Salsa Brava Vol 4
Salsa
LOS VAN VAN DE CUBA

LOS VAN VAN DE CUBA

Like
517
0
domingo, 20 abril 2014
Bio

vanvanOrquesta de salsa y timba, fundada en el año 1969 por el bajista Juan Formell, quien al abandonar la Orquesta Revé de Elio Revé, decide formar su propia agrupación. Su creador, afirma que el nombre de esta agrupación guarda estrecha relación con una exportación de azúcar que se llevaba a cabo desde Cuba… «De que van muchas toneladas, van», y se les conoce como EL TREN DE LA MÚSICA CUBANA.

Su estilo, logra incorporar algunas influencias de músicas afro-caribeñas a los ritmos existentes en la época, es así como Los Van Van de Cuba son los considerados como los responsable de que el son comenzara a ser abordado con elementos del rock y del jazz, para dar lugar a lo que se conoció como songo. En el songo se utiliza el platillo de pie, el cencerro y el bombo. Esto fue una novedad en el formato de las charangas, porque la batería se utilizaba fundamentalmente en las bandas de jazz.

Afirma Formell: “El uso de sintetizadores e instrumentos electrónicos ha enriquecido la música cubana. No le ha quitado su sabor natural y con ellos sigue siendo, igualmente, expresión de nuestra cultura y nuestra tierra…”

José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (El Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El Tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (El Lele), junto a Juan Formell, fueron algunos de los músicos que, durante los años 1970, lograron establecer un timbre y una sonoridad que ha devenido sello permanente en la obra de Los Van Van, más allá de cambios que en sus 44 años pudieran suceder en la nómina de sus integrantes.

Desde entonces y hasta la fecha más de una generación de cubanos ha bailado y disfrutado con ellos considerándolos como lo mejor del género cubano.

Juan Formell  es el responsable de componer la mayoría de las letras, con la particularidad de que se escribe primero la música y posteriormente se le agrega la letra, lo que le permite realizar una reflexión mayor acerca de lo que crea, porque no es lo mismo escribir una música para bailar, que no se escucha con tanto detenimiento, como ocurre con la canción. Pero hay más. Desde sus primeras composiciones: La candela, Felicítame y El Guararey de Pastora, Formell tiene una permanente inquietud por actualizar el sonido de Los Van Van, sin afectar la dinámica que requiere el bailador. Como creador, ha cultivado changüí-shake, son con shake, el songo-changüí, el songo, la canción, el son, conga-son, palo-son.

Los Van Van es una de las bandas musicales  de más trayectoria en la música cubana, con más de 25 años de trabajo son, sin discusión, un símbolo de la música cubana bailable de los últimos tiempos en Cuba y el mundo.

En el 2000 obtuvo el premio Grammy, en la categoría salsa, con su disco Llegó Van Van. Sobre este galardón dijo Formell: “Es un triunfo de la música popular bailable que se hace después del triunfo revolucionario”.  Pero sobre todo, este Grammy refleja la vitalidad de la música popular cubana contemporánea, expresión que Los Van Van de Juan Formell ha cultivado durante más de tres décadas.

Escuchando su música, es sencillo realizar un recorrido por buena parte de la evolución de la música cubana de los últimos 40 años.

Esta orquesta no sólo se ha ido adaptando en cada momento a la sonoridad según la época, sino que sus letras han ido reflejando el vivir cotidiano en la isla, produciendo, en palabras de los Vanvaneros, como se le conoce a sus seguidores, música sabrosa para todos los bailadores, por ello, resulta difícil ver un bailador cubano o latinoamericano que no mueva los pies con su música.

A partir de la producción Arrasando (2009), Juan Formell interviene como Productor General, dejando en manos de su hijo Samuel Formell la dirección musical, cediendo  su lugar al sonido y a las nuevas ideas; la nueva visión de Los Van Van se muestra en todo su esplendor. También presentan a Vanessa Formell, hija de Juan Formell dentro de la escena bailable cubana, y quien interpreta “Un tumbao pa los dos”.

La Maquinaria (2011), es la última producción de los Van Van donde se invita a Alexander Abreu virtuoso de trompetista cubano y director de Havana D’ Primera . Los Arreglos: Juan Formell, Mario Rivera “Mayito, Roberto Carlos Rodríguez Valdéz y Samuel Formell.

El disco es histórico por ser el ultimo donde canta Mario “Mayito” Rivera, quien fuera un emblemático intérprete de la banda, aportando un estilo sin igual.

El tren delantero de la banda está conformado por Armando “Mandi” Cantero, la más reciente adquisición, Robertón Hernández, Abdel Rasalps “El Lele”, Yenisel Valdés “Yeni” .

Su extensa discografía data de 1969 hasta la última que se grabó en el año 2011, a seguir:

Discografía

* 1969 Juan Formell y Los Van Van. Vol. I
* 1974 Juan Formell y Los Van Van. Vol. II
* 1974 Juan Formell y Los Van Van. Vol. III
* 1980 Juan Formell y Los Van Van
* 1982 El Baile del Buey Cansado
* 1983 Qué Pista
* 1984 Anda, Vén y Muévete
* 1985 La Habana Sí
* 1986 Eso Que Anda
* 1987 Al Son del Caribe
* 1988 El Negro No Tiene Nada
* 1989 Crónicas
* 1990 Aquí El Que Baila Gana
* 1992 Disco Azúcar
* 1994 Lo Último en Vivo
* 1995 Ay Dios, Ampárame
* 1997 Esto Te Pone la Cabeza Mala
* 1999 Llegó Van Van (ganador de un Grammy)
* 2005 Chapeando
* 2007 Empezó la fiesta (DVD con la historia de Los Van Van)
* 2009- Arrasando
* 2011- La Maquinaria

Por ser una banda emblemática que refleja la tradición salsera y timbera de Cuba, la WEB del salsero con clase les da la bienvenida y les felicita por una tradición de éxitos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *