Salsa Vol. 5
Salsa
Ismael Miranda “El Niño Bonito de la Salsa”

Ismael Miranda “El Niño Bonito de la Salsa”

5
3010
5
miércoles, 02 abril 2014
Foraneos

Ismael Miranda, nació en Aguada, Puerto Rico el 20 de Febrero de 1950. A los cuatro años se fue con su familia a Nueva York, y desde pequeño mostró interés por la música, a los 11 años formó parte de grupos de vocalización llamados “The 4 J’s” y “Little Jr. and the Class Mates”. Participó con ellos en varias actividades, incluyendo una de las primeras ediciones del espectáculo que celebraba Jerry Lewis para la Distrofia Muscular en Palm Gardens.

Ismael Miranda se crió musicalmente en la efervescente escena neoyorquina de los 60s y en su continuo interés por la música, sobre todo el género afroantillano, formó parte del Sexteto Pipo y su Combo y del grupo Andy Harlow y su Sexteto. En el mismo cantó y tocó conga. En 1967 hizo su primera grabación discográfica con Joey Pastrana titulada “Let’s Ball”. En ésta el entonces adolescente Ismael se anotó su primer éxito radial con “Rumbón melón”.

Con la buena impresión que causó sus actuaciones con Andy Harlow, el hermano de éste, Larry Harlow, decidió reclutarlo para su orquesta. Ismael Miranda inició su ciclo de grabaciones con el llamado “Judío Maravilloso” en el álbum “El exigente”.  Convencido del potencial del joven cantante, en 1968 Larry lanzó una nueva producción titulada “Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda”. Y a renglón seguido, los aciertos se repitieron disco tras disco con las grabaciones “Electric”, “Tribute to Arsenio Rodríguez”, “Harlow’s Harem”, “Abran paso” y “Oportunidad”.  Con Larry Harlow, Ismael incursionó también en el campo de la composición, compartiendo créditos con éste en los temas “La revolución”, “Guasasa”, “Arsenio”, “El malecón” y “Lamento cubano”, entre otros.



 A la edad de 19 años se integra a las Estrellas de Fania convirtiéndose en el cantante más joven que compone este grupo, ganándose el mote de “El Niño Bonito de la Salsa”.  En pleno auge de la salsa, Ismael irrumpió con fuerza espectacular en las ondas en 1973 al lanzar al mercado la producción “Así se compone un son”. Este disco, editado por el sello Fania, marcó el inicio del cantante con su propia agrupación, la Orquesta Revelación. Con ellos tomó por asalto la cuenca del Caribe, los mercados latinos de los Estados Unidos y Europa.  Posteriormente su carrera le dio innumerables aciertos en la música. Temas como “La cama vacía”, “La copa rota”, “Borinquen tiene montuno”, “Como mi pueblo” y “Las cuarentas” le ganaron amplia difusión radial.   En la composición también se anotó éxitos como “Señor sereno”, “Abran paso”, “Así se compone un son”, “Lupe, Lupe” y “Pa’ bravo yo”, esta última popularizada por el sonero cubano Justo Betancourt.

 En la década del 80 grabó varias producciones con su sello discográfico independiente. En 1986 su grabación “Versos de nuestra cultura” junto al cantautor José Nogueras fue uno de los grandes aciertos de la temporada navideña de ese año. En 1988 anunció su intención de retirarse de los medios artísticos. Pero esa idea nunca llegó a cristalizarse.

 Entrados los años 90, Ismael ha grabado con su propio sello discográfico, IM Records, y con la compañía RMM. Y en las postrimerías de la década su unión a Andy Montañéz en tres proyectos discográficos de boleros del ayer, le han ganado el apoyo popular. Miranda ha escrito mas de 84 canciones y ha grabado muchas de ellas.

 En 2002 la grabación de uno de sus conciertos fue distinguida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las producciones más sobresalientes del año. Posteriormente, Ismael cosechó nuevos aplausos con el lanzamiento de un compacto donde interpretaba clásicos del compositor mexicano José Alfredo Jiménez en versiones de salsa.

Para el año 2000,  Ismael grabó varias producciones bajo la dirección de Gilberto Santa Rosa, tituladas “Vengo con todo”“Tequila y ron” (que fue nominada al Grammy en el 2003), y “Edición Especial” En el año 2005, alcanzó la posición1 en la lista de Billboard, con el tema “Se fue y me dejó” junto Andy Montañez y Cheka, bajo la producción deSergio George

Durante el año 2007, grabó su primera producción cristiana llamada “Buscando el Camino” en la cual el tema“Como el águila” alcanzó gran éxito.  En el año 2008, lanzó la producción llamada “De regreso al son”.  Para el año 2011, Ismael grabó su segunda producción cristiana “Aferrado a ti”, de la cual los temas “Francotirador” y “Sabes que te amo” fueron grandes éxitos. 

       En el año 2014, luego de una gira exitosa para conmemorar su 45 aniversario en la salsa, Ismael Miranda se reunió con Víctor Manuelle, a quien le delegó la producción de su más reciente trabajo discográfico “Son 45”.  Esta producción es muy moderna, pero conserva la influencia clásica de la salsa, y ha demostrado contar con el apoyo de todo el público salsero.

Desde sus primeros días en el mercado, esta nueva producción discográfica, comenzó a escalar posiciones en las listas de la prestigiosa revista musical Billboard, con el tema que le otorga el nombre al disco “Son 45”.  Entrado el 2015, El Niño Bonito de la Salsa se posicionó en el Primer Lugar con el mismo tema, bajo la categoría “Air Play” de la revista, siendo el segundo miembro de la Fania All-Star en alcanzar la posición # 1 por segunda vez, lugar antes conquistado sólo por la Guarachera de Oriente, Celia Cruz.  

Ismael Miranda volvió a hacer historia, cuando al lanzar su segundo tema promocional de esta producción,“Bajo, piano y bongó”, volvió a posicionarse en el # 1 de las listas de Billboard en la misma categoría, convirtiéndose en el que más # 1’s ha alcanzado entre los integrantes de Fania.

Como si fuera poco, esta producción también ha sido nominada al Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum de Salsa”.  Esto nos demuestra que, como dice el tema “…la salsa no es una moda, esto es alma y corazón…”, y que hay Ismael Miranda para rato.

Fuente: Ismael

Comentarios

5 Comments

  1. Pingback: Salsa Brava » Celia Cruz - Salsa Brava

  2. Muy buena página con historia y anécdotas

  3. Pingback: Salsa Brava » Tite Curet Alonso "El eterno Enamorado" - Salsa Brava

  4. Pingback: Salsa Brava » La mafia entra en el negocio de la Música Latina - Salsa Brava

  5. Pingback: Salsa Brava » Hector Lavoe "EL CANTANTE DE LOS CANTANTES " "LA VOZ"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Salsa Brava