Salsa Brava Vol 3
Salsa
ORQUESTA LOS SATELITES

ORQUESTA LOS SATELITES

Like
1044
0
Domingo, 27 Abril 2014
Bio

Los satelites“EL SEXTETO LOS SATELITES”, en el año 1967, creado por el Maestro José Rafael (cheche) Mendoza, en la ciudad de Maracaibo, nace en la década de los años 60, época marcada por los constantes cambios a todo nivel en los que la música también se vio afectada. En Latinoamérica, los ritmos caribeños, de origen cubano, sufrieron una metamorfosis al fusionarse con el Jazz, para así crear un nuevo estilo musical, La Salsa, que se convertiría en el boom de los siguientes años en todo el mundo.

En medio de estos acontecimientos, “El Sexteto Los Satélites” decide probar suerte en Caracas y firman su primer contrato con el sello DISCOMODA para grabar su primera producción discográfica “Siempre en Órbita”, bajo la dirección del conocido trombonista Cesar “Albóndiga” Monge, en este LP se incluye una importantísima composición: “Pensando En Ti”, compuesta por Cheo Palmar, tema que les abre las puertas en el mercado internacional permaneciendo durante tres (3) meses como el Nº1 en las radios de República Dominicana, primer país que la orquesta tiene la oportunidad de visitar a nivel internacional. Es importante resaltar que al darse a conocer en otros países, se les presenta un importante inconveniente; tanto en Colombia como en Puerto Rico existían agrupaciones con el mismo nombre, por lo que deciden denominar la Orquesta como Los Satélites de Cheche Mendoza, como es conocida internacionalmente.

 Otra de las curiosidades de la trayectoria musical de esta conocida banda, es que una muy buena época, el Sello La Fania ofrece un jugoso contrato a Cheche, el cual debe rechazar por tener uno ya firmado con Discomoda por cinco (5) años, algunos piensan que de haber grabado con La Fania.

 el camino de dicha banda hubiese sido mucho más fructífero. Con el sello Discomoda, graban su segundo LP, “Erupción”, álbum que contiene el tema: “Traicionera” que interpretara Orlando Watussi, el cual obtiene su mayor éxito en las ciudades de New York y Puerto Rico, lo que genera que los integrantes de Los Satélites sean los primeros venezolanos en representar nuestro país en el MADISON SQUARE GARDEN, de New York, alternado con las Orquestas La Fania All Stars Y La Sonora Matansera, ante un público de más de veinticuatro mil (24.000) personas. Cabe destacar que el mayor éxito de la banda se obtuvo precisamente a nivel internacional, ya que en Venezuela el éxito de La Dimensión Latina, acaparaba toda la atención nacional.

satelites

 La Orquesta siguió su carrera en ascenso, grabando quince (15) producciones discográficas, todos ellos de gran aceptación en el público, entre los que destacaron: El Pica pica; El Borracho; Mayba; Ódiame si puedes; Di Corazón; El Lleva y trae; Mi Boda Campesina; entre otros; y viajando a países como, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Aruba y Bonaire. Arribando a sus cuarenta (40) años, esta institución de la música salsera ha sido cuna de grandes artista de gran renombre tanto nacional como internacional como Orlando Watussi, Rodrigo Mendoza, El Chino Suarez, Hildemaro Ugas, Nal Belmonte, Mauricio Silva, entre otros. Cabe destacar que han sido merecedores de premios de gran importancia en Venezuela como lo son El Cacique De Oro, como Orquesta del Año, y La Venus De Oro, nominados como Orquesta Revelación del Año. Actualmente La Orquesta Los Satelites, es dirigida por el hijo del maestro Cheche, Andy Mendoza, músico percusionista muy talentoso, quien ha sabido incorporar, con su toque juvenil y moderno, nuevos ritmos, haciendo espectaculares arreglos y colocando nuevamente la Orquesta entre las primeras, con la ayuda de grandes músico como Manuel Guerra, autor del éxito Quiero Salir De Esta Condena,  quien tuvo una importante participación en esta nueva etapa de la Orquesta, al igual que los arreglista Jesús Moreno (Menudo), Monchi Bernal y Héctor Velázquez, quienes gozan del agradecimiento de Andy.

 Algunos de los temas que han están cosechado éxitos en esta nueva etapa, destacan: son Ahora Lloro, Por Siempre, Olvidarte, No Te Aguanto, Tu Y Yo este último grabado a dúo con el señor Pedro Arroyo. Han compartido tarima con artistas de renombre internacional Como Pedro Arroyo, Tony Vega, David Pavón, El Gran Combo De Puerto Rico, Los Van Van De Cuba, Van Lester, Willie Colon, Los Melódicos, La Billos, entre otros. Bajo su eslogan:” Y Vienen Llegando…

 Ahora Los Satélites” nospresentan su nueva producción discográfica “40 Aniversario De Los Satélites” ya en las diferente discotiendas del país. Por ser una banda que ha venido evolucionando y madurando para convertirse en una de lasmás experimentadas del país, un icono de triunfo y perseverancia donde sólo los mejores alcanzan el éxito, la familia Salsa Brava les da la bienvenida y les augura el mayor de los éxitos.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *