Salsa Brava Vol 2
Salsa
YA SON 22 AÑOS DE BAILATINO “SABROSURA DE LA PURA”

YA SON 22 AÑOS DE BAILATINO “SABROSURA DE LA PURA”

14
2302
0
Viernes, 21 Abril 2017
Noticias

Cuando se es salsero venezolano de corazón, es imposible no sentir una gran emoción y deseos de bailar, cuando se escucha algún tema de una agrupación como Bailatino La Resistencia Salsera, agrupación fundada en el año 1991, por el compositor, percusionista y amigo de todos, el maestro José Cheo Navarro.

La historia de los inicios de esta particular agrupación, es tan sencilla como sus integrantes, todo comenzó cuando Cheo, luego de su estadía por grandes orquestas venezolanas como el Grupo Mango, inicia con su inquietud de hacer música tipo charanga, dado su gusto por la música que hacia Eddie Palmieri con La Perfecta y La Charanga de Pacheco. Este deseo, estaba aunado también a rescatar y mantener la esencia de la salsa dura con ese swing que viene del barrio y que se resiste a desaparecer, es así como nace Cheo Navarro y su Bailatino, como se llamó la agrupación inicialmente. Una agrupación que sin pensarlo así, trascendería en el tiempo y recorrería el mundo llevando música venezolana con calidad de exportación.

El primero de los integrantes que fue contactado fue Eliel Rivero, uno de sus trombonistas quien se mostró dispuesto de pertenecer al proyecto que se estaba desarrollando, más tarde hicieron lo propio Johan Muñoz también trombonista, Felipe Blanco percusionista y el ya fallecido flautista Alexis Escobar El Alacrán, una dotación diferente que hoy se mantienen 2 trombones y una flauta, que se definen como  la flauta el charangueo y con los trombones guajeo, básicamente esa fue la idea inicial, hacer un grupo con dos estilos : el estilo charanga y salsa-guaracha.

Así mismo Cheo contacto a José Soto Mortadelo, y Alberto Crespo Cuchi Cuchi,  quien  se une tras realizar un trabajo de transcripciones que se le solicitara de algunos temas del grupo Libre y de Palmieri. Cabe destacar que su primer cantante fue Efren, quien fuera  reemplazado por el experimentado sonero  Edgar “Dolor” Quijada.

Llegó el día de citar al ensayo, cuenta Cheo que cuando tocaron fue tan compacto y contundente el sonido que se produjo que parecía como si hubiesen trabajado juntos toda la vida, por el profesionalismo de cada uno aportó en la sonoridad, un ritmo inconfundible y con identidad propia.

Debutó oficialmente el 21 de abril de 1995 en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, por esta razón están celebrando veintiún año (21) años de carrera musical brindando SABROSURA DE LA PURA.

Sin embargo, y a pesar de lograr una de las cosas más complicadas como lo es la consolidación de la agrupación a nivel musical en tan poco tiempo, se tardó mucho para realizar su primera grabación, espacio que aprovecharon para lograr un público adepto que los seguía en cualquier sitio nocturno especializado en salsa, tales como El Maní es Así, el recordado Tío Pepe, City Day, La Asunción y Rumbache hoy La Pachanga Salsa Club, donde solían tocar.

Cabe destacar, que ya para este momento se había incluido a nivel vocal a otro de los más importantes soneros de este país como lo es Marcial Isturiz El Negro de Capaya,

Ya entre el 2002 y 2003, la agrupación era un equipo de trabajo donde existía mucha camaradería y todos nutrían el trabajo con aportes de todo tipo, por ello Navarro lo denominó una “Bodega Completa”, donde nueve (9) experimentados músicos, eran arreglistas, compositores, coristas y tenían la fortaleza de no necesitar de ningún factor externo para hacer su particular música, desde ese momento Cheo decidió que esta congregación de amigos se llamaría simplemente Bailatino, y en 2003 graban su primera producción LLEGÓ CON TODO. De esta producción se desprenden temas  que hoy en día son clásicos para los conocedores como es el caso de Conocí Tu Falsedad, Tingo Talango, y Bailatino Llegó, este último es el tema que los presenta como agrupación y fue escrito por Eliel Rivero, un trabajo que fue recibido de muy buena gana por el público venezolano y del mundo , y que trajo como consecuencia un importante momento para la banda que fue la internacionalización. Así salen de Venezuela a su primera presentación en el teatro Jorge Isaac en Cali Colombia.

Más tarde, el 2005, graban su segunda producción ANTE LOS OJOS DEL MUNDO, de la que destacan Amigo Nunca, Mi Vecina, A Guapachá y Acéptalo.

Otro momento muy importante para esta agrupación, fue cuando en el año 2007 viajan a la ciudad de Dax Francia para representarnos con mucho éxito, en el Festival TOROS Y SALSA de ese año.

En el 2008 graban su tercera placa discográfica denominada La Resistencia, donde se incluyen éxitos como Marcial Y Dolor, El Mundo De Hoy, Negra Perdóname, entre otros. En ese mismo año viajan a México y se presenta en el FESTIVAL DE SALSA VERANO en Cali, en esa ciudad, también se presentó en la prestigiosa discoteca Changó y en el 2009 volaron a Australia; todas estas presentaciones con rotundo éxito y aceptación. Cabe destacar que esta fue la última producción donde participa Marcial, quien se separa de la agrupación para desarrollar su carrera como solista y con su propia orquesta.

El 27 de enero de 2010, la agrupación sufre una terrible pérdida, muere Alexis Escobar El Alacrán, quien en vida decidió que si por cualquier motivo ajeno a su voluntad tenía que ser reemplazado, lo supliría el actual flautista de la agrupación, se trata de José Leonardo “Leo” Pérez.

En el año 2012, una nueva producción y un cambio significativo en el tren delantero de LA RESISTENCIA SALSERA,  se trata de Aniversario, tremenda producción donde uno de los atractivos importantes de esta grabación es la revelación de una voz juvenil, que en su momento fue criticada por muchos como lo es Ronald Gómez, un joven que comienzó ese año con sólo 18 años, quien fuera integrantes de bandas como Chikisalsa y El Clan de Porfi, y que cada día demuestra la acertada escogencia que hiciera BAILATINO, al seleccionarlo como vocal de la banda junto a Edgar Dolor, entre los temas más solicitados de esta producción destaca  AniversarioNo Puedo Vivir Sin Ti, No Me Digas Na’Donde Estará Margot. Letras profundas y arreglos óptimos son el complemento junto a la excelente instrumentación de esta banda y a las potentes voces de nuestros soneros Ronald y Dolor, marcaron el éxito de esta producción que sirvió para celebrar su dieciséis (16) años en el mundo oficial.

Ya con veintidos (22)  años de edad, la  orquesta se han consolidado como una gran familia donde son pocos los cambios que se han dado en sus filas tal como se ha descrito, cuyos integrantes  son de alto calibre y realizan un aporte constante y efectivo a cada tema, además de poseer la inspiración y el sabor callejero de la esquina caliente del barrio donde se toca salsa de verdad.

Por ser la demostración de que en Venezuela se sigue haciendo salsa de la mejor y con calidad de exportación, y por ser una banda que trabaja con la memoria musical transmitida de generación en generación, reinterpretada con todo el cuidado y respeto que merecen los grandes maestros, quienes han aportado lo suyo, evidenciando en cada pieza que lo que hay es música vivencial, que emerge del corazón de los barrios populares, aquella que surge del hecho social diario, de la experiencia cotidiana, de los sentires profundamente latinoamericanos, la WEB del Salsero con Clase SALSA BRAVA,  les desea un muy feliz aniversario y les solicita, en nombre de los melómanos y bailadores, que sigan haciendo un trabajo tan sólido y nutritivo como hasta ahora representando la RESISTENCIA SALSERA de Venezuela, creadores de un sonido irreverente que no obedece a patrones comerciales.

Seguimos en Salsa!!!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *