Salsa Brava Vol 4
Salsa
Pancho  Cristal, precursor de la Salsa

Pancho Cristal, precursor de la Salsa

7
13089
1
miércoles, 07 mayo 2014
Salsa y Sabor

Francisco Morris Sperlman, se mecía plácidamente entre las melodías cubanas de la década de los años cincuenta en su tierra natal Cuba, en momentos en que la proliferación de night clubs y cabarets en la ciudad de la Habana en la época pre-castrista, permitió el fortalecimiento del son cubano y otros ritmos como el cha cha, el mambo y la pachanga. Cuba era el sitio turístico por excelencia del desarrollo de la música Afrocaribe, ante la oleada de turistas norteamericanos y europeos ala paradisíaca isla antillana.

Pancho Cristal (Francisco Morris Sperlman), cubano de origen judío, de quien haremos una breve reseña biográfica, fue uno de los miles de isleños que emigraron hacia los EEUU, cuando la dictadura marxista de los hermanos Castro, Fidel y Raúl, se afianzaron en el poder, a finales de los años cincuenta (1958-60) y comienzos de los años sesenta del pasado siglo XX, después de derrotar en guerra de guerrillas, desde la Sierra Maestra, al dictador Fulgencio Batista, en Cuba. Como profundo conocedor de la música cubana por vivir la época de oro de diversos géneros musicales, no desaprovechó su tiempo, en la ciudad de New York, a donde emigró, para abrir nuevas perspectivas de vida. Allí encontró el filón necesario para seguir explotando la música afrocubana desde un punto de vista comercial e hizo contacto con propietarios de pequeñas compañías discográficas y seguir expandiendo los éxitos musicales del baúl de los recuerdos de la música cubana, eso si, pero en la ciudad de los Rascacielos. Su contacto con Al Santiago del sello Alegre Records, quien a partir de un almacén de venta de instrumentos musicales, logró grabar a grandes orquestas de esa época y constituir una pequeña compañía discográfica, fue determinante para Pancho Cristal triunfar en el mundo del disco o acetato.

pancho cristalEl contacto con Santiago, le permitió conocer posteriormente al propietario de una de las empresas disqueras más poderosa del momento en el renglón latino, el sello Tico, que llamaban también “La Casa del Mambo”. Ese correligionario de Pancho Cristal que le permitió desarrollarse como exitoso productor musical, era el judío austríaco George Goldner, a quien llamaban el “rey del mambo” por concentrar en su disquera a los artistas y orquestas que irrumpieron en el novedoso rítmo del mambo, en esa época. Con una gran responsabilidad en sus hombros, el conocimiento profundo del género musical afrocubano e incursionar presencialmente largas sesiones de grabación fueron provechoso para su desarrollo profesional frente a la presión inicial de Al Santiago y posteriormente del judío austríaco, George Goldner. Pancho Cristal fue el primero que asumió la producción ejecutiva de la primera banda “Todos Estrellas ” en la ciudad de New York. Me refiero a la super banda Alegre All Start, en donde estuvieron grandes músicos como el pianista Charlie Palmieri, Jhonny Pacheco, Chivirico Dávila y el saxofonista, el Chombo Silva.

La Alegre All Start, le aportaría al dominicano Johnny Pacheco, la idea para constituir unos diez años después la Fania All Start. Esta super orquesta fue un símil del jazz sesión que a finales de los años cincuenta se hacía en la ciudad de La Habana, Cuba. No obstante que Pancho Cristal, junto a Al Santiago y Charlie Palmieri, le imprimieron a la Alegre All Start, todo sus esfuerzos, fue un negocio discográfico con relativo éxito. Pero lejos de reconocer el mediano éxito de la Alegre Al Start el éxito de Pancho Cristal, como conocedor del medio discográfico fue de tal contundencia que orquesta o cantante que cayera en sus manos, era garantía de éxito y de grandes ventas al sello Tico. Cabe destacar, por mencionar los casos de la orquesta de Richie Ray y Bobby Crúz, Tito Puente y La Lupe, el charanguero cubano Don Gonzalo y otros quienes fueron grandes vendedores del sello discográfico Tico. En el año de 1966 luego que los famosísimos boricuas Rafael Cortijo y su compadre Ismael Rivera, los reyes de la “ Bomba y la Plena, salieran de prisión por problemas de drogas. Su fama y prestigio musical estaban por el suelo. Ya no era la misma fama de antes de estos dos músicos boricuas. Pero esto no amilano a Cristal, quien invitó a Cortijo para el sello Tico y grabar el LP “Welcome” de un gran éxito indiscutible. Momento propicio en este LP, producido por Cristal, para el “Sonero Mayor” cantarle a la “Libertad”, luego de permanecer cinco años en prisión en Maryland, EEUU. Seguidamente Pancho Cristal en el año de 1967, los invita a grabar de nuevo el LP “Con Todos los Hierros” donde está el tema Curazao Bon Vini, el cual este año 2014 cumple 47 años de su exitosa aparición en el escenario musical latino caribeño.

Orquesta Ricardo RayLos éxitos de Cristal continuaron y no se detuvieron con el contrato de músicos como Eddie Palmieri, Joe Cuba, La Lupe, Tito Puente, Johnny Pacheco, Richie Ray y Bobby Crúz, quienes en pleno apogeo de esta orquesta le dedicaron hasta un tema a este prolífico productor discográfico titulado “ PANCHO CRISTAL” en donde se aludió en los coros el sabor del night Club newyorkino, Village Gate en 1969, sitio escogido una década después, por Jerry Masucci y Johnny Pacheco para hacer la primera descarga de Fania All Start.

Cabe destacar que el monopolio construido por Massuci con FANIA le permitió absorber en la mitad de los años setenta el sello Tico, de manos de su propietario, George Goldner, agobiado por las deudas dejadas por los juegos de envite y azar. Con Pancho Cristal muy poco fue lo que trabajó este maravilloso productor judío-cubano, luego de la adquisición de Tico por Jerri Masucci quien decidió marcharse hacia el estado de Florida , y alejarse del frío newyorkino. Quizás previó con anticipación que el boom de la salsa, en manos de Jerry Masucci, tendría su vida corta hasta mediados de la década de los años ochenta, cuando la salsa dejó de ser negocio en suelo newyorkino.

Comentarios

One Comment

  1. AAA says:

    Cuando Fania adquiirió las divisiónes latinas de Roulette (Tico, Alegre, Mardi Gras, Swinger y Speed) en 1974, George Goldner llevaba 4 años de muerto. El propietario de Roulette era Morris Levi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *