Salsa Brava Vol 3
Salsa
Gilberto “Pulpo” Colón Jr.

Gilberto “Pulpo” Colón Jr.

Like
628
0
miércoles, 02 abril 2014
Foraneos

pulpoEl amplio currículo y la experiencia de Gilberto “Pulpo” Colón Jr., lo han hecho uno de los pianistas de más rápidos crecimiento de su generación.Nacido en la Ciudad de Nueva York el 28 de diciembre de 1953, Pulpo comenzó su viaje musical a la temprana edad de 14, tras la orientación de su padre quien juega un papel importante en su decisión de hacer carrera en la música latina, tomando en cuenta que, sus contemporáneos se movíanhacia la música artística que representaba en esa época la corriente más seguida.

Después de experimentar con varios instrumentos, entre ellos la batería y la trompeta, posteriormente decide reunirse con su querido amigo Oscar Hernández director de la Spanish Harlem Orquesta y recordado por su trayectoria con Rubén Blades, a tomar lecciones de piano. Bajo la tutela del maestro Charlie Palmieri, rápidamente aprendió las habilidades esenciales para obtener éxito en una industria tan competitiva.Siendo un adolescente, ya tocaba en el epicentro de la Edad se Oro de la Salsa grabando y trabajando con importantes producciones con los más grandes del negocio, entre ellas: la de Rafi Val Diferente, Pete “El Conde” Rodríguez, Alfredo “Chocolate” Armenteros, y todas las Estrellas de Kako. En 1975, Pulpo se acerca a través del sello FANIA a las primeras figuras del mundo salsero, donde destaca Héctor Lavoe, figura a quien le debe su apodo y del que fue pianista y director musical por espacio de 16 años, fue amigo y compañero de Lavoe acompañándolo en sus viajes por todo el mundo. El talentoso pianista puertorriqueño asegura que el espíritu de Héctor Lavoe lo acompaña… “Héctor es como una sombra; su espíritu me acompaña. Esa influencia se mantiene a diario y mi deber es evocarlo en mi música”. Precisamente fue la popularidad y talento que obtuvo en este momento de su carrera, lo que le permitió a Pulpo dirigir una gran cantidad de grabaciones en todos los ámbitos del circuito latino.

pulpo 2Más tarde, es solicitado para formar parte de los “3 Grandes”; los mayores exponentes del Big

Su personalidad cálida y su amplio sentido del humor lo hacen un músico encantador, descrito por la industria como uno de los pianistas más agradables con quien trabajar. Su más reciente 

trabajo titulado “El Pan Caliente” Lo dedica a Willie Colón, los hermanos Charlie y Eddie Palmieri, a Papo Lucca y a Héctor Lavoe,a quien recuerda todos los días, una propuesta que apela a la nostalgia por el saoco de la década del 70 y que interpreta el sonero Papote Jiménez, ha sido sumamente acertado, se ha vendido exitosamente por todo el mundo, y ha sido punto de partida para la producción de numerosos CDs de compilación. También fue seleccionado como el Premio de Música Independiente ” Mejor Álbum Latino ” en 2008. Por lo anterior, el Pulpo Colón es considerado un músico de envergadura y uno de los pianistas más dotados de la industria latina internacional. Band: la Orquesta de Tito Puente “El Rey del Timbal”, la

 orquesta de Tito Rodríguez, y la Orquesta de Machito. Aparte de su trabajo con Lavoe, Gilberto Colón Jr. acredita su experiencia precisamente con los 3 Grandes como “La circunstancia que realmente hizo que mi trabajo siguiera a un nivel superior.” Pulpo es considerado como un talentoso Profesor de Piano y de Teoría Musical, labor que desempeñó por espacio de más de 16 años en el Este con Johnny Colón en la Escuela de Música de Harlem en ciudad de Nueva York. Desde 1978, también ha realizado trabajos como pianista e instructor de la Coral para el Club de Regocijo en PS 100 en el Bronx. La popularidad de Pulpo en todos estos espacios es sumamente amplia y se visualiza como capacidad musical superior.

pulpoypatato

 

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *