Salsa Brava Vol 3
Salsa
ISAAC DELGADO – EL CHEVERE DE LA SALSA

ISAAC DELGADO – EL CHEVERE DE LA SALSA

Like
407
0
domingo, 20 abril 2014
Bio

isaac delgadoIsaac Felipe Delgado Ramírez, uno de los exponentes más importantes de la salsa y timba cubana, nace el 11 de abril de 1962 en el Municipio de Marianao, Ciudad de La Habana. 

Su vida se desarrolla en un ambiente relacionado con el espectáculo y la música, debido a que su madre, Lina Ramírez, actriz, bailarina y cantante del Teatro Musical de La Habana, a finales de la década del cuarenta integró el cuerpo de bailes de fama internacional “Las Mulatas de Fuego”, dirigido por el prominente coreógrafo Roderico Neyra (Rodney), por ello, se reunían en su casa, importantes músicos y actores, donde en ocasiones el pequeño Isaac vio cantar a Elena Burke, a José Antonio Méndez, Martha Valdés y Meme Solís, entre otros. También su hermano mayor, Nelson era cantante, guitarrista y compositor, hijo de Ángel Díaz, destacado músico y compositor.

Su contacto formal con la música se inicia a los diez (10) años de edad, cuando ingresa en el Conservatorio “Amadeo Roldán” para estudiar violoncelo, dos (2) años más tarde se retira, para comenzar con una de sus pasiones, los deportes. Es así como a los doce (12) años es aceptado en la Escuela de Deporte, donde se dedica al fútbol. En 1979, culmina sus estudios preuniversitarios, e ingresa en el Instituto Superior de Cultura Física para licenciarse en Deportes. Sin embargo, su inclinación por la música estaba muy arraigada, por ello cada vez que podía, escuchaba fundamentalmente los trabajos de Rubén Blades y Cheo Feliciano.

La verdadera historia musical de este bravo de la música latina comenzaría a sus dieciocho (18) años de edad, cuando integra un joven grupo llamado “Proyecto” a petición del virtuoso pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba, cuya filosofía era trabajar la música popular cubana con sentido contemporáneo. Dicha banda permitió que los jóvenes comenzaran a demostrar sus habilidades, entre los cuales Isaac destacaba. Por tal motivo, decide estudiar técnica vocal con Mariana De Gonich, una de las mejores profesoras de canto de Cuba e ingresa en la escuela para músicos profesionales “Ignacio Cervantes”, donde recibe clases de Solfeo, Teoría, Apreciación Musical e Historia de la Música.

En 1983, ingresa a la orquesta del creador del ritmo Pilón, el músico cubano Pacho Alonso, cuya banda era dirigida por su hijo Pachito Alonso. Allí se le dio la oportunidad de grabar su primera producción de larga duración producida por la C.B.S. en España y de realizar sus primeras giras internacionales, comenzando así una carrera profesional que lo llevaría a tocar en todo el mundo. En 1987 se integra al grupo “Galaxia” como vocalista y realiza giras internacionales; deja grabado un segundo LP en Colombia. En ese mismo año Isaac forma participa como solista en el espectáculo del famoso cabaret Tropicana y comparte escenario con el percusionista Tata Güines, con la “Señora Sentimiento” Elena Burke, así como con el cuarteto “Los Papines”.

Es así como en 1988 pasa a integrar una de las mejores y más emblemáticas orquestas de Cuba como lo es NG La Banda, creada con el fin de agrupar a los mejores instrumentistas e intérpretes cubanos para hacer música latina con un nuevo formato, que fusionara ritmos y asumiera la contemporaneidad de los nuevos tiempos. Esta etapa favorece enormemente al joven intérprete en cuanto a popularidad se refiere. Con dicha agrupación realiza giras internacionales, graba tres (3) CDs y obtiene, como miembro de esta agrupación, el Premio EGREM 1990-1991 por su nivel técnico y popularidad. Su labor artística se intensifica realizando un sinfín de programas de radio y TV, así como conciertos en las plazas más importantes de este país.

En el año 1991, decide conformar su propia banda, bajo la dirección artística de Gonzalo Rubalcaba, con quien graba la producción Dando la Hora en los estudios TH Venezuela, donde se incluyen temas de leyendas cubanas de la talla de Amaury Pérez y Pablo Milanés, fusionando ritmos de rock, jazz y balada. Esta producción lo hace acreedor al premio EGREM 1992, lo que le inspira a grabar de inmediato Con Ganas, con el que vuelve a recibir el EGREM del año 1993. En 1994, graba El Chévere de la Salsa y El Caballero del Son, junto a Adalberto Álvarez y su Son, y se repite la obtención del premio de ese año.  

Para este momento de su carrera, su presencia era reclamada en el mundo salsero contemporáneo y es contratado como figura exclusiva de la firma RMM de Ralph Mercado, quien que en ese momento manejaba a las más relevantes figuras internacionales del género. En este momento graba otra de sus producciones El Año que Viene.  Participa también de la realización del documental premiado por el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana Yo Soy el Son de la Salsa.

Más tarde, realiza su acostumbrada gira de verano por Europa que incluyó a España, Alemania, Italia, Suiza, Dinamarca, Holanda y Francia con una acogida muy favorable. En este mismo año viaja a EEUU para participar en el Festival de la Salsa del” Madison Square Garden” de New York junto a Celia Cruz, El Canario, Grupo Niche, entre otros. Ya consolidado en New York, graba otra de sus importantes creaciones, Otra Idea, bajo el sello RMM. Producido por el propio Isaac y el maestro Isidro Infante, en el proyecto se fusiona la sonoridad típica de Nueva York con de la Cuba. Organiza, en calidad de Presidente, el Festival de Música Popular “Benny Moré”, logrando agrupar a artistas de Venezuela, Puerto Rico y U.S.A, junto a intérpretes cubanos de distintas generaciones, convirtiéndose en uno de los eventos culturales más notables de los últimos tiempos.

En el año 1997, tiene la oportunidad de compartir escenarios con Roberto Roena en el Coliseo “Luis Muñoz Marín” de San Juan, con una asistencia de cerca de cinco mil (5000) personas. En el 2006, se decide dejar su país, cruzando la frontera por México, estableciéndose en Tampa, Florida, buscando una mayor libertad artística. Esto sucede tras la muerte de su madre, que ocurre un año antes. Ya en EEUU, Delgado firma con La Calle Records de Univisión y es conectado con el productor estrella de la salsa y el fabricante de Sergio George para colaborar en su primer álbum en esta nueva vida, titulado En Primera Plana. El título del álbum significa “en la primera página”, una descripción apropiada de los últimos años de la vida de Delgado, el cual fue nominado para varios premios, incluyendo un premio Grammy Latino y regular por “Mejor Álbum Tropical.

En el año 2011, Isaac Delgado nos presenta su nuevo disco “Supercubano”, el cual consta de 10 temas donde, luego de orientar sus producciones hacia estilos no tan usuales para el, retoma sus raíces de la música Cubana, repleto de bomba y sentimiento, pero con una fusión de géneros entre Timba, Reggaeton y Salsa Romántica. Cabe destacar la participación de varios intérpretes invitados de la talla de La India, Gente de Zona, Baby Lores, Los Generales, El Micha, Manolin “El Médico de la Salsa” y Alain Pérez.

Recientemente, en el mes de julio de este año, y luego de un montón de años de ausencia en los escenarios Venezolanos, nuestro país, recibió la grata visita del importante exponente de la salsa y la timba, quien fue acompañado por la excelente banda de Alexander Abreu y su Havana D’ Primera, en compañía de la también cubana Tania Pantoja, quienes compartieron tarima con el Grupo Herencia y Mandinga y su Star Band con Orlando Watussi como voz líder.

Por su indiscutible calidad como músico e intérprete y por formar parte de las figuras más representativas del género a nivel internacional, la WEB del Salsero con Clase SALSA BRAVA, le da la bienvenida y le desea una carrera larga y fructífera… Seguimos en Salsa!!!!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *