Salsa Vol. 5
Salsa
Ralph MacDonald Percusionista de los Grandes

Ralph MacDonald Percusionista de los Grandes

3
3451
0
miércoles, 07 febrero 2018
Bio
Ralph MacDonald

Ralph MacDonald at home in Mount Vernon, N.Y., in 1977. Credit Fred R. Conrad/The New York Times

El percusionista, compositor y productor galardonado con los premios Grammy Ralph MacDonald nació en Harlem, Nueva York en 1944. Hijo de un inmigrante de Trinidad y artista de Calypso “Macbeth The Great”, Ralph creció en medio del auge de la revolución calipsoniana en la ciudad de Nueva York. El niño a menudo se coloca juguetonamente en la batería de su padre por un momento o dos y, cuando creció, MacDonald soñaba con alcanzar algún día el éxito regional de su padre.

A los 17 años, Ralph MacDonald ayudó a un amigo a llevar sus tambores de acero a una audición para el legendario actor Harry Belafonte. El amigo consiguió el concierto, y Ralph MacDonald se convirtió en un habitual en los ensayos. Cuando uno de los músicos de la Banda de Acero de Belafonte llegó tarde a un ensayo, Ralph descaradamente declaró su habilidad para tocar, y terminó por conseguir el trabajo.

Así comenzó un período de 10 años con Belafonte que enseñó a Ralph MacDonald en el negocio de la música. También lo presentó al compositor Bill Salter, y los dos comenzaron a escribir juntos para llenar el tiempo en el camino.

En un momento dado, el joven Ralph MacDonald tuvo el descaro de decirle a Harry Belafonte que, a pesar de todos los discos de oro en la pared, Belafonte no sabía realmente qué era Calypso. Belafonte dijo “Buen chico, si sabes tanto porque tu padre era cantante de Calypso, entonces me escribes una canción”.



Ralph MacDonald entregó un álbum de canciones: ‘Calypso Carnival’ aclamado por la crítica de 1966.

A los 27 años, MacDonald, Bill Salter y William Eaton comenzaron su propia editorial, Antisia Music. Todos le dijeron que estaba loco, pero Ralph estaba decidido a hacerlo solo. Los socios abrieron una modesta oficina en la ciudad de Nueva York y mantuvieron la puerta cerrada. Cuando se le preguntó por qué, MacDonald explicó que era una editorial, y que las canciones estaban destinadas a salir, no a entrar. Se dio dos años para poner en marcha la empresa.

Un año y once meses después y preguntándose si Antisia Music sobreviviría, Ralph comenzó a trabajar con Roberta Flack. Él y Salter habían escrito una canción llamada “Where Is The Love”, y en una sesión de estudio, se la lanzó a Roberta. Ella lo grabó, y luego vendió 10 millones de copias, ganando Roberta y Donnie Hathaway Grammys y estableciendo firmemente Antisia Music.

A partir de ahí, el éxito siguió llegando. Ralph comenzó a grabar con leyendas como James Taylor, Billy Joel, Bette Midler, Diana Ross y Paul Simon. Él y sus socios escribieron el éxito de Grover Washington Jr. “Mr. Magic” y Antisia Music colocó una canción llamada “Calypso Breakdown” en la banda sonora de BeeGees Saturday Night Fever. Ese álbum llegó a vender 47 millones de copias y le valió a MacDonald dos premios Grammy, como intérprete y productor. Siguiendo la locura disco, Ralph lanzó dos álbumes propios, ganando éxito comercial y reconocimiento internacional.

En 1980, Ralph MacDonald escribió y produjo el álbum clásico de Grover Washington Jr. “Winelight”. Entre las composiciones de MacDonald hubo éxitos como “Winelight”, “In The Name Of Love” y una canción destinada a convertirse en un estándar estadounidense: “Just The Two Of Us”. Esa canción solo ha sido grabada por cientos de artistas de todo el mundo, incluida la adaptación de la canción de Will Smith en 1999.

La versatilidad del Sr. Ralph MacDonald lo convirtió en un músico solicitado de la sesión en discos de jazz y artistas de jazz fusión como Bobbi Humphrey, Rahsaan Roland Kirk, Herbie Mann, David Sanborn, Ron Carter, Tom Scott, Maynard Ferguson y el Sr. Washington, por a quien él y sus socios escribieron el éxito de 1975 “Sr. Magia.”



Se pasaba el tiempo escribiendo y grabando para Antisia Publishing cuando no estaba de gira con Jimmy Buffett y Coral Reefer Band. También continuaba lanzando nuevos álbumes de jazz suave y percusivo y pop. Ahora firmemente establecido como un compositor exitoso, un legendario músico de la percusión y una estrella internacional, pareciera que el niño de Harlem que no soñó con nada más que lograr lo que su padre tuvo, ha tenido éxito en gran medida.

A los 67 años el domingo 18 de diciembre de 2011 en Stamford, Connecticut. murió el gran percusionista a causa de cáncer de pulmón.

Ralph MacDonald – percussion & conga solo; David Freidman – vibes; Nicholas “Nicky” Marrero – timbales; William Salter – bass; Eric Gale – twelve string guitar; Arthur Jenkins, Jr. – piano; Richard Tee – Fender Rhodes piano & Rick Marotta – drums from the recording, “Sound Of A Drum”. Composed by Ralph MacDonald & William Salter

Fuente: Sitio oficial y The New York Times

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Salsa Brava