Salsa Brava Vol 4
Salsa
LO QUE ME VAYAN A DAR…QUE ME LO DEN EN VIDA!!!

LO QUE ME VAYAN A DAR…QUE ME LO DEN EN VIDA!!!

Like
552
0
jueves, 20 marzo 2014
Lo mio... en la olla!!!

lo mio en ollaLO QUE ME VAYAN A DAR…QUE ME LO DEN EN VIDA” de Mike Amado para El Gran Combo de Puerto Rico 98….!

Saludos amigos melómanos del mundo entero, nuevamente con todos ustedes entregando nuestro humilde aporte a la divulgación de la musicalidad del Caribe y sus protagonistas a través Salsa Brava .com…Definitivamente La Brava de la web para los Salseros con Clase. ¡Comencemos pues! ***HACE MUCHOS AÑOS llego el Bossa Nova y le dió palo a todo. La salsa hizo como las olas del mar y con la marea, se retiró un poquito para dejarla pasar. Luego regresó con su impacto y así ha sido con muchos géneros musicales que han intentado desplomarla como el merengue, la lambada y todas esas fiebres. Pero como la salsa es para siempre, no cabe duda que es más que un baile; es una necesidad del pueblo latino para expresar lo que siente. Esto señores, es cita textual de lo que lo comento en su oportunidad el intérprete de “Anacaona”, “Mi triste problema”, Pá que afinquen”, entre otros temas más; o sea El dueño del sentimiento José Cheo Feliciano.

Hector REN LA MUSICA AFROANTILLANA existen personajes que por su excelente calidad y aportes al género, están considerados como los verdaderos baluartes de la expansión y consagración de nuestra música. Lamentablemente y por circunstancias malsanas que rodearon en su oportunidad a la elite musical de la época, su talento se vio opacado y relegado o un segundo plano. Cuando se habla de Héctor Rivera más de un camaleón disfrazado de ídolo se debe quitar el sombrero ante su maestría y dotes para la innovación. Héctor Rivera fue una de las primeras figuras vanguardistas de la Pachanga, el Cha cha cha y el Mambo; sus joyas musicales así lo demuestran y fijan en la historia sus inquietudes. Estrellas de la talla de Charlie y Eddie Palmieri, Johnny Pacheco, Ray Barreto, Mario Bauzá, Machito Grilló, Tito Rodríguez entre un etcétera bien largo, quedaron impactados de su arte para el arreglo y la composición. A finales de los 60’s cuando el boogaloo estaba en pleno auge, el tema de Rivera “At the Party” se colocó entre las 40 de la Billbord, el se oponía a que la describieran como Boogaloo, prefería que la llamasen “Latin Soul”. De esta manera nacería otro ritmo que se agregaría a la naciente salsomania, y se entenderá el por qué? no había director de orquesta en los años 50’s, 60’s y al inicio del nacimiento de lo que se conocería como salsa, que no dijese “Consíganme a Héctor Rivera para que me arregle tal tema”. Como lo comentamos al principio, su talento fue opacado por la estúpida saña del boom comercial de las casas disqueras, en contra de los grandes que no se doblegaban a sus mezquinos caprichos de hacer música fofa y sin sentido, o que simplemente no se amoldaban a la onda comercial. Lamentablemente Rivera fallece a los 72 años un 6 de Enero del 2006, víctima del Mal de Parkinson, enfermedad esta que lo acompaño los últimos lustros de su vida. Su legado está allí para el disfrute de las nuevas generaciones.

FascinacionDE ARAGUA PARA EL MUNDO, pues si los muchachos de la Orquesta Fascinación regresaron nuevamente a México y llevaron consigo un cargamento de sabor y buena rumba. Con un cartel de excelentes músicos encabezados por Juan Antonio Ruiz, Calos “Calimero” Granadillo, Edgar Aponte, Gustavo Corona, Rodolfo “El Lobo” Escalante, entre otros, los consentidos de la Ciudad Jardín hicieron de las suyas en la tierra de los Manitos con su más reciente producción “Alegrando Corazones”. Luego de ver algo apretada su agenda de presentaciones en Venezuela nos preparan un video clips grabado en Ocumare de la Costa y Choroni que promete un mundo. Mi Vecina María Rosa, cuyo single acompaña la grabación fílmica, es un viejo sueño de la orquesta y en el mismo se describe toda la tentación que puede presentar o causar una fémina tipo diosa en un vecindario; allí participan como actores todos los integrantes de Fascinación con apoyo de las comunidades respectivas. Desde aquí el mayor de los éxitos y deseos por otro año de triunfos y logros profesionales.

PRONTO SE CONMEMORARÁN 19 AÑOS de la partida física del que para muchos; y allí me incluyo fue y será uno de los mejores guaracheros que ha dado el mundo de la música antillana. José Rafael García Añez, mejor conocido como Cheo García nace un 1 de Mayo de 1.926 y fallece un 20 de Diciembre a los 68 años de edad, dejando consigo una de las discografías más extensas y extraordinarias del pentagrama musical del Caribe. Un venezolano de antología. *** NOTAMOS MUCHOS ESCOYOS para los productores y locutores que se desviven en resaltar la música afroantillana a través de espacios radiales de buena calidad. En primera instancia la escases de patrocinantes a nivel general se hace cada día más notoria, luego son pocas las emisoras que le dan cabida a este género musical que aunque ellos no lo quieran aceptar da rating y tiene su audiencia cautiva, pero por simple gusto o capricho de algunos propietarios y directores de radio en estilo popular, no es de su preferencia. Sin embargo seguimos allí al pie del cañón y defendiendo lo que consideramos un deber como latinos que somos, y no es otro que el de difundir en las nuevas generaciones, nuestra herencia musical, la expresión afrocaribeña.

 RECIENTEMENTE OBSERVAMOS y disfrutamos de un maravilloso video etiquetado en facebook por el amigo Tomas Collins donde la Asociación Musical Dimensión Latina realizaba un ensayo general. Definitivamente que fue un banquete para los que pudimos disfrutar de esta reunión de músicos que le dan vida al sonido original de la salsa venezolana que descolló con furia en los años 70. El sonero Rodrigo Mendoza y Wladimir, junto a Rojitas, Joseito, Elio, Albóndiga y un grupo de buenos músicos demostraban que hay sabrosura y cadencia para rato. Joseito Rodríguez, Cesar “Albóndiga” Monge y José Antonio Rojas “Rojitas”, tienen algunos años en esta diatriba judicial que no les permite utilizar el nombre oficial del septeto fundado en 1.972 entre otros por Elio Pacheco, Jesús “Chuito” Narváez, Oscar D’León y posteriormente Wladimir Lozano. Como lo hemos publicado en algunas ocasiones, esto ha traído como consecuencia algunas derivaciones que en nada favorecen a ambas partes; La Dimensión de Siempre, La Dimensión Original, entre otros, son algunos de los nombres utilizados para avivar entre el público bailador la esperanza en que algún día se puedan limar las asperezas y fluya publicitariamente de nuevo el sello inconfundible de La Dimensión Latina, Los Generales de la Salsa. Los Originales, como se les identifica por diferentes medios a los pioneros de esta orquesta Venezolana acaban de regresar de una gira por Italia, donde al parecer les fue de maravilla, ya que el público de aquellos lares todavía los recuerda con mucho cariño.

*** A VECES NO ENTENDEMOS el por qué si Aragua es una de las mejores plazas para los espectáculos salseros y cuna de muchos de los mejores músicos y orquestas del país, no contamos con sitios y salas de baile lo suficientemente cómodas y confortables para que la inmensa marea de melómanos pueda darse el caché de disfrutar veladas exquisitas y sin tanta angustia. Esto lo decimos con suma responsabilidad, pues notamos que los poquísimos sitios establecidos en la región son pequeños e insuficientes para tanto bailador ávido de la rumba y la pachanga. Cuando no están full es porque están cerrados, y esto ocasiona cierta movilización hacia otras ciudades adyacentes donde sí parece que los algunos empresarios y negocios les motivan la cosa. Siempre lo hemos dicho, hace falta un local amplio, con todas las comodidades donde se presente música afrocaribeña, no con tanta pomposidad pero si con caché y distinción.

ME COMENTABAN algunos panas melómanos que ya lo de Maélo Ruiz y otros ídolos de la salsa esta algo cansón, se referían a las continuas presentaciones y sucesivos shows. Los mismos piensan que deberían alternar un poco la cuestión con intérpretes de la oda romántica como Lalo Rodríguez, Víctor Manuelle, Tony Vega, Raphy Leavitt, Noche Caliente, entre otros. Sabemos que algunos de ellos han venido, pero solo llegan hasta Caracas y punto, de allí en adelante nada para los salseros de la provincia; como dicen en algunos lares; No es fácil, nada fácil. Esto es todo por los momentos melómanos, marcamos la milla hasta otra nueva oportunidad, como siempre esperando que haya sido de su agrado e invitándolos a estar en contacto con Salsa Brava.com.ve y también con nuestro espacio radial ahora en Edición Especial, los sábados entre 11 am y 1 pm. Pórtense bien y cúbranse de gloria que Sin salsa no hay Paraíso y como siempre… ¡No Hay Falla!

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *