Salsa Brava Vol 3
Salsa
RECORDANDO A LOS DUROS DE LA SALSA

RECORDANDO A LOS DUROS DE LA SALSA

Like
495
0
Miércoles, 19 Marzo 2014
Lo mio... en la olla!!!

lomioenlaolla

//LOS DISCOS DE RAY BARRETO PUBLICADOS ENTRE 1.970 Y 1.973 REPRESENTAN UN COMPENDIO SATISFACTORIO DE TODO LO QUE LE SUCEDIÓ AL MUNDO SALSERO, PUES A PARTIR DE ALLÍ “EL MANOS DURAS” ESQUIVARÍA LAS TENDENCIAS DEL JAZZ Y ENTRO DE LLENO EN UN SONIDO CADA VEZ MAS LATINO Y CARIBEÑO// Sean bienvenidos melómanos…¡Comencemos! ***

 COMIENZAN A SALIR ALGUNAS COSAS que muchos desconocíamos, y todo debido a la diatriba en que se ven envueltos algunos personajes de la movida latina al comentar sobre asuntos que nada tiene que ver con la música. Por ejemplo a Willie Colon lo tienen de sopita por las redes sociales, y salen a relucir algunos asuntos ya algo trillados como el supuesto desinterés que mostro durante los últimos años de angustia vividos por Héctor Lavoe entre otras cosas. Pero lo que más ha impactado es enterarnos a través de una crónica de prensa que en una oportunidad a Rubén Blades, durante una de sus tantas presentaciones en el Poliedro le fueron entregadas algunos casettes y partituras que algunos músicos Venezolanos le habían llevado con afecto para que escuchara sus propuestas y este (Blades) los recibió sonriente, pero posteriormente después del evento en cuestión fueron encontradas regados como basura. En fin, se ven cosas.

*** CON LA PARTIDA DE YOMO TORO hecho acaecido el 30 de Junio del 2012, se nos fue otro de los duros del llamado boom salsero de los 70´s. Víctor Guillermo Toro Vega Ramos Rodríguez, había nacido en La Ensenada (Puerto Rico) el 26 de julio de 1933 y llegó a ser llamado “el Rey del Cuatro”, por el nombre de la guitarra de diez cuerdas puertorriqueña que tocaba. La carrera musical de Yomo Toro se prolongó durante más de cinco décadas y se centró en Nueva York, donde llegó en 1953 con su banda “Los 4 Ases” para después realizar varias giras por el Caribe e instalarse definitivamente en el Bronx en 1956. Su mayor éxito le vino de la mano del sello Fania, fundado en 1968, un año después grabó el álbum de salsa “Tributo a Arsenio”, con la orquesta de Larry Harlow, y luego los clásicos “Asalto Navideño” I y II junto a Willie Colón y Héctor Lavoe, para luego formar parte definitiva del cartel de Fania All Stars. En las décadas siguientes la carrera de Yomo Toro continuó hasta grabar 150 álbumes solo y con diversos artistas, además grabar diferentes anuncios comerciales para compañías internacionales y las bandas musicales de varias películas como “Crossover Dreams” con Rubén Blades y “Bananas” de Woody Allen. Asi mismo incursionó en otros géneros musicales con sus grabaciones de discos con artistas como Harry Belafonte, Paul Simon, Linda Rondstadt y David Byrne, para en 1994 regresar con “Leyendas Latinas de Fania” un efímero proyecto musical de Larry Harlow, Adalberto Santiago entre otros. Recuerden, Sin Salsa No Hay Paraíso y como siempre…!No Hay Falla!

Yomo Toro1

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *