cosas, pero como añoramos por estos lares el extinto Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas mejor conocido como F.I.T.A. En este famoso intercambio cultural la cosa era de otro nivel ya que además de dictarse talleres de de percusión, armonía, canto y danza, el espectador disfrutaba de orquestas y artistas que muy poco visitaban a Venezuela. Es más, en las horas de ensayo las instalaciones del Hotel Maracay eran exclusivas para los diferentes medios dedicados a la musicalidad afrolatina y se podía interactuar con estos artistas de manera tranquila y cordial, no con las limitaciones que hoy en día imponen algunos managers u organizadores de eventos; claro está, cada quien iba a realizar su trabajo no a tomarse fotos con el artista ni mucho menos perturbar su trabajo. Fue de esta manera que pudimos conversar bajo el sorbo de un café con personajes de la talla de Manny Oquendo, Luis Formel, Orlando Poleo, Gerardo Rosales, Pibo Marquez, Paoli Mejía, El Macro Pana Héctor Castillo, Yimmy Bosch, Eddie Palmieri, entre otras luminarias de la cultura afrocaribe. Lastimosamente este evento que se realizo durante 4 años consecutivos fue retirado de la escena cultural por motivos mezquinos que no vienen al caso mencionar y que privo a nuestro estado de ser la sucursal musical-cultural del mundo por esos días en que se efectuaba, en fin.

FOTO 5 copyMERECIDO HOMENAJE póstumo realizado al saxofonista Eddie “la Bala” Pérez en las Fiestas de la calle San Sebastián en Puerto Rico. El homenaje se hizo el marco de la edición número 44 de las tradicionales fiestas. Es de hacer notar que el homenaje póstumo a Eddie Orlando “La Bala” Pérez fue parte de un magno concierto que incluyó bailarines y coro; se realizo el domingo 19 del pasado mes de enero, en la tarima principal de las Fiestas, ubicada en la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan”, se informó además tras detallarse que el concierto fue dado por la agrupación llamada el Combo de Hoy. La Bala Pérez murió el 9 de agosto de 2013 a los 77 años, este extraordinario músico es recordado por la alegría que transmitió durante su extensa participación en El Gran Combo de Puerto Rico, y que luego de este performance al parecer fue dado de baja de la orquesta por presentar serios quebrantos de salud, lo cual trajo consigo desafortunados comentarios entre ambas partes. Para rendirle tributo, el grupo Combo de Hoy, que dirige Rafi Vélez, interpretará piezas musicales en las que se destacó el arte musical del saxofonista, como: “Brujería”, “No Hago Más Ná”, “El Jíbaro Listo”, “La Loma del Tamarindo”, “Ojos Chinos”, y “Arroz con Habichuelas”, entre otras. Para muchos entendidos en la materia musical y de espectáculos, La Bala era el músico que le aportaba al grupo la chispa, la picardía, era una especie de lazarillo. Su grandeza musical se inició desde sus años en Cortijo y su Combo, y luego la potenció de la mano de Rafael Ithier con El Gran Combo de Puerto Rico. En la rueda de prensa se comento //Todo lo que se le atribuye a Cortijo de lograr la gran transformación en la música puertorriqueña y haber sido el gran genio en la edad moderna y haber hecho esas adaptaciones de los ritmos tradicionales de la bomba y plena, tiene un ápice de responsabilidad en la figura de Eddie Pérez//, se añadió en un comunicado de prensa leído por uno de los voceros. Bueeno amigos melómanos, cortico pero con sustancia para comenzar el año, esperamos como siempre lo disfruten y nos dejen sus respectivos comentarios, pues de ellos nos nutrimos para corregir lo que haya que corregir o avanzar en nuestro propósito que no es otro que enaltecer nuestra identidad musical. Queremos agradecer nuevamente a todo el equipo de Salsa Brava en la persona de su coordinador general Gregorys Perez y nuestra gran amiga y constante colaboradora Yamilet Piñate por permitirnos entrar nuevamente en esta oda latina y compartir con todos los visitantes de la web del salsero con clase, para nosotros todo un honor y un compromiso. Sera hasta una próxima oportunidad melómanos y recuerden El Bien se Hace sin Mirar a Quien…Como siempre… ¡No Hay Falla!

Comentarios

La Salsa Brava

78 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *