Salsa Brava Vol 2
Salsa
La Obra Maestra: El Legado de la Salsa Venezolana Volº 1

La Obra Maestra: El Legado de la Salsa Venezolana Volº 1

1
508
0
Martes, 18 Marzo 2014
Salsa y Sabor

legado2Por fin llegó el momento, nunca es tarde cuando la dicha llega, tal como lo dice el refrán, en el  que un músico venezolano de la talla de, Mauricio Silva, se haya propuesto a producir un nuevo  súper disco compacto (CD) con los músicos y cantantes más importantes de Venezuela. Una producción similar de calidad como la que  ya hizo el trombonista colombiano, Alberto Barros, en el año 2008, pero que no deja ser un trabajo  musical de gran importancia, lo manufacturado por Silva.

Si observamos que desde finales de la década de los años 70, del pasado siglo XX, el maestro Alberto Naranjo, se atrevió a realizarlo con el “Trabuco Venezolano”, superbanda que reunió a los mejores músicos de la época, en una búsqueda infructuosa  de llegar a competir, en lo que se podía, con la Big Band del momento,  que era la Fania All Start. Pero,  en esta oportunidad  Silva, se arriesga, lucha en poner en alto el nombre de Venezuela, su país.

No escatimó  gastos de producción o escogencia de cantantes y músicos,  para traducirlo en el CD “Legado de la Salsa venezolana Vol . 1”  y  en el que integró magistralmente temas musicales que hace treinta o cuarenta años, fueron éxito  a nivel  nacional e internacional y en la que algunas  empresas disqueras de esa época ,  invertían en el negocio de producir discos o cassetes. Y se interesaban en  promocionar  temas salseros que  difundían por diferentes radios AM, de entonces. Verdaderamente este CD, es una superproducción,  lo he escuchado con detenimiento y comprobé tal como lo afirmó Silva, descendiente de una saga familiar de músicos avezados.

Este profesional del trombón y del piano, así como también  excelso  arreglista. Tiene en su haber de haber dirigido la desaparecida orquesta La Crítica, de Oscar D´León, y produjera el tema  éxito “Se necesita Rumbero” para el sello TH, número ya clásico en la antología musical salsera nacional e internacional.  Aquí en el” Legado de la Salsa Venezolana” verdaderamente se respetaron  los cánones y arreglos originales de muchos de esos éxitos como los grabado, por el fallecido, Carlos “Tabaco” Quintana del Sexteto Juventud, quien dejó para  la historia musical de nuestro país: “Mi Calvario” “La Cárcel” y “Una sola  Bandera”. Los temas de la Dimensión Latina, Nuestra Orquesta La Salsa mayor, Oscar D´León, Grupo Mango, Natividad (Natty) Martínez, Hildemaro y Erick Franceschi.

Una  mención  importante es la que se hace de las canciones que dejó escrito, el extinto Perucho Torcat, como: “Vamos a Reir un Poco”  y que lo popularizara a nivel internacional, Héctor Lavoe, entre otros, fue escrito por Ricardo Quintero para que su hermano Carlos “Nené”  lo interpretara con el grupo Los Dementes, del que formaba parte.  La modernidad de las grabaciones  y los arreglos musicales de hoy en día, sumados a la técnica de ejecución en la sección de metales o de percusión están presentes de manera cuidadosa, con extrema calidad en el CD Legado de la Salsa Venezolana. Así como también la participación de  interpretes venezolanos de las canciones originales que recuerdan  a Carlos” Tabaco” Quintana.

Además de la participación directa de, Hildemaro, Erick Francesch, quienes con su salsa romántica de los años ochenta, demostraron su calidad en temas de mucha nostalgia romántica, como: Nuestro Matrimonio, Alta Marea, Amanecí  Contigo, Como Nadie y Fantasía Herida. La incorporación de cantantes de nuevas generaciones  como Willmer Lozano y ya experimentados tales, como:  el bajista Daniel Silva, Argenis Carrullo (ex integrante de la Dimensión Latina y Guaco) Ismael Chávez, Freddy “ coco” Ortega, Félix Hernández, el veterano Angel Flores, Alfreddy Bogado, Dimas Pedroza y Troy Purroy  le dieron el toque y el sabor necesario, que exige el melómano salsero  de todos los tiempos, para aquellos temas  que dieran a conocer  los integrantes originales del Sexteto Juventud o del Grupo Madera, entre otros. Me atrevo a afirmar que, es un verdadero All Start  los que participaron en la confección  de este gran disco compacto grabado en lugares tales como: Caracas; Houston, Miami, en los EEUU; Mexico, Málaga, España,Amsterdan, Holanda; Paris, Rep Dominicana e Islas Canarias. Solo falta usted o el apoyo nacional para convertir esta producción discográfica en un producto de exportación.

 Porfi Baloa, pianista y director de la banda Porfi y Los Adolescentes, fue otro de los participantes  en el Legado, expresó lo importante de la producción en cuanto a mezcla y grabación y la experiencia de Mauricio Silva, que le dejó grandes enseñanzas, cuando trabajo con Silva, quien dirigió La Crítica o el dueto que  estuvo con  la orquesta Silva y Guerra. Otro segmento importante que destacar en el CD  es  la importante participación de las cantantes femeninas como : -Arabella, Diana, Marianela, Canelita Medina y su hija Trina Medina, todas ellas se encargaron de vocalizar temas antológicos como: Callejón (Tite Curet), Valiente, Amor compartido, Frases Hechas (Roberto Livi), Besos Brujos   y Una gota de Sal, del gran compositor venezolano Luís Cruz. Estas damas  no se quedaron atrás en su toque, fue maravilloso al igual que la participación  del bajista Daniel Silva, hermano de Mauricio, quien le dio el ritmo necesario, que se requiere en un esfuerzo musical, de tal magnitud. Realmente no hay desperdicio, en este primer volumen del Legado Musical de la Salsa Venezolana. Hasta al Grupo Madera se les rindió tributo, con el tema Canto al Madera, aquí  Carlos Daniel y Carlos David  Palacios, le dieron las pinceladas vocalisticas necesarias de lo ocurrido en Samariapo, en  agosto de 1980. Cierro este trabajo con la mención especial que se le hace al tema  “Se Necesita Rumbero” homenaje a Oscar D´León y la Crítica, en la voz del extraordinario cantante zuliano, Argenis Carruyo  y de Carlos “ Kutimba” Esposito, que bueno lo hicieron, los felicito a todos, a los músicos en especial, felicidades!!!

Cabe destacar que se realizara a mediados del mes de Febrero dos importantes conciertos para magnificar la reunión de tantos talentosos músicos. Serán los días viernes 22 de Febrero, en las instalaciones  de Cocodrilos Sports Park, en El Paraíso, Caracas; y el sábado 23 de Febrero, en el Parque de Feria San Jacinto de la ciudad de  Maracay. Estos eventos serán un gran homenaje a la Salsa Venezolana.

legado-slide1

 

Comentarios

La Salsa Brava

79 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *