Salsa Brava Vol 3
Salsa
MANOLITO SIMONET Y SU TRABUCO

MANOLITO SIMONET Y SU TRABUCO

6
11591
2
domingo, 15 mayo 2016
Bio

MANOLITO SIMONET Y SU TRABUCO

Manuel Perfecto “Manolo” Simonet Pérez, alias Manolito Simonet, músico cubano, arreglista, compositor y productor, que desde muy joven se inició como percusionista, específicamente en la batería, más tarde, por su condición de compositor necesitaba un instrumento armónico que le acompañara para tal fin, por ello aprende a ejecutar el tres y la guitarra con mucha dificultad por su condición de zurdo utilizando en este proceso el instrumento de su tío que era derecho, pero es   finalmente el piano el instrumento que le atrapa, aunque no se considera pianista.

Maravilla de Florida, es la primera orquesta donde participa a nivel profesional y donde dice que lo aprendió todo, Manolito Simonet se hizo famoso mundialmente siendo un músico autodidacta que al principio aún ni se imaginaba que la música se escribía.

Funda su orquesta el 25 de febrero de 1993, ya son veintitrés (23) años de éxito, Manolito Simonet y su Trabuco, considerada como una de las primeras bandas de timba en Cuba, aunque su director afirma que la música es tan amplia que no se puede encasillar a la orquesta ya que hacen varios estilos de música, considerando que la timba se desprende de la fusión del jazz tocado con base bailable.

Las características de la música cubana es que las agrupaciones trabajan con músicos propios de cada orquesta, en el caso del trabuco afirma que la sonoridad de la banda se desprende de las influencias particulares que traen los músicos que la conforman, de sus lugares de origen, tomando en cuenta que cada provincia cubana parte de un concepto musical diferente, por otra parte, dice que la música bailable debe hacerse en función a lo que le interesa al bailado, donde un buen  estribillo es el principio del éxito de un tema, tal como lo decía el maestro Juan Formell.

 


El año 1999 fue determinante para Manolito y su Trabuco, porque reciben dos  (2) discos de Cubadisco y él en lo particular, recibe el premio ASKA como compositor en Nueva York, un galardón que se compara con un Grammy de la Composición, con el tema El Águila que interpretaba El Sonero de la Juventud Victor Manuelle, lo que generó que le invitaran a ser miembro del jurado de los Premios Grammy desde el 2001 hasta el 2004.

Afirma que la experiencia fue difícil,  debido a que no es nada fácil calibrar la calidad de los excelentes músicos que son nominados para este galardón…  citando a Franco D´ Vita dice que: “cuando un artista llena un concierto con 70 mil personas, en ese momento obtienen 70 mil Grammy”…

En el año 2004, es el responsable de producir el disco cubano más vendido en el mundo, se trata de Loco por mi Habana, sin embargo su disco preferido es Se Rompieron los Termómetros, porque según sus palabras definió la diferencia de lo que estaba pasando en la salsa mundial con respecto a lo que pasaba en cuba, este disco fue el acercamiento del Trabuco con el  mundo entero, originando versiones alrededor de lo que se hizo en esa producción.

Considera que la popularidad de que la música cubana haya trascendido tan exitosamente al mundo entero, son las academias de baile que han proliferado a nivel mundial, esto ha ocasionado el conocimiento de la música cubana orientada hacia la timba y las fusiones.

Su más reciente producción discográfica No Puedo Parar se estrenó en Caracas el pasado 21 de febrero en una presentación en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, que se realizó con un éxito rotundo, donde compartieron escena con nuestra Dimensión Latina, con quienes adelantan una producción discográfica.

Recientemente, estrenó un video clip cargado de creatividad, dirigido por Alejandro Valera Losa, titulado ESTO SE PONE CALIENTE, disfrútenlo!!!

La WEB del Salsero con Clase SALSA BRAVA, les da la bienvenida a nuestro país a una emblemática agrupación que hoy por hoy le da la vuelta al mundo.

Seguimos en Salsa y Timba!!!

Comentarios

2 Comments

  1. Salsero Oficial says:

    Sin duda alguna uno de los embajadores de la música cubana. Saludos para Manolito y su Trabuco… Llegó la música cubana…!!!!!!!

  2. ¡ Bueno ! El comentario sobre la banda de Manolito Simonet y su Trabuuco, a quien lo pude ver personalmente en la sala Ríos Reyna, del complejo Teresa Carreño con la original Dimensión Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *