Salsa Brava Vol 2
Salsa
José Febles, un arreglista de postín

José Febles, un arreglista de postín

2
6650
1
Martes, 18 Marzo 2014
Salsa y Sabor

Disfrutar la época de un cantante, de una orquesta, de un arreglista, tiene una connotación especial para un melómano, un bailador o todo aquel que sepa apreciar la calidad de un tema musical, sea en el caso del vibrato o la tesitura de una voz. Se puede disfrutar de un momento musical en especial, en una época determinada, en la que la carpintería musical del arreglista es determinante.

Eso pasa igualmente cuando apreciamos la melodiosa voz de un cantante que interprete un tema, bajo un arreglo musical excepcional.

La cantera de Ponce, en Puerto Rico, ha dado muchos soneros pero vamos a mencionar a solo dos de los hijos de la Perla del Sur, como Peter el “Conde” Rodríguez y Héctor Lavoe, quienes en sus producciones musicales contaron con muy buenos arreglistas que le dieron el empuje necesario, en su carreras de solistas. Pero hay un detalle que acotar, que detrás de un buen cantante hay la buena letra de un buen compositor, extraordinarios músicos y arreglos musicales, que hacen del tema una buena delicia auditiva o un clásico musical, que remonta épocas.
De allí que los éxitos musicales del Pete “conde” Rodríguez, fueron destacados, no solo por la masiva promoción radial bajo la tutela de Fania o haber sido El Conde un buen cantante, como realmente lo fue. Sino por la factura especial de otro “ponceño”, como fue el flamante director musical que tuvo en su orquesta: Me refiero a José Febles, quien fue uno de los músicos más virtuosos e increíbles en cuanto a su capacidad, como arreglista, y quien musicalmente estaba a un nivel diferente a otros de su época, de oro de la salsa. Era un bárbaro hacía arreglos para todo el mundo, por su estilo y contagioso sabor, que lo llevaron a consagrarse como uno de los grandes del movimiento salsero.
Esto explica, porque Febles fue un extraordinario arreglista musical del género de la salsa, en la década de los años setenta, ochenta y principio de los noventa del pasado siglo XX.
Y el por qué sus arreglos musicales, fueron grabados por grandes figuras de la salsa entre otros como: Héctor Lavoe, Pete “el conde” Rodríguez, el Conjunto Clásico, Nuestra Orquesta La Salsa Mayor de Venezuela, Camilo Azuquita, Johnny Pacheco, Celia Crúz, Rafael De Jesús, Kim de los Santos, Orquesta La Mulenze, Grupo Fascinación, La Fania All Star y Rafi Val, de la orquesta Diferente.

Génesis de Febles:

Este monstruo de la música afrocaribeña nació en la ciudad de Ponce Puerto Rico, el 18 de julio de 1949 era hijo de Don José Angel Febles (Gelo) y Doña Nereida Toro.
Sus estudios de música los realizó en la Escuela Libre de Música Morell Campos, en Ponce, “La perla del sur”. Allí conoció y compartió con sus paisanos o coterráneos: Enrique Arsenio “ Papo” Luca y Héctor “Lavoe” Pérez Martínez.
Sin lugar a dudas, los arreglos iniciales para “Jector” (Héctor Lavoe) en su debut como solista, pertenecieron a Willie Colón, quien incorporó dos trompetas a la sesión de trombones, en aras de marcar una diferencia con el estilo anterior con el que se dio a conocer, Lavoe. Pero la pluma de los arreglos de José Febles (guitarrista, trompetista) fue determinante en sus comienzos de carrera para Lavoe. Tenemos el tema “ Bandolera”, el cual a pesar de su letra con cierto contenido “misógeno” allí se traduce en una equilibrada mezcla de la letra de la canción con el fraseo de la musicalidad del tema que se volcó, a su vez en números tales como: “ Para Ochun”, “ Rompe Saraguey” y “ Paraiso de Dulzura”. Otro caso de éxito total ocurrió con la banda del timbalero, Willie Rosario y el tema “Cambia el Rítmo”, con el arreglo de Febles, letra de Johnny Ortíz y vocalizado, por Toni Vegas, fue todo un éxito en aquel momento de mediados de la década de los años setenta.
Febles tomó clase de guitarra y trompeta a los 14 años, instrumentos que ejecutó con maestría y virtuosismo. Su primer arreglo musical lo realiza a los 16 años. En el año de 1969 se decide mudarse a la ciudad de Nueva York, no obstante en el año de 1961 ingresa a ser miembro, director y arreglista de la Orquesta La Diferente, de Rafi Val (Rafael Valenzuela).
Con apenas 22 años de edad, Febles, comenzó a compartir con varios jóvenes de su generación que se iniciaban en el arte de la música tales como: el pianista Gilberto “el pulpo” Colón, el saxofonista Chombo Silva, Ralph Picar, el cantante Tempo Alomar y el conguero Papo Pepín, entre otros.

Su contacto con Fania – Massucci y Pacheco

En el año de 1974 Johnny Pacheco y Jerry Massuci, invitan a Febles para que intervenga en la producción “El Conde” Pete Rodríguez, para el sello Fania con los arreglos siguientes: “Los Compadres y Soy Guajiro de Verdad”, temas de éxito para el público de la época y que ahora son auténticos clásicos de la salsa. En el año de 1975 realiza el arreglo de la canción “Si estás Herido”, para el sello Inca, filial de fania, tema incluído en el LP “Planté Banderas” de la orquesta del maestro “Tommi” Olivencia, producción que fue realizada por el trompetista, Luís “Perico” Ortíz y en donde el extinto vocalista Chamaco Ramírez, brilló por su sabor.
En ese mismo año, Febles, da el toque mágico, a otro gran tema que ya es otro clásico de la salsa conocido como “Paraíso de Dulzura”, interpretado por el “ jibarito” de Ponce, Héctor Lavoe.
Fue uno de los primeros grandes arreglos que realizó Febles para el “cantante de los cantantes”, después que Willie Colón, desintegrara su orquesta por desaveniencias con Lavoe por las continuas faltas a los bailes por el problema de las drogas. Luego en el año de 1976 arregla la música para otro clásico del bolero titulado: “De ti depende”, original de Miguel Amadeo, pero que ya había sido grabado por el “Bolerista de América”, el venezolano Felipe Pirela y el boricua, José “Cheo” Feliciano. Pero con la versión de Lavoe, el éxito del tema y del LP lo convirtieron en uno de larga duración más vendido en la carrera, era su producción discográfica Nº 25, en la que participaba el cantante de los cantantes, Héctor Lavoe. Ese mismo año de 1976, Febles no para en su creatividad musical y con el Pete “conde” Rodríguez realiza la producción: Este negro si es sabroso”, aquí en este disco LP de 33 rpm, es donde se destacan los arreglos musicales de Febles en las canciones, que ya son clásicos de la salsa como: “Catalina la O”. Como dato curioso, podemos acotar, este disco de larga duración del sello Fania no incluyó los créditos de los músicos y recientemente pude leer una entrevista en el sitio www.descarga.com del pianista, Oscar Hernández, en la que expresó su participación en la banda del Conde, por tres años y grabó en el LP “Este negro si es sabroso”.
Otra producción del Conde como “Touch of class”, de 1977, Febles pone de nuevo su “musa” creativa en acción al arreglar los temas: “Tambo”, “Areito va a sonar” y el bolero “Amor de mis amores”, del compositor mexicano, Agustín Lara.
Para el año de 1978, Febles, sigue con su mágica musicalidad y dirección orquestal creativa e interviene en los arreglos de las canciones “Tiempos pasados” y el bolero “Por qué te conocí” del LP “Comedia” de Héctor Lavoe.
La fama se acrecentaba de José Febles, entre los directores de orquesta y a finales de la década de los años setenta específicamente en el año de 1979. El director fundador del Conjunto Clásico, Raymond Castro y Ramón Rodríguez autor de muchas composiciones de esta agrupación , solicitan sus servicios, para su primera producción de Los Rodríguez, tema promocionado bajo la voz de Tito Nieves por el sello Fania y de gran impacto entre los melómanos de la época. Aquí Febles ejecuta la guitarra y la trompeta con sordina con gran maestría, se agiganta su fama y se consolida aún más su calidad como arreglista no solo para las orquestas ya constituidas o por emerger sino también como en el caso de Kim de los Santos, novel cantante de salsa, a quien los arreglos de Febles, le sirvieron para incursionar el difícil ambiente de la salsa, para ese momento .
Esto evidencia del por qué de su participación como arreglista en decenas de agrupaciones musicales, era su calidad la que fluía para un éxito seguro en diferentes países donde llegaban los arreglos musicales de este gigante de la música en producciones discográfica,en la que la varita de Febles daba su toque especial. En el LP de Fania homenaje a Ismael Rivera compuso: “A bailar mi bomba”, “Maquinolandera” y “Quítate de la vía Perico”.

El talento y la sencillez de Febles:

Comentaron mucho de los músicos y cantantes a quienes se consulto sobre la personalidad y la creatividad de Febles a quien pude disfrutar en uno de sus viajes a Caracas a finales de la década de los años 70, opinaron que: “SI ibas a su casa en NEW YORK lo encontrábamos con la guitarra tocando, le decías lo que estaba pensando y en un par de horas: “Listo, ya tengo el arreglo”. Un tipo con un talento increíble, me refirió Oscar Hernández y su cantante Ray de la Paz, al ser entrevistados para que dieran impresiones sobre el carácter de Febles, y su ritmo musical.
-Lo conoci cuando estaba recién llegado a Nueva York. José era un jibaro, es decir un campesino puertorriqueño tan pronto llego a la ciudad se comenzó a correr la voz: “Hay un tipo por ahí como que es bueno”. El era muy amigo de RAFI VAL ,que no era muy buen timbalero, pero tenia una orquesta que se llamaba la diferente, y estaba sonando bastante. Ellos hicieron una grabación con unos arreglos impecables, con eso José se dio a conocer todavía mas y de ahí paso a ser director de Pete “el conde” y después de la banda de Héctor Lavoe – apunto Hernández, por su parte y Ray de Paz, afirmaba con un si rotundo, de forma gestual.
El inicio de Febles con Rafi Vall, sirvió para alimentar la ilusión de este incipiente percusionista de motorizar la idea de formar parte del candente movimiento de la salsa que se desarrollaba en la plaza neoyorkina, en la década, de los años setenta. Por eso Vall se estableció en el condado del Bronx. Allá junto a su paisano, el talentoso trompetista y arreglista José Febles lo insto a fundar la orquesta La Diferente en el año 1969. Pero unos años después Rafi Vall tuvo un trágico final. Fue asesinado a puñaladas en su apartamento en la localidad de Santurce, Puerto Rico, en circunstancias hasta ahora desconocidas.
No obstante la carrera musical de José Febles continuo para así convertirse en uno de los mejores arreglistas de la época de oro de la salsa, a pesar de que su trayectoria artística fue muy corta dejo huella de su legado e ímpetu musical.
Su fuerte adicción a las drogas destruyo su futuro por venir al coincidir su permanencia en la ciudad de Nueva York en una época en la que veteranos de la guerra de Vietnam, llegados a la gran manzana masificaron el consumo de la heroína y en otras ciudades de la Unión Americana. Esta adicción a sustancias psicotrópicas se convirtió en una especie de patrón cultural en algunas agrupaciones musicales y cantantes de la época.
Cuando Febles se decidió a dejar el consumo de drogas ya era muy tarde, a pesar de que abrazo la religión cristiana, contrajo nupcias pero el daño físico en él estaba hecho. Ya lejos de toda actividad, murió de sida( VIH) al igual que su amigo Hèctor Lavoe, en el año de 1993, tenía 43 años de edad. Indiscutiblemente fue uno de los mejores arreglistas musicales que tuvo la salsa.
Comentarios

One Comment

  1. JAVIER MIRANDA says:

    ECXELENTE TRABBAJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *