Salsa Dura Live Descargar MP3 2020
Salsa
Larry Landa y Héctor Lavoe en Cali

Larry Landa y Héctor Lavoe en Cali

5
3263
0
jueves, 14 mayo 2020
Bio

Larry Landa y Héctor Lavoe en Cali

Cali para muchos “La Sucursal del Cielo” para otros “La Sultana del Valle” y para nosotros los Salseros “La Capital de la Salsa” aunque este último hay quienes dicen que es Puerto Rico y hay mucho debate acerca de este sobrenombre de la ciudad Vallecaucana.



Entrando en materia tenemos a 2 personajes muy emblemáticos de nuestra cultura latina uno de ellos empresario se trata de César Tulio Araque hijo de un modesto empleado en empresas municipales de Cali y que paso convertirse en el empresario de la Salsa, más importante de la “Sucursal del Cielo” a finales de la década del 70 y mediados de los años 80. Llamándose en el mundo de la Farándula como Larry Landa.

El otro es Héctor Juan Pérez Martínez mejor conocido como Héctor Lavoe quien fue un cantante, compositor y productor musical de salsa puertorriqueño ¡UNO DE LOS MAS GRANDES! Y de quien muchos de los que estamos leyendo este post conocemos bien y si no haz click AQUI.

Larry Landa una vez consagrado como empresario de la Salsa luego de haber realizado un viaje a New York y enlistarse en la mafia de la importación y distribución de cocaína, quiso emular en Colombia algo parecido a lo que fueron las lujosas salas de baile: The Village Gate, sitio donde debutara la Fania All Stars. en los años sesenta; The Bird Land, donde debutara la banda de Machito, entre otras; El Corso, recordado por el tema “Corso y Montuno”. El famoso club Copacabana, en New York que fue fundado en 1940 y uno de sus accionistas fue el mafioso italiano Frank Costello entre muchas otras.

Larry Landa entrevista

El locutor y empresario artístico Alberto Echeverry, conocido como «Comidota», entrevista a Larry Landa. Al centro, Carlos Arana, quien a finales de los noventa intentó recuperar los Carnavales de Juanchito.

Montó en pleno New York una discoteca con el nombre de Canario Cali-New York, en plena 69 E de Broadway.

Larry Landa de regreso a Cali

Con el poder financiero del narcotráfico en la ciudad de Cali Larry Landa, montó la discoteca Juan Pachanga en la zona de Juanchito, cruzando el río Cauca. En el cual se dedicaría a este tipo de negocio en donde la salsa, serviría de ropaje para el tráfico de drogas.

También creo el Carnaval de Juanchito y su debut como empresario y que dejó marcada la memoria de aquellos que tuvieron el placer de disfrutar aquel evento que fue la traída por primera de La Fania All Star que antes de tocar en público estuvieron amenizando el cumpleaños de la señora madre de Larry, en el barrio Calima.

Por las tarimas del Carnaval y de la discoteca “Juan Pachanga” desfilaron orquestas de gran renombre internacional como lo fueron Eddie Palmieri con su orquesta La Perfecta, La Yambú, la Típica Novel, al Conjunto Clásico, la Fania All Stars, Óscar De León, Cuco Valoy, Vitín Avilés, el gran Combo de Pto Rico y la Sonora Matancera entre otras.



Héctor Lavoe a su llegada a Cali

El cantante Héctor Lavoe estuvo en Cali y fijó su residencia entre noviembre de 1982 y marzo de 1983 en las residencias Aristy centro de la ciudad, donde además del hospedaje le suministraban la alimentación en una cuenta que según dicen pagó don Miguel Rodríguez Orejuela, cuando Hector Lavoe, regresó a Nueva York, al parecer distanciado de Larry Landa.

Hector Lavoe contratado por Larry Landa quien se financiaba con el negocio del narcotráfico y con mucha promoción lo presentaba con local lleno, en varias oportunidades.

El cantante de los cantantes, Fue todo un acontecimiento un éxito total, la popularidad del sonero boricua, le permitía al empresario caleño, de esta forma lavar o legitimar capital proveniente del tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.

Fin de Larry Landa con Hector Lavoe

Larry Landa posteriormente lo trae a vivir a Cali, para ayudarlo supuestamente a mejorarlo en su adicción a la droga, pero que no logró superar, más bien se le acentuó por la fuerte adicción que traía del norte.

Lo contrató para diversos shows en su discoteca Juan Pachanga, y organizó un grupo con el mismo nombre, del cual hizo parte. Hasta lo llevó a dormir en su casa, y allí su mujer se enamoró del ídolo Hector Lavoe para compartir e invitarlo a su lecho matrimonial, hasta que fue sorprendido por Larry Landa a quien se le acabó la idolatría por el «cantante de los cantantes» al comprobar tan infame adulterio y lo despidió.

Algunas impresiones de Hector Lavoe

⇒»Era extremadamente tímido — recuerda Alberto Echeverri, otro de sus compañeros de farra y a quien el mismo Landa le encargó cuidarlo —, nunca lo vi bailando ni le conocí una novia. No era de esos que andaban persiguiendo mujeres. Lo que sí le encantaba era ir a Buenaventura y cada que podía se escapaba para allá, a fumar marihuana en la playa viendo la puesta del sol».

⇒ Édgar Hernán Arce, locutor y presentador caleño, conoció a Lavoe en los primeros carnavales de Juanchito de la historia. «Era flaco, lánguido, desgarbado, con unas gafas inmensas, cara de niño y siempre riendo. Daba la impresión de que sólo buscaba que el tiempo pasara para que su vida se fuera apagando poco a poco».

⇒ Recuerda Humberto Valverde, otro encuentro especial fue en la discoteca Juan Pachanga, rumbeando por tres días seguidos con Larry y Miguel Yusti. Al salir, el sol nos azotaba, nos despedimos y fui a subirme a la camioneta de Miguel, cuando Héctor le preguntó a Larry:

-¿Dónde me voy?

-Acá, le respondió.

Larry sacó del parqueadero un carro deportivo que tenía solo dos puestos, él andaba con su mujer, a quien se le conocía como La Flaca, atrás había un asientito de reserva, pero como para llevar a un perro, y Larry le repitió:

-Súbete ahí.

Héctor no tuvo otra alternativa. Fue una de las tantas escenas de amor y odio que protagonizaron el cantante y el empresario que finalmente trajo a Cali, por más de una década, las mejores orquestas de la salsa. Una vez, Héctor quiso meterle candela a un carro de Larry.

⇒ El timbalero Pichirilio, por su parte afirmó que en el año 1979 él tocaba y dirigía un grupo del extinto cantante Piper Pimienta, época cuando Larry Landa trajo de gira a Hector Lavoe con su orquesta, lo conoció en tarima y luego en 1983, alternaron en tarima. La orquesta de Lavoe se marchó a New York y él se quedó en lo que ahora es Cali, la capital mundial de la salsa.

⇒ En una entrevista en el año 2008 en Colombia a Jairo Sánchez el músico colombiano comenta, que las orquestas de salsa que llegaban a la ciudad en los setentas, porque Cali se convirtió en el epicentro del género musical, afro latino, a partir de la década los años setenta.»

El Fin de Larry Landa

El auge y caída de una aventura empresarial del empresario caleño, Larry Landa, asesinado a golpes en una cárcel en Miami en los finales de los años ochenta aparecen algunas referencias concernientes a su oficio primario antes de ser un poderoso empresario del espectáculo con dinero proveniente de actividades mafiosas (la mafia).

Su hijo Juan Carlos Araque, afirma que la situación de Lavoe en Cali era difícil por lo que vivía por su fuerte adicción a la droga que lejos de mejorar su dependencia, los que hizo fue empeorar.

De su padre Larry Landa afirmó que el inicio de su negocio con los espectáculos musicales fue alquilando equipos de sonido y música para fiestas en la ciudad, su estilo como difusor discográfico fue reconocido como «ritmo lala», cambiando por ese motivo, luego su nombre a Larry Landa, famoso internacionalmente por traer a los salseros del momento a la capital de la salsa tal como se le conoció en esos tiempos.

Pero todo no quedó bajo la sombra del negocio del narcotráfico, en la figura del extinto Larry Landa. Nos referiremos, a Jairo Varela otro director propietario colombiano, fallecido recientemente en el año 2012, de la orquesta El Grupo Niche puedes leer el post de Jairo Varela haciendo Clic AQUÍ

Fuentes:
LA MAFIA ENTRA EN EL NEGOCIO DE LA MÚSICA LATINA
Autor: Armando Gruber
LaSalsaBrava.com
 
El hombre que trajo a Héctor Lavoe a Cali
Autor: Guillermo León Sambony
Diariodelhuila.com
 
En el nombre de Lavoe…
Autor: Hugo García Segura
Elespectador.com
 
MIS RECUERDOS INTIMOS DE HÉCTOR LAVOE
Autor: Humberto Valverde
HerenciaLatina.com
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Salsa Brava