Salsa Brava Vol 4
Salsa
Oscar D’ León

Oscar D’ León

12
4611
3
sábado, 10 mayo 2014
Bio

Oscar Emilio León Dionisia

“Oscar D’ León”

Oscar D’ León nació el 11 de julio de 1943, hijo de Carmen Dionisia Somoza y Justo León, en la populosa parroquia Caraqueña de Antímano en Venezuela. Siendo hijo único de la familia León Simoza, crece bajo el calor de un humilde hogar. Desde muy niño, desarrolló un gusto importante por el beisbol y por la actividad que le diera sentido a toda su existencia “La Música”.

Su inclinación fue hacia el género caribeño, entre los sones del Trío Matamoros, La Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, Benny Moré, Celia Cruz, Mario Hernández, Cortijo, Ismael Rivera y la Billos Caracas Boys. Desde muy joven mostró interés por la percusión y el canto, lo que hacía frecuentemente en reuniones sociales. Cabe destacar que jamás realizó estudios musical alguno, por lo que se le considera “Músico Autodidacta”, poseedor de un don natural e innato, cuyo oído es capaz de captar una secuencia y repetirla con lo que tuviera a mano. En una oportunidad al recordar su infancia, Oscar expresó: “Siempre me envolví con la música con lo que estuviese haciendo, cualquier menester lo acompañaba con la música. Cualquier momento de esos de aburrimiento que suele tener la gente, pues yo lo combatía con el canto, o buscando un sonido en algún cajón, alguna mesa, cualquier cosa que tuviera acústica, ahí estaba buscando la forma de sacar música”.

Melao de Caña
{mp3remote}https://dl-web.dropbox.com/get/Promocionales%20individuales/MelaoDeCana.mp3?_subject_uid=159320600&w=AADpRZynRfv69rU_BaN8XaHuD1zyXulW6SWYzBHkbILIjQ{/mp3remote}

Antes de incursionar en la música a nivel profesional con el éxito arrollador que lo acompaña desde sus inicios, se forma académicamente como topógrafo, profesión que nunca llegó a ejercer, realizando muchos oficios. Trabajó en una ensambladora de carros a nivel de mecánica, luego, compró un autobus escolar y posteriormente un taxi. Pronto fue reconocido como “El Taxista de la Rumba”, por el toque de picardía, de humor, de buena vibra y de música que le imprimía a su trabajo. Fue en este momento de la vida de Oscar cuando sus dotes de cantante afloraron y se hicieron sentir. Se convirtió en un taxista muy popular por estos motivos, y era reconocido por sus clientes habituales como una rocola musical, porque a parte de prestar su servicio de transporte público, también deleitaba a los pasajeros con la entonación de numerosos temas de corte tropical y salsero.

A nivel musical, inició su carrera, cuando decide conformar una agrupación con amigos de la popular zona donde vivía, a la que llamaron Golden Stars, proyecto que no trascendió, más tarde funda Los Psicodélicos que tampoco logra la trascendencia que buscaba. Incursionaba en varias agrupaciones musicales, en las cuales se despierta su interés por la ejecución del bajo la cual, aunque en su condición de autodidacta, fue lo suficientemente buena como para lograr la posición de bajista con una agrupación que tocaba en la cervecería “La Distinción”, en la que inicialmente solo cantaba en los coros. En ocasión de la ausencia de la voz principal de la banda, Oscar se ofrece a realizar la suplencia y de esta manera se inicia como la voz líder de dicha agrupación. Pero no fue sino hasta 1972 cuando comienza la verdadera historia musical de este humilde caraqueño. Por esta época, Oscar Emilio León Dionisia conoció al compositor Víctor Mendoza, quien le sugeriría su nombre artístico “Oscar D’ León”. Todo comenzó cuando el dueño de la citada cervecería, se plantea el contratar una agrupación más grande que diera prestigio al local. Este fue el momento oportuno para que los siguientes personajes de la música latina venezolana conformaran la Dimensión Latina: los percusionistas Elio pacheco, José Rodríguez, el trombonista César “Albóndiga” Monge, el pianista Enrique “Culebra” Iriarte, que había sido antecedido en el grupo por Jesús Narváez y José Antonio Rojas. Fue justamente el 15 de marzo de 1972 en la Cervecería “La Distinción”, cuando nace una de las Orquestas más emblemáticas de Venezuela y el mundo, la banda de mayor popularidad en la década del `70, y que catapulta a Oscar a una carrera indetenible hacia el éxito. La Dimensión Latina comenzó a expresarse de manera muy personal, logrando con ello una identificación con la que se colocó en primer plano de popularidad con un aire compacto, profesional y con gran ángel escénico, donde Oscar se convertiría en el monstruo de la escena, cuando los melómanos lo bautizan como El Bajo Danzante. En1973 la orquesta graba su primer disco de larga duración y tiene su primer éxito, el tema “Pensando en ti”, por lo que son contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo.

En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando una perfecta combinación lo cual se traduce en cantidad de éxitos, donde es Oscar D’ León es el más beneficiado por convertirse en uno de los intérpretes más reconocidos de la música de El Caribe. Los éxitos fueron muchos, entre los que destacan: “La Vela”, “Divina Niña”, “Taboga”,  “Juancito Trucupey”,  “El Frutero”, “Parampampam” , “Dolor cobarde” y “Llorarás”, tema con el que se internacionalizó la agrupación. Vale la pena realizar una acotación con respecto a Llorarás, porque a pesar de su increíble formación empírica, Oscar tiene el don que le ha dado la capacidad de poder, por oído, realizar un arreglo, lo que le permitió componer, y participar activamente en los arreglos musicales con el conocido “Albóndiga”, cabe destacar que para ese momento ya era conocido como el Diablo de la Salsa. En 1977, se separa de la Dimensión Latina y comienza la parte más exitosa de su carrera ahora como solista y con su propia orquesta; “La Salsa Mayor”. De inmediato comienza a cosechar éxitos. Graba los discos “Con bajo y todo”, “Dos sets con Oscar D’ León”, “El Oscar de la Salsa”, “Siéntate ahí” y “Doble play”. Tuvo grandes éxitos como “Porque me gusta” y “La Mata Siguaraya”, “Mi bajo y yo”, “El baile del suavecito”, “Bravo de verdad”. entre otros. Con el fin de proyectar aún más su figura como solista, abandona también esta orquesta y conforma “La Crítica”, donde unido al talento de pianista, compositor y cantante Mauricio Silva, daría un matiz musical especial a su sonido, tanto que lo haría referencia obligada y acompañante ideal de soneros internacionales con los que alternó en Venezuela y otras partes del continente, destacándose en el “Festival de Soneros” que se realizara en Caracas en  1980 con la participación de Johnny Pacheco,  Pete “Conde” Rodríguez, Daniel Santos y entre otros. Para esta fecha se celebra su intención de grabar temas tradicionales cubanos, que versionó de forma particular, respetuosa y sobre todo, exitosa, donde el mismo pueblo cubano elogia los arreglos de piezas como “Mata Siguaraya”, “Monta mi caballo”, “El Manicero” y “Longina” entre otras.

En la década de los ‘80 comenzó su verdadera internacionalización llega con su música hasta el Japón y a escenarios como el Madison Square Garden, ciudad en la cual emprende artísticamente un posicionamiento único que le otorgó una gran ventaja sobre otros artistas, por ser considerado un Showman por sus habilidades al cantar combinando el don para la improvisación con un tono vocal de amplia textura, con cadencia al bailar, y precisión al tocar a la vez, un fenómeno que tuvo gran aceptación y que llamó mucho la atención en Europa y empezó rápidamente a conquistar ese mercado. Entre los años 1982 y 83  realiza uno de sus sueños más acariciados, viajar y presentarse con el mayor de los éxitos en Cuba, aunque en esta oportunidad se le cuestiona como simpatizante del régimen de Fidel Castro, a lo que responde inmediatamente que de Cuba ama a su gente y su música, de donde considera viene toda su influencia musical. Se dice que su apoteósica presentación en este país, contribuyó al renacer de la música cubana. En este período, el talentoso músico agrega a su ya larga lista de éxitos los temas: “Detalles”, “El Derecho de Nacer”, “Mis hijos”, “A él” o “Que se Sienta”, consagrándolo en los primeros lugares dentro y fuera de Venezuela. En este momento de la trepidante carrera de este bárbaro de la salsa, se presenta problemas legales que empañan un poco su vida artística, porque permanece brevemente privado de libertad, lo que le obliga a cambiar su imagen y presencia. En este momento hace público su decisión de prescindir del calificativo de “El Diablo de la salsa”. Sin embargo regresa con el mismo ímpetu, conquistando a su público con el tema “Que muchacho” y el disco “Auténtico” donde hay un mix homenaje a Benny Moré, en el que versionaría los temas “Francisco Guayabal”, “Que bueno baila usted” y “Bonito y sabroso”.

Para el año 1988 grabó con la Orquesta Billo’s Caracas Boys el tema “Ariel”, como un doble homenaje al maestro Billo Frómeta y a Benny Moré de quién ha dicho en varias oportunidades que es su principal punto de inspiración, junto con la orquesta “La Sonora Matancera”, reconociendo así mismo haber sido influenciado por la música de Eddie Palmieri.

En 1991 graba el tema “Hay que trabajar” para el álbum número 100 de Tito Puente, y posteriormente “El Rey de los Soneros”, que incluye el dueto con su hijo Yosman.

La alegría por entretener ha sido una constante en la carrera de D’León. En una entrevista de 1996 para el Chicago Tribune, D’León dijo: “Mi mensaje no tiene que ver con la ecología o la política, sino que es simplemente que las personas pasen un buen momento y me recuerden como alguien que los ama.” Más adelante realizó una gira con todos sus músicos, que comenzó en Europa y finalizó en Estados Unidos. En la costa del Pacífico estadunidense dejó señal de ser el auténtico líder de la llamada salsa. Así fue como empezó el ascenso en su carrera y logró conquistar Centroamérica, Sudamérica, Japón, Europa y Estados Unidos. Asimismo, compartió escenarios con artistas como Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano, La India, José Alberto “El Canario”, Tony Vega y Domingo Quiñones. El “León de la Salsa” cuenta con grandes éxitos, entre los que destacan: “Que se sienta”, “Comuniquémonos”, “Como un volcán”, “Tiempo” y el tema de su propia inspiración “Detalles”, entre otros, que le han valido innumerables Discos de Oro, premios y nominaciones.

“El Sonero del Mundo”, producido por Willy Chirino fue nominado al premio Grammy en 1997, una de las 8 que hasta el 2005 había recibido, sin lograr ganar el premio.

Fue merecedor de la distinción de la ciudad de Nueva York, que le dedica un día desde el 15 de marzo de 1998. En 2000 participó en la banda sonora de la película “Las locuras del emperador”, de Walt Disney, y un año después grabó “Más que Amor Frenesí”, que a un mes de salir al mercado logró Doble Disco de Platino.
En 2004 llega a Sony Music y graba a dúo con gran amigaCelia Cruz”Tu Voz”, y luego el tema “Asi soy”. También fue nombrado el “Rey del Festival de la Calle Ocho” y participó en el Telemaratón de la liga contra el cáncer, en representación de su amiga Celia Cruz. En 2006 realizó una serie de presentaciones con el nombre de “Sinfoneando” con Oscar D’ León, misma que canceló para presentar en su país este espectáculo con clásicos y nuevos temas, como “Llorarás”, “Mazucamba” y “Detalles”. De igual forma, alegró la isla de Margarita en Venezuela, como parte del Festival Internacional de la Salsa. A este festejo también asistieron músicos como Dimensión Latina, Rodrigo Mendoza y Paquito Barón, entre otros. En 2008 realizó una nueva versión del tema “Macarena”.

Accidente:

El sonero Oscar D` León sufrió un accidente doméstico en Miami, al golpearse fuertemente en el ojo, lo que ameritó internarlo en un hospital de Florida, según el comunicado difundido este martes en la noche.

Oswaldo Ponte, manager del artista, explicó a PANORAMA que el cantante perdió la visión del ojo izquierdo. Los médicos están haciendo todo lo posible por hacer que recupere la visión. “Están tratando de salvarle el ojo, pero ya la visión la perdió”.

“Los médicos le extrajeron su lente de contacto. El problema es que estrella su ojo contra la esquina de una caja fuerte grande (…) Estaba montando algo y se golpea de una forma muy violenta”, explicó.

Se le practicó una primera intervención y este miércoles se le practicará otra cirugía. El Sonero del Mundo ha recibido llamadas de respaldo de todas partes. Asimismo a través de redes sociales han llovido las expresiones de cariño para el venezolano.

Fuente Diario Panorama

Foto: Luis Vallenilla “Ultimas Noticias”

Hoy por hoy, Oscar D’León a parte de sus presentaciones por el mundo esta en un proyecto llamado “Salsa Giants” de Sergio George contiene lo mejor del concierto “Curacao North Sea Jazz Festival” que reunió a grandes leyendas salseras en un mismo escenario. Cuenta con la participación de Marc Anthony, Oscar D’León, Cheo Feliciano, Luis Enrique, Andy Montanez, Willy Chirino, José Alberto “El Canario”, Tito Nieves, Nora de la “Orquesta de La Luz” y Charlie Zaa.

banner salsa giants

Salsa Giants

Oscar D’ León es uno de los artistas más respetado de Venezuela, su país natal y del mundo entero, por ser catalogado como uno de los mejores intérpretes de la música afrolatina de todos los tiempos y uno de los mejores exponentes de la “salsa brava” en los escenarios internacionales. Su trayectoria está plasmada en poco más de 60 discos, donde Oscar D’ León ha obtenido el reconocimiento de su público, por lo que es un gran triunfador en cada uno de los países que visita. También es ganador de Discos de Oro que se encadenan uno tras otro.

A sus 68 años de edad, confiesa haber vivido y disfrutado a cabalidad cada instante de ella, destacando su vida en los escenarios mundiales, lo que no ha hecho mella en su vida personal. Tiene 12 hijos, es canceriano, hogareño y amante de la familia, a la que considera el valor fundamental más allá que cualquier riqueza.

Por ser un mutifacético artista que se ha presentado en los mejores escenarios del mundo, tales como Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Sudamérica representando a Venezuela y llevando por todo el mundo, el sentimiento de cada uno de sus compatriotas, merece que “Salsa Brava” y los melómanos del mundo entero le deseemos el mejor de los cumpleaños y pidamos que Dios le de vida y salud para seguir disfrutando de este inigualable exponente del género.  

VIDEOS
Sincera Confesión Bajo la Tormenta Perdón Libro Biográfico Saludos a Salsa Brava

Discografía

Fuente – Wikipedia

Definitivamente Oscar D’León en cada una de sus producciones discográficas ha obtenido éxito y reconocimiento mundial, hacer mención de la interminable fila de éxitos que cosechó y aún sigue haciendo pasando no solamente por la salsa, si no también por el bolero, merengue, y en su última producción ha incursionado en el reggaeton, ha hecho dúos con Wladimir, Dyango, Celia Cruz, La India, José Alberto “El Canario”, Tego Calderón entre otros.

Con La Dimensión Latina

 

Serie Título Año de Producción
TH 1057 El Clan de Víctor y Dimensión Latina 1972
TH 1077 Dimensión Latina 1973
TH 1087 Triunfadores 1973
TH 1097 En la Dimensión Latina 1974
TH 1117 Dimensión Latina 75 1975
TH 1147 Salsa Brava 1976
TH 1177 En Nueva York 1976

 

Con La Crítica

 

Serie Título Año de Producción
Color-1580 Oscar D’Leon Presenta La Crítica 1978
Color-1590 La Critica De Oscar D’Leon 1978
Color-1600 La Critica 1979
Color-1630 La Critica Con Vladimir y Teo 1980
Color-1650 Oscar D’Leon Presenta La Crítica 1981

 

Con Su Orquesta

 

Serie Título Año de Producción
TH 2012 Con Bajo y Todo 1977
TH 2017 2 Sets Con Oscar 1977
TH 2026 El Oscar de la Salsa 1978
TH 2036 Y Su Salsa Mayor 1978
TH 2063 El Más Grande 1979
TH 2079 Llegó…Actuó y Triunfó 1979
TH 2115 Al Frente de Todos 1980
TH 2167 A Mi Si Me Gusta Así 1981
TH-102 07239 Dos Colosos en Concierto 1981
TH 2207 El Discóbolo 1982
TH 2241 Con Dulzura 1983
TH 2270 El Sabor de Oscar 1983
Codiscos 2652-1234 Lo Mejor de Oscar de León y la Dimensión Latina 1983
TH 2304 Con Cariño 1984
TH-2350 Yo Soy 1985
TH-2373 La Critica En Nueva Dimension 1985
TH 2399 Oscar 86 1986
TH 2456 Riquiti..! 1987
TH 2490 De Venezuela Para el Mundo/La Salsa Soy Yo 1987
TH 2560 Que Se Sienta/De Aquí Para Allá 1988
TH 2666 En Puerto Rico 1990
TH 2694 Navidad 1990
Sonotone 1459 Y los Blanco 1990
TH 2855 Auténtico 1991
TH-1473 Live In Rotterdam/Holanda 1992
RMM 80823 El Rey de los Soneros 1992
RMM 81258 Toitico Tuyo 1994
Cameo 3531 The King of Salsa Live 1994
RMM 82003 El Sonero del Mundo 1996
RMM 82153 En Nueva York 1997
Henry 0544232 Live From West Port 1998
RMM 82268 La Fórmula Original 1999
RMM 84097 En Vivo! Copacabana 2000
Universal Music Latino 013179 Doble Play 2000
Universal Music Latino 014465 Más Que Amor…Frenesí 2001
Universal Music Latino 4400661272 Infinito 2003
SONY 95439 Así Soy 2004
SONY 96867 Fuzionando 2006
Alcaldía de Caracas 714278 Orq. Sinfónica Municipal de Caracas Presenta 2007
SONY 731367 Tranquilamente…Tranquilo 2008
Sonografica 75921301313-25 Oscar d’León Live-Teresa Carreño 2012
Comentarios

3 Comments

  1. Pingback: OSCAR D’ LEÓN A PUNTO DE ESTRENAR SU NUEVA PRODUCCIÓN «

  2. Pingback: Salsa Brava » ELIO PACHECO "50 AÑOS DE PURA SALSA" - Salsa Brava

  3. Pingback: Salsa Brava » Letty Sandoval "La Diva de Venezuela" - Salsa Brava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *