Salsa Brava Vol 4
Salsa
La-33

La-33

Like
372
0
miércoles, 02 abril 2014
Foraneos

la3310La 33, es una banda de salsa con sabor urbano con sede en Bogotá (Colombia), fundada en el año 2002 por los dos hermanos Sergio y Santiago Mejía, quienes le apostaron a este proyecto de salsa en tiempos en los cuales el reggaeton no para de sonar. Su nombre se deriva de la casa de la 33, una casa tradicional ubicada en la calle 33 y lugar de reunión, ensayo y experimentación de jóvenes músicos de diversas corrientes y tendencias.

Allí se siente el sabor urbano en las conversaciones, improvisaciones y composiciones de todo este grupo de artistas. Los sucesos diarios, las diversas tendencias de pensamiento, de actitud, de formas de vestir y de hacer música se mezclan allí y han dado lugar a composiciones y producciones musicales y gráficas de trascendencia en la capital.

Desde comienzos de siglo, los Hermanos Sergio y Santiago Mejía y un grupo de sus amigos, la mayoría de ellos con experiencias previas en Jazz, Rock, Reggae o Ska, iniciaron el estudio de ritmos del Caribe, especialmente salsa, boogaloo, jazz y folklore. De la mezcla de estos elementos y después de escuchar a La Fania, Héctor Lavoe, Larry Harlow, La Sonora Ponceña y Los Van Van, éstos 11 jóvenes descubrieron que a pesar del frío Bogotano, podían convertirse en los nuevos embajadores de la salsa y poner a bailar a más de uno… La salsa clásica se convirtió en el eje central de su propuesta, pero el Boogaloo, Guaguancó, la Timba, el Latín Jazz, el Son Montuno, La Guajira, el funk y el Mambo, también tuvieron cabida dentro de su proyecto.

Su primera producción fue titulada “LA 33” que tuvo un éxito inesperado en Colombia y en el exterior, sobre todo por la versión del tema de la pantera Rosa de Henry Mancini y que ellos han titulado “La Pantera Mambo”. La 33 presenta una descarga de salsa que dura desde que empieza hasta que se acaba y que, a pesar de toda su tropical sabrosura, suena extrañamente bogotana y eso sin recurrir a ningún tipo de fusión eléctrica o electrónica: ninguno de los instrumentos de la banda tiene cables, con la salvedad de un ocasional órgano Hammond que se acopla muy bien al sonido discretamente soulero de la banda.

La orquesta LA 33 es considerada la mejor banda de Salsa dura de Bogotá y el resto de Colombia y se ha ganado el cariño de los amantes de la buena salsa y latin jazz por la versatilidad y excelente ejecución de la sección de metales, la cual tiene notas de latin jazz que evocan las descargas de los años 70’s.

la33

TRAYECTORIA

2002: luego de 2 años de trabajo el grupo anuncio su lanzamiento oficial.
2003: Empiezan a tocar en bares y parques de la cuidad, se presentaron en los principales centros salseros de Bogotá, como Quiebra canto, Galería Café Libro, Salomé Pagano, Cabaret Son, Casa Buena Vista, Del Puente Pa´lla, el Abuelo Pachanguero, entre otros.
2004: Ingresaron a los estudios de Audiovisión en septiembre de 2004 y en tiempo récord dejaron un registro sonoro. El 4 de diciembre del 2004, LA 33 estrenó su primera producción titulada LA-33.
2005: El disco LA-33 viajó por el mundo muy rápidamente y se afincó en el Internet. Durante el año 2005, fue elegido como el mejor CD del año en algunas ciber-distribuidoras europeas y se escuchó en los shows de prácticamente todos los DJ de Salsa de Europa y Japón. En múltiples listas de popularidad Europeas “La Pantera Mambo” estuvo en primer lugar durante casi todo el año, acompañada por “La 33”, “Qué Rico Boogaloo”, “Soledad” y “Suelta el Bongó”, los cuales también alcanzaron varios primeros lugares y muchas apariciones en los Top-Ten. También realizan sus primeras salidas fuera de Bogotá y visitan Cali y Ecuador.
*Viaja por primera vez a Cali para tocar en el 1r encuentro de melómanos y coleccionistas en el barrio obrero.
*Viaja a Quito Ecuador donde se presenta en Seseribó, bar reconocido del género.
*Participa por primera vez en el 9° Festival Salsa al Parque.
*El disco La-33 fue catalogado por la Revista semana dentro de los 10 mejores discos del año.
*Ha servido como banda sonora de las películas: El jefe, Paraíso Travel,Perro come Perro, Que Tan Lejos y cortometrajes que han sido mostrados en las salas de Cine Colombia.
 
2006: Realizan Su primera gira europea con 6 conciertos donde recorren países como: Italia, Bélgica, Alemania. Como resultado de este boom, varios temas del disco fueron incluidos en compilados Europeos como Tropicana, Spanish Garden, Baila de Putumayo records, entre otros.
*TOUR EUROPA 2006 (Festival Latinoamericando, Festival Pole Pole , Antilliaanse Festival).
*Artista invitado dentro del marco del X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
*Participan en el 10° versión del Festival Salsa al Parque 2006.
*Participan por primera vez en la Feria de Cali.
 
2007: En Marzo del 2007 regresan a los estudios de Audiovision para grabar su segundo disco, En Agosto del mismo año realizan el lanzamiento del mismo que dieron por título Gózalo. Realizan su segunda gira Europea con 10 conciertos donde visitan países como: España, Alemania, Holanda, Inglaterra, Austria, Suiza e Italia. Visitan por primera vez México.
*TOUR EUROPA 2007 (Festival Weltnacht, Festival Mundial, Festival Oye Afrika, Salsa Festival Torino, Festival Sudamericando, Festival del Mediterráneo, Estival Jazz Lugano, Latin Village Festival).
*Artista invitado de honor en la 21 Feria Internacional del libro de Guadalajara-México.
*El disco Gózalo fue catalogado por la revista semana como mejor disco del año.
*Participan por segunda vez en la Feria de Cali.
 
2008: Visitan por primera Japón y Realizan su tercera y cuarta gira europea donde recorren países como: Polonia, Holanda, Italia, España, Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Suiza y Eslovenia.
*TOUR EUROPA 2008 seleccionados dentro de los 7 mejores Show case como artista invitado en la Feria Internacional del World music WOMEX expo 2008. Participo en Festivales internacionales como: Tempo Latino Festival, Vic-Fezensac,Amsterdam Roots Festival, Festival Latinoamericando, Pole Pole Gent, Nuits du Sud Festival, Fusion Festival, Varsovia Salsa Festival,Fête de la Musique, Afro Latino Festival, Mouth of the Tyne Festival, Zomercarnaval, Okarina Festival, Bottom Line, Jazz Nights Zug, Jazz meets Folklore,
*Visitan por primera vez Japón donde realizaron una gira de 8 conciertos por las ciudades de Hiroshima, Fukuoka, Kioto, Kanazawa, Nagoya y Tokio.
*Artista invitado dentro del marco Festival Internacional Afro caribeño de Veracruz, México.
*Artista invitado dentro del marco del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
*Artista invitado dentro del marco del 11° Festival Salsa al parque 2008.
*Nominados a los premios Grammy Latino 2008 en la categoría de mejor diseño de empaque por la carátula de Gózalo.
*2 premios de reconocimiento como mejor interpretación tropical y mejor artista tropical en los premios nuestra tierra 2008.
*3 nominaciones en los premios shock 2008,  como mejor agrupación tropical, mejor agrupación nacional y mejor video clip. Ganadora en la categoría de mejor agrupación tropical.
 
2009: En Abril del 2009 vuelven por tercera vez a los estudios de Audiovision para grabar su tercer disco “Ten Cuidado” que fue lanzado en diciembre del mismo año. Realizan su quinta y sexta gira Europea donde visitan países como: Holanda, Francia, Noruega,Republica Checa, Finlandia, Suiza, España, Suecia, Marruecos, Dinamarca, Alemania, Italia, Rumania e Inglaterra.
*TOUR EUROPA 2009 (Tempo Latino, Vic Fezensac, Roskilde Festival, Colours of Ostrava, World Village Festival, SummerTyne Festival, Jazz Sous Les Pommiers Festival, Nordik Salsa Experience Festival, Sodra Teatern, Stocklm, Moods Club, 25th Music Meeting – Pinksterweekend Festival, Arts Festival of North Norway, Y-Salsa Festival, Festival Timitar, San Marino EtnoFestival, Colombianamente Festival, Festival Mamai World).
*Artista invitado dentro del marco del 12° Festival Salsa al parque 2009
*Catalogada por la revista skape (periódico el TIEMPO) como mejor Banda local.
*En Diciembre durante la Feria de Cali causaron la sensación del público y la prensa especializada.
 
2010: Visitan Norteamérica donde por primera vez hacen su debut en New York, Chicago y Canadá. También visitan por primera vez la India. Realizan su séptima y octava gira europea donde visitan países como: España, Italia, Austria, Inglaterra, Francia, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Suecia, Alemania y Noruega.
*Ganan de dos premios Shock como Mejor artista o agrupación “Pura Sabrosura” y premio Shock – Resonancia 2010.
*Por primera vez en Norteamérica (Montreal Jazz Festival, Lincoln Centre, Festival d’ete de Quebec, Sunfest Festival, Jay Pritzker Pavilion, Millennium Park).
*Concierto en La India dentro del marco de El Gran Concierto del Bicentenario en el Mundo.
*Séptima y octava gira Europea (Festival Latinoamericando, WOMAD Festival, Festival Porto Latino, Festival Mar de Músicas, Fiesta Sete, Sete, Esperanzah Festival, Festival Pirineos Sur, L´ETE a PAU festival) (Musica dei Popoli Festival, Oslo World Music Festival, Planeta Festival at Musikens Hus, Transmundial – World Music Festival at Moods).
*Invitados para la Clausura del 25 Festival internacional de cine de Guadalajara-México.
*Por primera vez el D.F. (México), como artistas invitados dentro del marco de 26 Festival de México FMX en el centro histórico.
*Artista invitado dentro del marco del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
*Concierto con Buena Vista Social Club y Alfredo de la fe.
*Tour por el eje cafetero visitando las ciudades de Manizales, Pereira, Tulua, Medellín y Cartago.
 
 2011: Visitan por segunda vez Nueva York esta vez invitados para tocar en el GlobalFest 2011.
 
*Han compartido tarima con importantes agrupaciones reconocidas a nivel Nacional einternacional como: Sargento García, Buena Vista Social Club, Alfredo de la Fé, Gilberto Santa Rosa, Branford Marsalis, Yuri Buenaventura, Henry Fiol , Cheo Feliciano, Chucho Valdez, Willy Colon, Los Van Van, Joe Arroyo, orquesta Aragón de cuba , The Wailers, Kinki, Orquesta Broadway, Ismael Miranda, Guayacán, Adolecentes, Orishas, orquesta Brodway de cuba, Bomba estéreo, ChocQuib town, Sidesttepper, Dr krápula.
*En Colombia a lo largo de su historia llevan más de 1.000 presentaciones en vivo en diferentes tarimas del País: Bogotá, Pereira, Cali, Medellín, Cartagena, Manizales, Ibagué, Pasto, Popayán, El Cerrejon, Cauca, Neiva, Tunja, Facatativa, Bucaramanga, Sabaneta, Tulua, Cartago, entre otras. En la actualidad siguen presentándose en bares, festivales, universidades y conciertos en plazas públicas.

DISCOGRAFIA

2009: !Ten Cuidado!

2007:Gózalo

2004:  La-33

COMPILATIONS

2010, Volumen 1 – Radio Nacional de Colombia, Compilation
2009, Playback 3 – Good Music Re-visited, Sony Music, Greece, Compilation
2009, Tierra “Salsa de la Vida”, Independent, Colombia, Compilation
2008, Editor’s Choice, LatinMusik.ch Vol 1, Switzerland, Compilation
2008, Wicked Jazz Sounds – Volume 6, United Recordings, Germany, Compilation
2008, The Rough Guide To Colombian Street party, World Music Network, United Kingdom, Compilation
2008, DJ Lubi presents Salsa Dura, Freestyle Records, United Kingdom, Compilation
2008, Latino Vol. 25, Planet Records, Italy, Compilation
2008, La Noche Cubana Vol. 30, Ala Bianca, Italy, Compilation
2008, Agua “Cantos para que fluya”, Independent, Colombia, Compilation
2008, Nuevas Música Colombianas – Salsa D.C, MTM, Colombia, Compilation
2008, Que Chévere – Lo mejor de la Música Tropical, Vale Music, Spain, Compilation
2007, GOZALO, Walboomers Latina, Netherlands, CD
2007, La-33, Walboomers Latina, Netherlands, CD
2006, Margarita Caliente Vol. 20, Ala Bianca, Italy, Compilation
2006, La Noche Cubana Vol. 24, Ala Bianca, Italy, Compilation
2006, Latin Garden, Vol. 2, Club Star, Germany, Compilation
2006, Best Latin Music, Various 3, Ritmo Rico, Switzerland, Compilation
2006, Baila! Putumayo Records, USA, Compilation
2005, Latino, Planet Records, Italy, Compilation
2005, Ritmi Latini – Nuova Onda Colombiana, Hobby Work, Italy, Compilation
 
 
 
Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *