Salsa Brava Vol 4
Salsa
Ralph Irizarry

Ralph Irizarry

Like
389
0
miércoles, 02 abril 2014
Foraneos

ralph22Conocido percusionista, es considerado como uno de los timbaleros con mayor “swing” a nivel mundial, posedor deun estilo particular que le ha permitido dejar un toque distinto en las agrupaciones donde ha participado, en lo que a lainterpretación del timbal se refiere.

 Nacido de padres puertorriqueños en el neoyorquino Harlem Latino, Ralph es un músico autodidacta que aprendió el oficio oyendo los discos de su hermano y la música de sus ídolos en clubes nocturnos, a donde solía colarse cuando tenía 16 años. Su primeras experiencias con la música latina profesional, suceden el Puerto Rico, donde tiene la oportunidad de compartir tarima con bandas de renombre entre las que se cuentan  La Terrífica, El Gran Combo, la Sonora Ponceña, entre otros grupos, por espacio de tres (3) años.

Luego, regresaa Nueva York, donde comienza a tocar con grupos locales. En 1978, conoce al Maestro Ray Barreto con quien comienza una fructífera y productiva relación de trabajo que daría como fruto cinco extraordinarias producciones discográficas.Este particular percusionista, considera que la música es parte importante de su vida, tanto así que ha afirmado que; “La música ha hecho de mí una persona más completa.

Es parte de lo que soy. Creo que sería una persona miserable sin la música. Es un arte tremendo, un lenguaje con el que me siento muy cómodo”. Ralph ha grabado con importantes figuras del espectáculo, tales como: David Byrne, Paul Simon, Harry Belafonte, Earl Klugh, Juan Luís Guerra, Cachao, Celia Cruz y Yomo Toro, si bien se le reconoce mayormente por su relación musical con Rubén Blades y Seis Del Solar, agrupación de la que formó parte por espacio de 13 años, grabando y actuando internacionalmente. Sus aportaciones musicales también han sido fundamentales, aunque él no se considera compositor, ha realizado composiciones para algunos cantantes de salsa. También escribió un rap que cantó en un disco de Seis del Solar, el tema se titula “Entrégate”, además, en la primera grabación de Timbalaye, escribió las letras de “Raza cósmica”.

ralph

Igualmente he contribuido en los arreglos del grupo. Incluso participó en la grabación de dos discos de jazz latino realizados por Seis del Solar.Actualmente, es uno de los músicos más solicitados que ha mantenido trabajando en comerciales y bandas sonoras para películas y la televisión. Su carisma le permitió desarrollar una inesperada carrera como actor: actuó en The Mambo Kings, haciendo el papel de Pito Fernández. También ha participado en películas y documentales, Cachao, Como Mi Ritmo No Hay Dos con Andy García, The Roots of Rhythm con Harry Belafonte y The Life and Times of Rubén Blades. En 1996 participó junto con Tito Puente en el espectáculo Master Timbaleros, presentado en de Nueva York. Este histórico concierto fue la culminación de 26 años de dedicación, práctica y amor por la música. Puente señaló en esa ocasión: “Ralph es una estrella del futuro que nunca ha olvidado sus raíces latinas. Su grupo es una maravilla”. 

ralph2

Este valioso percusionista comenzó a sentir la necesidad de grabar algo a su estilo cuidando lo que es su premisa en el trabajo musical: “Siempre he dicho que uno debe tocar con la misma calidad frente a 10 ó 5,000 personas. Cuando el sonido es perfecto, hay mucha compenetración y uno como que se eleva seis pulgadas del piso cuando eso sucede. Creo que a eso se le llama swing con intensidad”.De allí que su próximo paso fue la fundación del grupo Timbalaye, un septeto con una fuerte sonoridad de big band. El grupo combina jazz latino contemporáneo con diversos ritmos tropicales timba, songo y tradicionales ritmos afrocubanos bomba, cha cha chá y son montuno. Su sonido innovador le ha permitido al grupo presentarse semanalmente en Nueva York. En octubre de 1997, Ralph y compañía se presentación junto a Batacumbele en un histórico concierto en el Hostos College. 

Entre sus más recientes proyectos, se encuentra una grabación en el Birdland para una compilación que editará la discográfica RCA Records. Entre sus miembros, se destacan Oriente López del Grupo Afro-Cuba, Arturo Ortiz de Rubén Blades y Juan Carlos Salas del famoso grupo venezolano Guaco.Timbalaye es considerado la banda más selecta del Latín Jazz.

Este talentoso percusionista considera que su prioridad es saber que el público salga satisfecho con lo que ha escuchado. Esa es mi misión, llevarle alegría a la gente. Por ser un músico con una productiva y brillante carrera en el ambiente latino internacional, la familia Salsa Brava, le da la bienvenida!!!

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *