Salsa Brava Vol 3
Salsa
Jesus “Chuito” Narvaez

Jesus “Chuito” Narvaez

Like
559
0
miércoles, 19 marzo 2014
Lo mio... en la olla!!!

Chuito NarvaezAmigos melómanos, con inmenso regocijo volvemos a encontrarnos en esta su ventana de la expresión musical del Caribe.. Para nosotros es un honor y un inmenso placer que ustedes nos acompañen este viaje musical. Mil gracias a “SALSABRAVA.COM.VE” la web del salsero con clase por permitirnos formar parte de su exclusivo equipo de columnistas que prestan su aporte a la expresión musical afroantillana, lo recibimos con humildad y con un compromiso mayor hacia todos ustedes ¡Comencemos! *** MUCHAS COSAS HAN SUCEDIDO antes de nuestra incorporación a este gran team, pero trataremos de ponernos al día y compartir con ustedes la información.

 Una de ellas es que luego del majestuoso concierto de La Fania All Stars el año pasado en el Perú, se dejo correr la información sobre una posible gira por Latinoamérica de la banda que ha hecho historia en la música afrolatina. Sin embargo ante el delicado estado físico de varios de los integrantes sobrevivientes del formato original y la ausencia de figuras activas que logren atraer a la masa salsera, salvo algunas excepciones, pensamos que es muy difícil para cualquier empresario asumir tal riesgo. Aunque todavía un concierto de las Estrellas de Fania, a pesar de que el sello disquero este prácticamente engavetado, siempre será una atracción para los melómanos.

*** AUNQUE COMENZO MUSICALMENTE HABLANDO ejecutando el cuatro, la guitarra y el bajo en su natal Isla de Margarita, con el tiempo se convertiría en uno de los protagonistas del sonido propio de la salsa y la música bailable en Venezuela. Jesús “Chuito” Narváez debuta como guitarrista en 1.969 con la agrupación Los Tremendos en La Guaira y ya en el 71 pasa a formar parte de Las Estrellas Latinas. Durante esa época Edgar Evers director de la primera de las orquestas nombradas decide comprar un pequeño piano para que Chuito aprendiera a ejecutarlo y para asombro de todos a los pocos meses ya estaba sustituyendo a Nano Ladera en Los Satélites y de ñapa, grabando su primer Lp titulado “Saltando El Muro” de 1.972. Precisamente y debido a los constantes viajes y giras para ese entonces de la orquesta de Cheche Mendoza, es motivo para que el nuevo pianista no grabara completa la primera producción de Dimensión Latina, sexteto que ya lo tenía entre sus planes inmediatos. De regreso de una de esas giras y ante la desilusión del propio Cheche por el poco apoyo a su agrupación en suelo patrio, lo anima para incorporarse de lleno a la Dimensión donde comienza una carrera musical que dura 14 años, imprimiéndole la etiqueta musical por todos conocida. Ya para el 79 tanto Oscar como Wladimir habían abandonado la nave y ante una serie de rumores Chuito Narváez y Rodrigo Mendoza fundan la Orquesta Amistad, por cierto una de las de mejor sonido y contundencia de la época; como socios graban 3 producciones y a la salida de Rodrigo para ingresar a la Salsa Mayor, graba 1 con “El Negro” Calaven. En 1.984 regresa a la Dimensión Latina donde graba 3 discos más para posteriormente reaparecer en el 92 con Chuito y su Orquesta, allí la cosa no fue igual, de hecho se retira voluntariamente de los escenarios dedicándose a algunos negocios para luego irse a otros lares un 16 de Enero del 2006 con tan solo 55 años de edad. A 6 años de su lamentable partida, Jesús Cuito Narváez es y será recordado como uno de los caballos de la salsa brava hecha en Venezuela.

Chuito1

*** POR CUESTION DE SUERTE o casualidad ante un oyente de nuestro espacio radial. Nos llego la más reciente producción discográfica del maestro percusionista Juan Pablo Barrios, allí el concepto de Látin Jazz llega a su máxima expresión con un trabuco que nada tiene que envidiar a ninguna orquesta cubana o neoyorkina.  Juan Pablo logra reunir a un grupo de experimentados músicos y cantantes que hacen de este disco toda una grata experiencia para el melómano coleccionista y bailador. Sin desperdicio alguno. En próximas entregas ahondaremos en detalles.

***DE NUEVO AL AIRE en su 6to año como espacio radial inicio sus actividades Lo Mío en la Olla a través de Sabor Latino 95.5 FM La Brava del Sabor. En nuevo horario, de 12:30 a 2:30 pm, esperamos mantener satisfecha a nuestra audiencia que siempre nos honra con su sintonía y sus comentarios, los cuales recibimos con humildad pero con un compromiso mayor hacia ellos, quienes al fin y al cabo son los protagonistas y nervio motor de nuestro trabajo. Por todo ello, dos mil gracias y nos despedimos hasta el próximo domingo, eso sí como siempre… No Hay Falla!

 

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *