Salsa Brava Vol 4
Salsa
NICO MONTEROLA Y SU ORQUESTA LA RENOVACION

NICO MONTEROLA Y SU ORQUESTA LA RENOVACION

Like
454
0
lunes, 21 abril 2014
Bio

Nico MonterolaPedro Nicolas Monterola Espinoza, nació un 23 de Diciembre del año 1949, en el Sector Las Martínez del Estado Miranda. Se inicio en el año 1965, para ese momento ejecutaba el “Cuatro” con Francisco Castillo (Manco), en las Martínez.

Luego en Caracas comienza con la ejecución del “Tres Cubano”, posterior a esto se convierte en tumbador profesional, integrando un conjunto llamado “Los Perfectos”, labor que alternaba con su trabajo cotidiano y los estudios de Contrabajo.

  Para el año 1966, forma parte de una agrupación llamada “La Rareza”, en 1967, trabaja con “Los Players”, luego con la “Orquesta de Alex Sánchez” en 1968 y finalmente con la “Orquesta Riverside” al inicio del año 1969, y por si fuera poco, con el boom del Rock y del movimiento Hippie, participó en algunas agrupaciones de este género, como “Gas Light” y “Fermentación”.

 Organizó su propio conjunto llamado “Black Power”.Es importante destacar que el maestro Nico, se dedicaba a la confección de bufandas, corbatas y accesorios alusivos a los movimientos hippies y psicodelicos muy en boga para ese entonces. En las noches trabajaba en un centro nocturno llamado “El Arlequín”, alternando con el Trío Universo, precisamente con este grupo inauguraron las cervecerías “Burbuja”, el “Centro” y el desaparecido Night Club “La Guajira”.

 Ya en los Años 70 graba con Vitas Brener, Gimeno, Tony Luna, Alfredo Sadel, Lila Morillo y José Luis Rodríguez, Nelson Henríquez y su Combo, con el cual acompaño a la prestigiosa bailarina Mexicana “La Tongolele”, a Celia Cruz y Oscar D` León en la entrega de un Meridiano de Oro.   Fue el primer baterista del maestro Juan Galea y estuvo en las filas de Federico y su Combo latino y Los Dementes de Ray Pérez.

En el año 1972 agrupo una serie de músicos, que más tarde se denominarían “Dimensión Latina”, pero debido a divergencias musicales con Oscar D’León, fue objeto de cuestionamientos que lo obligaron a dejar el grupo.

El 06 de Febrero de 1973 funda la orquesta “La Renovación”, cuyos integrantes originales fueron: Orlando José Castillo “Watussi” y Humberto Moreno (cantantes), Francisco “kiko” Rivero (piano), Nicolás “El venao” Ponce (tres) , Rafael García (bajo), Los Hermanos Piñango “Taito y Nene” (trombones), Alfredo “Cutuflas” Franchesky (timbal), Hungría Rojas (bongó y campana), Nicolás “Nico” Monterola (director, tumbadora y coro).

Con la Renovación más tarde desplazaron en la discoteca de moda para la época “La Distinción” a la Dimensión Latina, y precisamente tocando en este lugar el Sr. Olinto Medina, director del Sexteto Juventud, pone a Nico Monterola en contactó con la gente del Sello Velvet y es así como graban su primer LP, denominado “Echa Pa`Lante”(1974), en la voz de Leo Pacheco, este disco trajo a la Renovación un pequeño reconocimiento en algunos sectores como: Barlovento, el Tuy, La Guaira, Oriente y Occidente del país.

Luego con la Empresa “Suraméricana del disco”, graban el segundo LP “Llegó la Renovación”(1975), en la voz de Leo Pacheco y en los coros estuvieron Wladimir Lozano y Nico Monterola, es importante destacar que en esta producción Wladimir, interpreta dos temas, pero los mismos no se incluyeron en el disco, ya que Lozano vuelve nuevamente con la Dimensión Latina, y la disquera le prohíbe grabar con otra orquesta.

En el mismo año 1975, La Renovación graba su tercer disco titulado “Pare Cochero”, siendo está producción la que abre las puertas en los paises de Sudamérica, Centroamérica, Islas del caribe y los Estados Unidos. A la vez son contratados para inaugurar la extensa cadena de los Hoteles Meliá, Hotel Tamanaco, Rotary Club, Red Conahotu y Caracas Hilton.

La Orquesta “La Renovación” es reconocida en el Festival de Salsa realizado en el Poliedro de Caracas, como la mejor orquesta de salsa nacional y unas de las mejores internacionalmente; este festival trajo consigo muchos triunfos y La Renovación fue compensación por Venezuela de todas las orquestas visitantes de New York, Colombia, Puerto Rico y Miami, tales como al Gran Combo, Orquesta Harlow, Corraleros de Majagual, Willy Colón, Bobby Rodríguez y la Compañía, Mongo Santamaría, Pete Conde Rodríguez, Pacho Galan y su Orquesta. La Renovación tuvo la oportunidad de realizar un acompañamiento magistral al inquieto anacobero Daniel Santos.

En el año 1976, la Renovación graba su cuarta producción titulada, “A Todo el Mundo le Gusta”, donde nuevamente se destaca en la parte vocal Leo Pacheco. Seguidamente graban su quinta producción para el disco denominada “Lo Máximo” (1976) y al año siguiente el sexto disco titulado “Hacia un nuevo horizonte”(1977), en ambas producciones se destacan como vocalistas Carlos Daniel Palacios y Enrique Zinza.

En el año 1977, la Orquesta “Salsa Mayor” de Oscar D’ León tuvo una baja en sus integrantes lo cual obligó a D’León a recurrir a la Renovación, y de once músicos que integraban el grupo, se llevo siete, proponiéndole a Monterola dirigir su orquesta, la cual bautizó con el nombre de la “La Crítica”, Nico no aceptó la propuesta.

 Involuntariamente la Renovación tuvo un lapso de dos años fuera del ambiente musical, retornando en el año 1979 y 1980 con nuevo estilo, donde “Nico” le incluye dos trompetas, un trombón, un saxo barítono y flauta, todos ejecutados por la misma persona, recurriendo a un nuevo cantante llamado Jesús Laya, grabando de inmediato un nuevo LP para el sello Corpodisco, el cual entro nuevamente con éxito en Panamá, Republica Dominicana, Perú y New York, este disco trajo consigo la compensación de Willie Colon y Rubén Blades en el Poliedro de Caracas, y de Cuco Valoy y sus Virtuosos, con estos ultimos recorrierón entarimados juntos durante tres años.

 Con la entrada avasallante del ritmo merenguero en el ambiente musical venezolano, la agrupación se toma un receso prudencial y aprovechando este lapso “Nico” imparte clases de percusión y se hace difusor de la clave y la nueva forma de tocar los instrumentos percutivos, creando gran polémica en el momento; posteriormente algunos de sus alumnos que viajarón al exterior pudierón corroborar su tesis, que como bien lo señalo el maestro en esa oportunidad resulto ser la verdad.

  Permaneció durante dos años con la orquesta de Coco y su Sabor Matancero, en donde tiene la oportunidad de presentarse en programas televisivos, acompañando a Celia Cruz y a Oscar D’León. Con la sonora de Coco, tuvo el grato placer de inaugurar prestigiosos centros capitalinos tales como: “La Habana Vieja”, “La Bodeguita del medio”, “El Bohio habanero”, “El Le’Cache” y “El Lermitage”. Luego de esto Nico ensambla la “Sonora Habanera”, en donde acompaña a excelentes cantantes como Alci Sánchez, Kiko Mendive y Nelsón Pinedo.  En la actualidad y desde hace varios años, Nico se desempeña como fabricante y restaurador de instrumentos de percusión, labor que alterna con las actividades del mundo artístico, bien sea amenizando fiestas privadas o trabajando en producciones y arreglos musicales.

 Nico Monterola, gracias a la gran demanda que ha tenido la salsa en los ultimos tiempos, decide incursionar nuevamente en el oficio de director de orquesta, y de esta forma agrupa a los integrantes originales de la Sonora Habanera, esta véz utilizando el nombre de “Nico y su Sonora”, en donde desarrolla a la perfección la ejecución del Timbalito.

Nico Monerola 1

  Monterola ha tenido una participación muy acertada en diversos seminarios que se han dictado. Como por ejemplo: “Encuentro de Percusionistas”, organizado por Fundarte en la persona de Nelly Ramos, fundadora del Grupo Madera, los temas a tratar: “La Afinación de La Tumba, Timbal y Bongo”, definiendo y concluyendo según investigaciones realizadas con músicos que ejecutaban estos instrumentos en los años 1940 y 1950 en Venezuela, que estos se tensaban con candela, además de que los herrajes con que se afinan dichos instrumentos, es una creación venezolana.

  El 11 de Abril de 2002, la orquesta “La Renovación”, realiza un ensayo muy exitoso grabando un Demo de dos canciones apoyado por un financista, que por cosas del destino fue afectado por un paro nacional, por lo que el proyecto terminó en un intento fallido.

 Fue después de tantos años de espera que Nico Monterola logra entrar al estudio. Desde el 11 de Septiembre de 2006 y hasta el 02 de febrero de 2007, se realiza un gran trabajo en los Estudios FX Records de los Romeros (Ray, Felix y Ray Jr), el cual se cristaliza en una excelente producción musical, el nuevo CD de Nico Monterola y la Orquesta “La Renovación”, titulado “Mi Creación” en donde incluye diez (10) temas inéditos de su autoría, allí ejecuta toda la percusión, los coros y debuta como cantante.

  En esta producción cuenta con la colaboración de excelentes músicos y amigos, como lo son:

 TROMPETAS: Douglas Villarreal, Solo de Prisco Oropeza y Douglas Villarreal.

TROMBON: Rubén Fajardo, Solo de David González.
SAX BARITONO, SAX SOPRANO Y CLARINENTE: Julio Flores.
SAX TENOR: Orlando Flores (El Diablo)
PIANO Y ENSAMBLE DE CUERDAS: Douglas Madera
DIRECTOR MUSICAL: Douglas Madera
CONCEPTO SOLO DE PIANO: RITMO ANTILLANO: Sammy Infante
FLAUTA: Gilberto Blanco
BASS BABY: Jesús Vega y David González
BONGO: Jackson Monterola
VOCALES: Melany, Marlon Urdaneta, Pedro Rivera y Nico Monterola.
CORO: Arturo Guaramato y Nico Monterola.
VIOLIN: Yaneth Trejo
TUMBADORA, TIMBAL, TIMBALITO, PERCUSION MENOR: Nico Monterola
ARREGLOS: Nico Monterola
TRANSCRIPCION: Douglas Madera, Rubén Fajardo, Douglas Armas Martínez, Kilo Rivero, Félix Suárez (Shakaito)
TECNICO DE SONIDO: Félix Romero
MEZCLA MASTERIZAJE: Félix Romero y Nico Monterola
PRODUCCION GENERAL: Nico Monterola.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *