Salsa Brava Vol 4
Salsa
LA SONORA LIBRE

LA SONORA LIBRE

Like
392
0
domingo, 20 abril 2014
Bio

la sonora libre 1La Sonora Libre es una orquesta de Salsa y Jazz Latino radicada en Barcelona-España. Se origina en los meses de marzo y abril del 2011 en Quito-Ecuador, ciudad natal de Mauricio Ochoa director, percusionista y principal compositor de la banda. Durante estos meses realiza una temporada de conciertos con el nombre de “La Descarga”, interpretando temas propios así como clásicos del género y descargas (Jam Sessions) de salsa y jazz latino con gran acogida del público.

Actualmente la orquesta reúne a diez jóvenes y talentosos músicos de Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina e Italia que residen en Barcelona y son valores importantes en la escena musical actual. Tocan de manera activa además del circuito salsero, en el jazz, funk, reggae, samba, afro latino, fusión, world music, entre otras. La banda se nutre de diversos estilos musicales proponiendo un repertorio propio con sonido fresco y de calidad a la salsa y al jazz latino.

Su nombre proviene del significado de dos palabras que la identifican: SONORA, que se utiliza para afirmar que algo suena (produce sonido), que suena bien, o que suena mucho y agradablemente. Esta palabra es popularmente utilizada por discos móviles, dj´s y orquestas en Latinoamérica. SONORA es también un formato de orquestación muy utilizado en agrupaciones populares de cumbia y salsa que se caracteriza por usar tres trompetas en su formación de vientos.  La Sonora Libre, que no utiliza este formato musical, acoge la palabra como sinónimo de “sonido de fiesta popular” con el cual se identifica.

Y la Sonora es LIBRE porque fiel a su herencia y culturas afro latinas, conociendo y respetando los orígenes y tradición del género, no se ata a esquemas preestablecidos ni busca fórmulas de sonido.  La Sonora es LIBRE porque se expresa, dice lo que piensa, vive y canta el día a día, lo cotidiano y lo que sucede desde una perspectiva franca, crítica, constructiva, solidaria y positiva.

En junio del 2011 La Sonora Libre obtiene un auspicio del Ministerio de Cultura del Ecuador quien entrega parte de los medios necesarios para iniciar la grabación de su primer disco. En noviembre del mismo año, entra al estudio y graba ocho temas donde la salsa dura, el jazz latino, la identidad y la conciencia se unen con gran calidad musical y un potente sonido urbano. En la actualidad la banda cuenta con su álbum debut en el mercado, muy bien recibido por el público y reconocido especialmente por parte de la crítica.

Entre los músicos que integran esta novel agrupación están:

Mauricio Ochoa Tumbadoras, composición y dirección
Rafa Madagascar Piano, arreglos y dirección
Sebastián Cabra Timbales
Orbe Ortíz Voz y Coros
Lenin “Güiroloco” Jiménez Bongó, campana, voz y coros
Tito Bonacera Bajo
Sergio Contreras Trompeta y Flugelhorn
Wili Noya Trombón
Piero Cozzi Saxo Tenor y Barítono

Con un contundente directo estos diez músicos en escena no dejan a nadie indiferente. Llevan la cadencia y la alegría de la música afro latina, la transmiten al espectador y la goza el bailador, su música fluye y vibra.

La Web del Salsero con Clase, les da la mas calurosa bienvenida y les augura grandes exitos tales como lo ha tenido el lanzamiento digital su albun debut “La Sonora Libre 01”. Salsa Brava los recomienda.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *