Salsa Brava Vol 3
Salsa
RECORDAR ES VIVIR!!!

RECORDAR ES VIVIR!!!

Like
605
0
Miércoles, 19 Marzo 2014
Lo mio... en la olla!!!

foto 1. LOUIE RAMIREZ CON FANIA

// En 1.975 el sello Coco Records de Harvey Averne decide producir algo digno de los méritos de Cortijo y su Combo. Es así como en el Coliseo Roberto Clemente se reúnen luego de tantos años los viejos compañeros para evocar las nostalgias, de allí se edita el disco “Juntos otra Vez” donde se incluyen temas nuevos como “Dios Los Cría” con algo del material clásico como “EL Negro Bembón”. El disco en cuestión resultó ser influyente para la salsa, ya que el joven melómano de la época desconocía en su esencia la frescura y espontaneidad del ritmo de Cortijo //

 Hola que tal, sean bienvenidos a nuestro encuentro con el mundo de la música Caribe y sus protagonistas. ¡Comencemos! 

*** EN LOS AÑOS 70’s se tienen dos personajes difícilmente de igualar para el mundo de la salsa, ya que fueron capaces de representar por si solos la salsa que abordo lo típico con lo moderno; ellos son Luis “Perico” Ortiz y Louie Ramírez. La diferencia entre ambos es que Ramírez pertenecía directamente al ambiente neoyorquino, desde los viejos días en que la ciudad asumía toda la representación caribeña que ya no tenía la Cuba bloqueada. Louie se destaco como arreglista, como director de bandas, y grabaciones, como pianista, timbero y vibrafonista y de una manera u otra tuvo algo que ver con los grandes éxitos de aquellos tiempos. Según las personas que lo conocieron, era de carácter y hablar pausado, algo introvertido; para los músicos sin embargo siempre fue un líder natural, ese tipo de profesionales a quien siempre se le respetaba la última palabra en una producción. En pleno boom de la salsa fue contratado por el sello Fania como productor, Louie logro sacar adelante gran parte del material de muchos cantantes y orquestas del monopolio salsero. A él se le deben por ejemplo dos de los temas que han quedado para la historia y que son referencia obligada para cualquier comentario musicográfico, el Juan Pachanga grabado por Rubén Blades en el disco “Rhythm Machine” de Fania All Stars de 1.977 y el bolero “Canta”, publicado en el disco “The Singer” de José “Cheo” Feliciano. En cambio Luis “Perico” Ortiz venia del ambiente musical y salsero de Puerto Rico y con el tiempo se convirtió en uno de los arreglistas, ejecutantes de la trompeta y director de orquestas más importantes de la movida latina en el norte; pero de el hablaremos en otro capítulo.

Foto 2. JOE RUIZ*** UN AÑO MÁS DE LA LAMENTABLE PARTIDA DE JOE RUIZ, se conmemoro el pasado 18 de Febrero cuando se apagó la voz de uno, sino el mejor sonero que ha dado Venezuela en su historia musical. Luego de no tener nada que demostrar a los entendidos sobre sus dotes como cantante y extraordinaria persona, a Joe se le presenta la oportunidad en 1.983 de que se le reconozcan sus méritos y su talento con un maravilloso disco como solista producido por Alberto Naranjo y Orlando Montiel, titulado simplemente “JOE”, así en mayúsculas y con letras grandes que representaban su grandeza y personalidad. El disco en cuestión representaba a la crema y nata de la salsa venezolana para el momento y que acompañaban al sonero para un trabajo maravilloso; lamentablemente y como lo hemos comentado en diversas oportunidades, no había un sello disquero con dedicación propia al concepto salsa, por ello y otros motivos algo mezquinos, no tuvo la difusión merecida; es más, no ha sido digitalizado en formato CD por lo tanto está disponible solo para coleccionistas. Estando seriamente enfermo quiso grabar un disco de boleros, y lo hizo, solo que no fue editado y se quedó como archivo muerto. Ojala pudieran recuperar esa pista y llevarla a disco, sería una joya musical. Joe Ruiz murió como vivió, humilde y sencillo pero dejando un legado musical para la historia, donde solo brillan los grandes, es allí donde lo reconocerán siempre como “El Duro de la Clave”. *** MUCHA GENTE NO LO SABE pero el sonero Andy Montañez es un personaje muy caritativo y siempre dice presente a las causas humanitarias. Ha participado en conciertos benéficos sin cobrar una locha, además de dar donaciones a instituciones caritativas en su país y promover la buena nutrición. A través de su exitosa carrera ha sido un ejemplo de perseverancia y superación personal, hasta lograr ubicarse entre los más grandes cantantes de música caribeña en todos los tiempos, aunque a él poco le gusta hablar del tema y evade la publicidad, no se pudo escapar de que le otorgaran un Doctorado Honoris Causa en humanidades en el Florida Technical College durante la graduación de 250 estudiantes de esa reconocida institución. ¿Qué Tal? Así que ahora “El Niño de Trastalleres” se llevara ese título con orgullo a su barrio de siempre. Es justicia.

Foto 3. EL NEGRO CALAVEN*** SI DE SONEROS VENEZOLANOS SE TRATA obligatoriamente hay que hablar de Carlos Rafael Perdomo Yánez, mejor conocido como “El Negrito Calaven” o simplemente “Calaven” como le gustaba que le mencionaran. Con Federico y su Combo es cuando Calaven alcanza notoriedad en la música a mediado de los años 60 pues era unos de sus cantantes estelares. Con el combo de Federico visita varios países del Caribe y se presenta en televisión, dejando un grato sabor ya que poseía un estilo muy personal al cantar, quizás influenciado por el lirismo del intérprete cubano Francisco Fellove y el vibrato exquisito de Vicentico Valdez. Fue tan original su estilo progresivo que podía ser reconocido instantáneamente solo al escuchar una grabación no identificada; algunos lo consideraban genial e innovativo, mientras que otros lo criticaban por radical e inusual; lo cierto del caso es que como Calaven no había otro. Aparte de Federico, la voz del Negrito Calaven quedo registrada para la historia en grupos como Los Kenyas, Los Calvos, Los Dementes, Las Estrellas Latinas, Los Caciques. Pipo y sus Estrellas, entre otros y la que hiciese con Chuito Narváez en el 81. Lamentablemente fallece en Caracas un 3 de Mayo del 2003 y aunque no recibió en vida el reconocimiento que merecía, es indudable su gran aporte al género bailable en Venezuela, sobre todo en la salsa que se gestaba por esa época; aunque no dejo numerosas grabaciones, en las que realizo, dejo un legado musical de buen sonéo y chispa sin igual. *** REAPARECIÓ EN TARIMA LA BANDA SHOW en un espectáculo musical en Valle de la Pascua. Pues si la otrora agrupación aragüeña que causara furor y ganara innumerables premios de farándula a nivel nacional e internacional en la década del 80, retoma nuevamente sus actividades en vivo tras cierto tiempo apartada del show business. Solo debemos recordar éxitos como Esa Chica me Vacila, Panamá (por el cual se le conoció como banda show panamá), Yo Viviré, Soca Salsa y el conocidísimo San Martin entre otros; para concluir que este bandon dirigido desde sus inicios por Ramón Pérez, Fernando Colina, Pastor Rodríguez y Ricardo Mayora, por nombrar algunos de sus integrantes, ha sido orgullo de la musicografia nacional. Lástima que por situaciones que no vienen al caso mencionar sufriera un bajón considerable en lo que a espectáculos se refiere, porque la gente se identificaba mucho con su ritmo y sabrosura. *** QUIZÁS LO SEPAS PERO, Aparte de Los Dementes ¿Con cuales otros grupos o conjuntos se dio a conocer en el mundo de la salsa el músico anzoatiguense Ray Pérez? La respuesta en la próxima columna. Con esta nos despedimos hasta la próxima oportunidad, les informamos que tenemos ya en post producción un documental de 18 capítulos sobre la historia de la Fania All Stars a estrenar en nuestro espacio radial. Los interesados en patrocinar el mismo para la temporada de Lo Mío en la Olla radio, se pueden comunicar a través de nuestro correo electrónico, la pagina en Facebook o directamente en el espacio radial a partir de las 12:30 pm. A portarse bien melómanos y como siempre…No Hay Falla

 

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *