Salsa Brava Vol 3
Salsa
Efraín “Frankie” Vásquez El Sonero del Barrio

Efraín “Frankie” Vásquez El Sonero del Barrio

Like
621
0
Viernes, 18 Abril 2014
Bio

fRANKIE vASQUEZ1Efraín “Frankie” Vázquez nace en Salinas, Puerto Rico, el 6 de enero de 1958. Sus primeros años de infancia los vive en la ciudad de Nueva York, ya que su familia se trasladó a esta ciudad cuando él tenía seis meses de edad y allí vivió hasta los doce años, Poco después, sus padres lo enviaron de regreso a Puerto Rico, a vivir con sus abuelos en la ciudad de Guayama, donde su padre tenía un restaurante.

Al cumplir 10 años, su padre le ofrece le ofrece la primera conga, adquirida a un vecino y la colocó en el cuarto de los Vázquez. Todos los días después de la escuela, el joven Vázquez golpeaba en el tambor, lo que le permite practicar al ritmo de los discos de El Gran Combo, Cortijo y Eddie Palmieri que poseía su madre, por lo tanto se convirtió en bueno en eso. Al cumplir 12 años, su padre adquirió una segunda conga para reforzar aún más el talento musical de su hijo.Frankie además de ser gran admirador de los cantantes Ismael Quintana, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Héctor Lavoe y Pete « El Conde » Rodríguez, conocer de memoria todos sus discos, razón por la que adquirió el apodo de cantante de “Juke Box” porque puede cantar cualquier canción del principio a fin.

 En Guayama, Vázquez completó su formación académica y comenzó a tocar la conga con grupos de salsa locales y bandas de merengue. A la edad de los 16 años sus padres le ayudaron para crear su propia banda, Los Generales, donde tocaba congas. La banda hacia conciertos en el restaurante de su padre. Un día de improviso le toco reemplazar al vocalista de esta su banda y desde entonces se dedico a ello, sin cesar las percusiones.

 Vázquez comenzó a dirigir la voz durante los ensayos de su banda, que amablemente le informó que era un cantante mejor que un conguero, sino que también sentía que era más fácil encontrar un conguero que un cantante. A partir de ese momento, Vázquez se convirtió en cantante de la banda de plomo y ha seguido una carrera como cantante desde entonces. Entre las bandas que conformo en sus inicios en Guayama están: La Soul Latina con la ayuda de su primo David Sánchez, quien tocaba la guitarra eléctrica, la orquesta de su universidad, y la orquesta de un “anciano” profesor de guitarra. Con este último aprende los ritmos típicos: bombas, plenas, aguinaldos y le-lo-laïs.En 1976, paso a integrar una orquesta con músicos profesionales como su primo Miguel Pollo (integrante del Gran Combo).

En febrero de 1977, su primo David Sánchez decidió irse a Nueva York, y meses más tarde, convencido de Frankie que lo siguiera, este vende sus discos y hace el viaje con algunos dólares en sus manos. A través de la recomendación de Sánchez, Vázquez consiguió una audición y fue contratado por la banda de Brooklyn llamada Fuego 77 (dirigida por el pianista Marcos Fernández y Matos Noy) y donde su primo David Sánchez era cantante. Frankie cantaba más alto que David y es lo que al productor le llamo la atención.El productor Al Santiago lo contrata para su primera grabación con este grupo Fuego ’77 (Alegre records, 1978) donde interpreta “Nueva York”, se separa tres años más tarde.

frankie vasquez

Pero a Frankie no le falta trabajo: pasa dos años con Sonido Taiborí, y Orquesta Calidad y por intermitencia colabora también durante tres años con la Orquesta Metropolitana, Además del New Swing Sextet, con quienes trabaja quince años, y por intermedio de estos, integra el Conjunto Salsa de Wayne Gorbea por 5 años; lo volvemos a encontrar cantando y tocando el guïro en: Sigan Bailando (1986). En el disco, tocan Lo que dice Justi de Justi Barreto. Lo que le dio a Frankie adoración en Colombia donde este tema es considerado un clásico: todos los grupos de salsa con trombones lo estudian en clase.

 El director musical y bajista del Conjunto Salsa de Wayne Gorbea, Harry Justiniano, se va del grupo en 1987 llevándose a su hermano el conguero Ángel Justiniano, y a Frankie Vázquez para integrar la Charanga Charanson del pianista Héctor Serrano. Tocan en la grabación Descarga (Around Midnight) realizada en diciembre 1987 y reeditada en 1995 en la recopilación: The Montuno Sessions – Live From Studio “A” del sello Mr Bongo.Y algunos años después en Ese Gallo”/ “A Las Seis” (1993), Quénepa Productions.

 Siempre muy activo, Frankie Vázquez colabora con el grupo de Javier Vázquez y su Sonora, en el álbum “Ella Me Olivido” (1990 Cuco Records). Hace un paréntesis en la salsa romántica con el álbum de Angelo Vaillant “Extasis y Dolor” (1993). Ha trabajado con la orquesta Manny Oquendo y Libre, trabajo con la orquesta de Héctor Lavoe, Jimmy Bosch, en varias ocasiones con los Lebrón Brothers, ha estado también con Grupo Caribe, participó del nacimiento del Spanish Harlem Orquesta.  Una gran etapa para Frankie es el reemplazo de Herman Olivera en 1990, como cantante principal de la orquesta Manny Oquendo y Libre, el principio de una larga colaboración que prosigue hoy en día, pues Frankie participa a las giras del grupo con lo cual ha hecho varios conciertos en Francia, Paris o en los festivales (por ejemplo Tempo Latino 1998).

 Frankie Vázquez en 1999 colaboró con el pianista, director de orquesta, compositor y arreglista Martín Arroyo en el proyecto Soneros Del Barrio, el objetivo era transmitir a las nuevas generaciones una memoria musical, con nuevos arreglos, la tecnología y el talento de los músicos de hoy.  De igual manera participo en una de las producciones del Venezolano  Gerardo Rosales, Mr.Tambo, vocalizando varias canciones en la producción “La Salsa es mi Vida”.

 En 2004, canta “Mi Rumba es Candela” en el álbum Oasis de Ricky González, en los últimos años su actividad ha sido imparable participo en el homenaje a Pablo Levaron llevado a cabo aquí en la ciudad de Cali, en el tributo a Héctor Lavoe en Nueva York, también estuvo presente el la mas reciente producción del proyecto Descarga Boricua, además de muchas otras participaciones.

Frankie Vásquez también participo en la orquesta The Latín Giants of Jazz, mezcla de maestros experimentados.Cuando Puente murió en el año 2000, surgió su hijo, Tito Puente Jr., junto a la Big 3 Palladium Orchestra y frente a su propia banda. Pero también surgió The Latin Giants of Jazz, con todos aquellos músicos que durante más de 35 años habían tocado en la orquesta de Puente. Por desacuerdo con la familia de El Rey, solo grabaron tres discos y decidieron posteriormente hacer Mambo con un estilo propio, e iniciaron un nuevo camino y donde surge The Mambo Legends Orchestra dirigida por “Dandy” John Rodríguez y Mitch Frohman y José Madera. A finales del año 2010 graban un disco titulado,”Watch Out”, ¡Ten Cuidao!. En esta orquesta Frankie Vázquez es uno de lideres vocales junto a los experimentados cantantes Marco Bermúdez y Cita Rodríguez, la hija del “Pete” Conde Rodríguez.

frankievasquez1

 Vasquez tuvo participación en la primera producción de 8 y más “Juega Billar”, lanzada en el 2006, donde interpreto las asombrosas composiciones de Lalo Rodríguez, Ismael Miranda, Rubén Blades, Ray Barretto entre otros. Por su amplia trayectoria y por ser por ser un artista contemporaneo que aun se mantiene vigente, la familiaSalsa Brava, la Web del Salsero con clase, le desea muchos años más de exito a Frankie Vasquez.

Anécdota

En el documental “Our Latín Thing”, Ray Barreto prueba en las calles del barrio un helado que se llama “Piragua” (helado pilada en la cual se pone diferentes sabores por ejemplo “tamarindo”). El comercio de helados que se ve en la película pertenecía a los padres de  Vázquez, ese día su hermano servía los helados, Frankie lavaba carros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *