Salsa Brava Vol 2
Salsa
RECORDANDO AL REY DEL TIMBAL EL GRAN TITO PUENTES

RECORDANDO AL REY DEL TIMBAL EL GRAN TITO PUENTES

5
10783
0
Lunes, 30 Mayo 2016
Noticias

Por Yelitza Rodríguez Aguiar

Tal día como hoy se conmemoran dieciséis (16) años de la desaparición física del mejor timbalero de todos los tiempos “El Rey” Tito Puente.

Siempre de buen humor y una sonrisa a flor de piel, fue una figura legendaria de la música latina, compositor, arreglista, timbalero, vibrafonista y director de orquesta, que entregó más de cincuenta (50) cincuenta años de talento musical al mundo entero, dejando un legado de más de cuatrocientas (400) composiciones publicadas, ciento noventa y ocho  (198) discos, entre producciones propias y colaboraciones con otros artistas, cinco (5) premios Grammy y su estrella en el Hollywood Walk of Fame, aparte de doctorados de varias universidades, y participaciones tanto en TV como en cine.

Muere un miércoles 31 de mayo del 2.000, a los setenta y siete (77) años de edad, en Nueva York en medio de una operación de corazón abierto que duró más de diecisiete (17) horas.

Ernesto Antonio Puente, mejor conocido como El Rey del Timbal Tito Puente, nació el 20 de abril de 1923 en Nueva York, en una familia de origen puertorriqueño. Creció en Harlem y aunque quería ser un bailarín como Fred Astaire, esto no fue posible tras sufrir un accidente de bicicleta que maltrató su tobillo, es entonces cuando se apasiona por la música.

Creció entre el jazz y la música cubana, con sólo siete (7) años de edad ya pasaba el tiempo golpeando latas y ventanas tratando de hacer música, es así como su madre lo lleva a la escuela a estudiar piano, y luego con diez (10) años comienza en la percusión.

Sus inicios fueron en una orquesta de Miami con sólo quince (15) años de edad, antes de formar parte de la banda de Noro Morales, y luego en la del conocido Machito, a quien llegó a definir como su mentor musical.

Su gusto por la música era evidente y su talento superaba las expectativas de los conocedores, es así como decide seguir estudiando música, esta vez piano, composición y orquestación en la Juilliard School of Music,  manteniéndose profesionalmente en las bandas cubanas de Machito, José Curbelo y Pupy Campo.

En 1947 forma su propia agrupación  The Picadilly Boys  con la que toca Jazz Latino, lo que más tarde convertiría en una banda completa. Es precisamente por esos años cuando la Mambomanía calaba en el público bailador, donde se le reconoce como un excelente arreglista y se le da el apodo que le acompañaría hasta el último de sus días … EL REY DEL TIMBAL.

Ya para el año 1950, la popularidad y el respeto de la comunidad latina hacia Tito Puente era enorme, justamente en este año, es invitado por la Sonora Matancera en Cuba y conoce a Celia Cruz, una de las duplas más importantes de la salsa en los años posteriores.

Dance Manía es posiblemente la producción más conocida de Puente y se graba en el año 1958, comenzando los años 60 el fervor por la salsa era indetenible y Tito Puente se ve arrastrado por esta corriente, aún y cuando, expresaba abiertamente  que la SALSA no es un término musical, que por el contrario la salsa se come, que aunque ese es su nombre popular, simplemente es la fusión de ritmos como el mambo, jazz, la guaracha, la guajira, el son montuno, entre otros.

En 1968, incursiona en la televisión como presentador de su propio programa que se llamó El Mundo de Tito Puente y en 1969, recibió la llave de la ciudad de Nueva York por el ex alcalde John Lindsay, por la gran popularidad y respeto del que gozaba.

En los años 70, incursiona indirectamente en el mundo del rock cuando Carlos Santana graba un tema de su autoría Oye Como Va en este ritmo tras doce (12) años de su composición pero con otros elementos, dicho tema alcanzó los más altos puestos de popularidad, importante señalar que esta importante pieza para la vida musical de Tito también fue grabado por Celia Cruz, Julio Iglesias, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano, entre otros importantes intérpretes.

Diez (10) años más tarde vuelve a sus raíces, retomando el Jazz Latino como camino musical, siendo responsable de una cantidad de producciones. Contaba entre sus anécdotas que en una de esas giras que realizara al Japón, inspiró a varios músicos para que hicieran ritmos latinos y así nació la emblemática Orquesta de la Luz.

En 1979, recibe su primer Grammy con su disco dedicado a la carrera musical del cubano Benny Moré que llamó Homenaje a Benny. Ese mismo año crea un sistema de becas para estudiantes del  Juilliard School of Music, The Tito Puente Scholarship Fund con el fin de reconocer a los percusionistas latinos en Estados Unidos, y cumpliendo con su labor filantrópica en pro de la música.

Una carrera llena de éxitos que le permitió celebrar a lo grande sus cincuenta (50) años como director de orquesta, en el Museo de El Barrio, editándose para esta oportunidad una caja de tres discos, denominada 50 Years of Swing, que recogía cincuenta (50) de sus grabaciones.

Como partícipe del mundo de las artes dramáticas, a Tito Puente se le puede ver en el filme Los Reyes del Mambo tocando canciones de amor al lado de Antonio Banderas, y en Días de Radio, de Woody Allen, encarnando a su viejo amigo Xavier Cugat.

También fue visionario en los negocios, en 1995 se aventura a abrir un restaurant en City Island que se llamó Tito Puente’s.

Las fabulosas producciones por las que les confirieron sus Premios Grammy fueron: Homenaje a Beny (1978), Tito Puente and His Latin Ensemble on Broadway (1983), Mambo Diablo (1985) y Goza Mi Timbal (1989).

Definitivamente un músico emblemático que dejó un gran legado difícilmente superable, de esos genios que vienen a dejar creaciones musicales que pasaran de generación en generación y siempre serán una referencia obligada … Que sigan retumbando las pailas en el cielo y aquí en la tierra el recuerdo imborrable de un gran ser humano al que todos llamamos EL REY DEL TIMBAL..

 

SEGUIMOS EN SALSA!!!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *