Salsa Brava Vol 3
Salsa
MILES DE RITMOS Y MODAS VAN Y VIENEN…PERO LA SALSA VIVIRA POR SIEMPRE…!!

MILES DE RITMOS Y MODAS VAN Y VIENEN…PERO LA SALSA VIVIRA POR SIEMPRE…!!

Like
368
0
Jueves, 20 Marzo 2014
Lo mio... en la olla!!!

logSalsa//EN 1.963 NOS VISITARÍA TITO RODRÍGUEZ CON SU ORQUESTA. ERA ÉPOCA DE CARNAVAL, DE ALLÍ SE PUBLICO EL DISCO EN VIVO TITULADO “PUERTO AZUL” ARRASANDO CON UNA VERSIÓN DE LA POLLERA COLORÁ… UN AÑO MÁS TARDE REGRESARÍA DE NUEVO, PERO POR ÚLTIMA VEZ YA QUE FALLECERÍA UN 28 DE FEBRERO DEL 73//

Con esta pildorita informativa damos comienzo a nuestro encuentro con la musicalidad afrocaribe, afroantillana, afrolatina, en fin como usted prefiera identificarla; todo a través del portal para los Salseros con Clase y no es otra que Salsa Brava.com. ¡Comencemos pues¡*** TREMENDO TRABAJO el realizado por el antropólogo colombiano Alejandro Ulloa con respecto al porqué el ritmo de la salsa gusta tanto en la ciudad de Cali. Según Ulloa, el pasado de esclavitud negra, el surgimiento de los barrios pobres urbanos y por supuesto el idioma en común, es lo que ha permitido al caleño identificarse con esta sonoridad creada por los latinos que hacían vida en Nueva York y que sufrían y vivían vidas similares. Alejandro, quien está considerado el estudioso de la salsa más importante del país hermano, dijo además que cuando presento su proyecto de investigación por primera vez en 1.981 fue rechazado tres veces por la facultad de humanidades, donde laboraba. Era un momento en que la música popular no se consideraba elemento de estudio, se consideraba una banalidad, mucho menos la música del Caribe. Para ello el especialista colombiano aludió lo siguiente: “La Salsa en este caso particular es un producto de un desarrollo común” o sea que sin música no podríamos vivir y ella nos llevo al baile, y el baile es un escenario de socialización; dos personas sin conocerse pueden terminar siendo amigos mediante el bailoteo, sentir que no están solos en el mundo, lograr una hermandad que solo se logra con la música, en especial la salsa que invita a tantos movimientos corporales. Bastante interesante el trabajo del amigo Ulloa, le seguiremos la pista, pues el espacio es corto.

Foto 2SRES NECESARIO ESTABLECER que es y cuando comienza la llamada Salsa Romántica, cuando se plantea lo erótico de la misma y como llegamos al punto actual en que se encuentra. Primero hay que aclarar que lo romántico no comenzó en los 80 s’ como muchos piensan, pues la lista es larga. Como muestra tenemos temas en ese corte como “Se que te vas” con Richie Ray y Bobby Cruz en 1.966. “Mintiendo se gana más” Con Paquito Guzmán (77) “Salomé”, con Cheo Feliciano (73), “Paula C” con Rubén Blades (78) y en fin pare usted de contar. En otras palabras, Mambos, Guarachas y Salsa con temas amorosos siempre han existido, pero lo que si hay que reconocer es que el boom de la salsa romántica se da en los 80’s debido a que la salsa brava comienza a agonizar por la estrepitosa caída del imperio Fania y el paso avasallante del Soúl y la Música Disco. La rumba caliente que hacían personajes como Pacheco, Harlow, Palmieri, Colón entre otros ya sonaba repetitiva y no hacían estragos como diez años atrás, de allí la desbandada de los grandes salseros hacia el jazz; había que experimentar y es allí cuando salen a relucir algunas genialidades como las de Louie Ramírez. ¡Señores, esta historia Continuara!

Foto 3HCEXISTEN PERSONAJES que sin el respaldo mediático suficiente han dado su aporte al engrandecimiento del acervo cultural de la música afroantillana. Uno de ellos indudablemente que fue el comunicador, locutor y expositor Héctor Castillo. De vasta experiencia en los medios radiales, ya que comenzó a difundir la salsa en la extinta radio Continente hace algunas lunas atrás, Héctor invadió el espacio televisivo con programas estupendos como “Esencia Latina”, “Caribe Son” entre otros; además del ser un conocedor a ultranza del desarrollo de la música urbana en especial la salsa, fue reconocido como un crítico constructivo, con una visión clara de nuestra cultura musical. Además de dictar conferencias a nivel nacional e internacional, su consulta era inevitable. Tuve el honor de conversar con Castillo para un trabajo especial sobre Héctor Lavoe y de verdad que me impresiono su forma clara y concisa de interpretar su rol de maestro; amen de reconocer su sencillez y su carencia de poses de estrella, Héctor Castillo es y será por siempre uno de esos héroes anónimos de la música latina. Lamentablemente el Macro Pana se nos va a otros lares un 5 de Junio del 2012.

*** CONTINUANDO CON EL DESARROLLO DE LA SALSA ROMÁNTICA que comenzamos en nuestro segmento anterior, tenemos que en una oportunidad se publico un artículo en el Latín Beat donde un músico norteamericano algo desconocido se adjudicaba la creación de esta sonoridad, sin embargo de inmediato sus propios coterráneos le salieron al paso y le recordaron el trabajo realizado por Louie Ramírez en eso de re-grabar baladas al ritmo de salsa. Entre otras circunstancias que son muy largas de explicar en este corto espacio y a los estragos que hacían en el mercado latino la Música Disco, el Pop y el Merengue, Louie sale a flote con un concepto algo extraño. El concepto de “Noche Caliente” era darle sonoridad bailable a las baladas consagradas “Estar Enamorado”, del astro español Raphael, “Todo se Derrumbo”, de José José, entre otras; para ello acude a la tesitura de voz de Ray de la Paz quien le da un toque muy especial a la grabación. El disco tuvo un éxito arrollador tanto en Nueva York como fuera de ella, especialmente en Venezuela; allí también grabaron Tito Allen y “El Canario” José Alberto, pero el que sonó en la radio fue Ray. Uno o dos años después, Ramírez abandona el proyecto y lo asume Larry Harlow, pero ya la taquilla y las ventas de discos no era igual, quedo solo como una moda pasajera. Esta moda retoma nuevos bríos en Puerto Rico con un grupo denominado Chaney quien en su primera producción solo hizo el piso para que en un segundo intento fueran proclamados como “El Conjunto del Amor” por pegar temas como “Desesperado” y “Detalles”…¡Esta historia, continuará!

VIENE CON TODO y se mantiene vigente el pana Elio Navas. Además de evolucionar con su Asocosalsa en Caracas durante 37 años, viaja constantemente al interior del país a promocionar orquestas, músicos y soneros en algunos sitios y negocios que gustan de la pachanga y la rumba. Me comentan que inclusive no descansa en su afán de revivir aquellos tiempos de las veladas salseras que tanto público atrae y da fuentes de trabajo a nuestros músicos; lo de la revista quedo en veremos, pero seguro que pronto habrá noticias al respecto.

*** PARA MUCHOS MELÓMANOS latinos, algunos personajes de la expresión musical afroantillana que por algunos factores han ido a parar a Nueva York, se supone que viven bien, contentos, felices y hasta viviendo holgadamente de los beneficios de la música. En el Caribe, específicamente, solo se conoce de la fama de unos cuantos latinos, aquellos que han sabido aprovechar la bonanza o en su defecto el factor suerte los ha arropado. Poco se habla de los otros, de aquellos que deambulan anónimamente por las calles de una ciudad que no les pertenece. Es cierto que en Nueva York viven muchos latinos, pero no se dice que muchos de estos ciudadanos pueden vivir una miseria tanto o más desgarrada que la que pueda vivir ese mismo músico en su barrio caribeño donde sueña con la fortuna. Este comentario viene de una conversación que sostuve hace algunas lunas con el pana Pedro Viloria, extraordinario percusionista venezolano que dirigía junto a Alfredo Cutufla aquellas famosas Descargas de los Barrios en Caracas y que posteriormente irrumpiría con agrupaciones como Noche Caliente(la original) entre otras. Pete, como le gusta que lo identifiquen, se vino del Bronx hace algunos años y radicado de nuevo en su país, heredo el nombre de aquella famosa orquesta.

COMO PASA EL TIEMPO, lo que comenzó como un proyecto radial en Septiembre del 2011 se transformo dos años después en la gran alternativa televisiva para el concepto musical urbano, conocido como salsa. La génesis del Tour de la Salsa comienza de la mano de su creador Rubén Tovar acompañado de la productora Rosangel Viloria y el fotógrafo y camarógrafo Adison Morales; los inicios no fueron cosa fácil tomando en cuenta varios factores entre los cuales destacan, primero que para la mayoría de los ejecutivos de televisión no les he simpática la idea de un programa salsero y segundo, que el espejismo que representan los antecesores como Héctor Catillo, Verónica Rázquin, Enrique Bolivar Navas, Lil Rodriguez entre otros, no es cosa fácil, pues dejaron excelentes producciones para la historia. Antes de dar el paso definitivo a la televisión, se realizaron algunas transmisiones desde diferentes emisoras radiales y es allí cuando entra al equipo del Tour de la Salsa su actual productora y no es otra que Yelitza Rodríguez, quien junto a Rubén y Adison reciben el espaldarazo por parte de la gerencia de producción y promociones del Canal I, cristalizándose la salida al aire un 18 de Agosto del 2012.

Como dato curioso el programa solo comenzó con un periodo de prueba por 3 meses, y es tanta la pasión que ha despertado entre sus seguidores que ya alcanzo las 40 ediciones rumbo a su primer aniversario. Los proyectos para el Tour de la Salsa son muchos, uno de ellos ya cumplido como es el de transmitir desde el interior del país dándole promoción a las diferentes orquestas y cantantes que allí hacen vida y el próximo a cumplirse será la transmisión a nivel internacional, amén de estrenar su tema de identificación escrito por el sonero Angel Flores con arreglos del maestro Eric Blanco. El Tour de la Salsa, se ha convertido en referencia obligada para los melómanos que sienten y se apasionan por la salsa, y en este primer aniversario cabe destacar el apoyo de personajes como Jose Alfredo Montilla, Freddy Hernandez, Angelo Prieto, Gregory Perez, entre otros que son héroes anónimos del despegue de esta nave salsera. Desde aquí nuestras palabras de felicitaciones y que continúen los éxitos.

Foto 5RT Foto 6RY

 *** EXISTEN ALGUNAS CONTRADICCIONES entre algunos especialistas musicales en lo que al término salsa se refiere. Entendemos que los ortodoxos cubanos denieguen de su existencia por verla solo como una forma de usurpar su música. Grandes personajes como Tito Puente, Arturo Sandoval y ahora Rubén Blades (antes no lo hacía) niegan la autosuficiencia musical de la expresión cultural latina que se proclamo como Salsa. Aunque no pretendemos ser jueces ni mucho menos declararnos expertos en la materia, si nos incomoda tales apreciaciones, pues los que crecimos escuchando las diferentes variables musicales afrocaribeñas de los 70s’ coincidimos en que la salsa aunque no sea un género musical como tal, si fue y será una forma diferente de arreglar el Son, la Guaracha, el Guaguancó, entre otros; con la atenuante de que se englobo en un sonido distinto y diferente algunos otros elementos de la musicografía del Caribe. Es por ello que debe ser considerada desde su perfecta óptica y no irrespetándola como un vulgar refrito de la música cubana. Ahora, que personajes como Johnny Pacheco y el imperio Fania la hayan encasillado o matancerizado con temas fofos y repetitivos luego de la debacle del boom salsero, es otra cosa distinta; es tanto así que hasta un bolero son era visto como salsa sin serlo. Estamos claros, su esencia viene del Son cubano, pero también del Boogaloo, del Jazz y hasta del Bossa Nova, por lo tanto en ocasiones no entiendo de donde viene ahora tanto menosprecio por el termino ¡Son crónicas de un melómano salsero! En fin.

Foto 7JRHACE 18 AÑOS nos abandono físicamente uno de los soneros más extraordinarios que ha dado la música del Caribe. Su majestuosidad y buen dominio de la escena salsera lo identificaron como “El Duro de la Clave”. Joe Ruiz vivirá siempre en el corazón de los que queremos y respetamos este sonido que identifica al latino en el mundo entero. Pendientes porque pronto publicaremos un especial en su memoria.

*** TERMINANDO LA DISERTACION SOBRE LA SALSA ROMANTICA tenemos que Eddie Santiago y Willie González hacen estragos con el Grupo Chaney durante los 80s’, pero aparece en escena Tommy Olivencia y le mete diente a este nuevo bizcocho musical con las voces de Simón Pérez y el Chamaco Ramírez, pero es con Frankie Ruiz donde logra el cometido perfecto cuando en el 81 reemplaza a Gilberto Santa Rosa. Con el tiempo tanto Ruiz como Santa Rosa hacen tienda aparte y triunfan por separado; luego vendría el toque de clase con Lalo Rodríguez, Luis Enrique, Hildemaro entre otros A partir de allí han surgido figuras con un toque juvenil, romántico y hasta sensual, pero sin el afinque de los antes nombrados; inclusive algunos “Duros” de la salsa se adaptaron a los nuevos estándares establecidos. Hoy en día la mayoría de los empresarios se fijan primero en el físico y la apariencia del cantante, así sea desafinado y mucho menos sonero (salvo algunas excepciones como Víctor Manuelle , Wilmer Lozano, entre otros no menos conocidos); de cualquier manera sería injusto afirmar que lo realizado en los últimos 20 o 25 años sea malo o mediocre; quizás la critica pueda venir por la simplicidad y el afán mercantil con el cual se ha manejado este negocio, pues la magia salsera y la inspiración autentica de años atrás, dieron paso a nuevas tendencias ficticias. ¡Fin de la crónica! Con esta nos despedimos melómanos, será en una próxima oportunidad, no olviden visitar nuestra página en facebook Lo Mío en la Olla y escuchar nuestro espacio radial los sábados a partir de las 11:00. Como decía Lavoe, Se les quiere de Gratis y como siempre…¡No Hay Falla!

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *