Salsa Brava Vol 3
Salsa
REMEMBERING THE YESTERDAY IN 2013… ¡No Hay Falla!

REMEMBERING THE YESTERDAY IN 2013… ¡No Hay Falla!

Like
343
0
Miércoles, 19 Marzo 2014
Lo mio... en la olla!!!

FOTO 1Hola, que tal amigos amantes de la expresión Afroantillana, melómanos todos. Bienvenidos a nuestro encuentro con lo más resaltante de la música hecha en el Caribe, feliz comienzo del 2013 augurando mucho éxito y prosperidad para la gran familia de Salsa Brava. com… Comencemos!…

***COMO PASA EL TIEMPO, parece que fue ayer (dice la canción de Manzanero) pero ya han pasado 25 años cuando Lalo Rodríguez irrumpió con fuerza en la oda romántica de la Salsa con un tema que lo catapultó a la fama; sobre todo en Europa, específicamente en España. Un día martes 10 de Mayo de 1988 comenzó a sonar en Pto. Rico el sencillo “Ven, devórame otra vez”; al mes ya era Disco de Oro con más de 50 mil copias y se mantuvo durante 10 semanas entre los primeros de la revista Billboard. La promoción llegó a España y allí fue mejor la cosa; incluso comentó Lalo en una oportunidad que inaugurando una discoteca tuvo que repetir el tema 4 veces seguidas, Que tal? En Venezuela la cosa llegó a extremos de idolatría y en las rumbas no podía faltar. De eso, hacen más de dos décadas y media!

ismael rivera *** LA NOSTALGIA QUEDA, y sobre todo cuando se trata de personajes que dejan  huella. El pasado 13 de Mayo del 2012 se cumplió 26 años de la desaparición física del ciudadano de la calle Calma, nos referimos a Ismael Rivera o el Sonero Mayor, como una vez lo bautizara otro grande del canto, Benny More, aunque esta versión es desmentida por algunos cronistas de Salsa. Maélo nació un 5 de octubre de 1931 en Santurce Puerto Rico; su madre a quien todos en el barrio la conocían como “Margarita” a secas, lavaba y planchaba para mantener a sus 5 hijos en decencia y sana paz; Ismael fue muy especial para ella, púes nunca tuvo amarguras ni resentimientos hacia una sociedad que pegaba duro, pero que también le supo querer y admirar hasta la idolatría. La vinculación o nexo que hubo entre madre e hijo fue perenne y quizás por eso  quiso el todopoderoso que aquella tarde de Mayo de 1987 apretando las manos del ser que tanto adoró y mirándole la cara  a quien le dio la vida, se fuera a la inmortalidad donde solo llegan  los más grandes… Ismael descansa junto a Pellín Rodríguez y su compadre Rafael Cortijo en el cementerio de Villa Palmares, donde también a partir del 5 de Abril del 2000 reposan los restos de su amada Margarita. Para esa efemérides siempre hay  rumba y guaguancó, bomba y plena tanto en Puerto Rico como en Venezuela, ya que en el barrio “La Bombilla” de Petare en Caracas la Sra. Reyna Tovar junto a un grupo de seguidores, no permiten que la luz del Sonero Mayor se apague… Eso, ni que llegue una tormenta!

*** UN POCO DESAGRADABLE, es observar en algunas oportunidades, cuando ya está por concluir la velada, como algunos músicos irrespetan al publico bailador. Decimos esto, porque hasta que se comienza el último set o Show se debe tocar con profesionalismo y dedicación. Las personas que asistimos a los centros nocturnos a bailar o solamente a escuchar una buena descarga, deseamos que la intensidad musical se mantenga hasta el final y no observar interpretaciones fofas y sin la contundencia que solo ofrece la música latina. Así que pendiente con eso Amigos salseros, miren que el público se da cuenta!

FOTO 4. federico *** UNO DE LOS PIONEROS, de la salsa en Venezuela definitivamente que es Federico Betancourt. Hace 51 años en un mes de junio salió al aire un LP titulado “Llego la Salsa”, nunca se imaginó Federico que este término (que ya había sido utilizado), le daría el impulso definitivo al género musical por excelencia del latino. En la década del 60 y con tan solo 26 años de edad fundó “Federico y su Combo Latino” con el apoyo de Roberto Monserrat; esta agrupación impondría en Venezuela el uso del Trombón como instrumento sobresaliente. Por aquí ha desfilado lo más granado de la música  latina  en nuestro país, desde Carlín Rodríguez, Dimas Pedroza, Enrique “Culebra” Iriarte, Cesar Monje, Edgar “Dolor” Quijada, Memo Morales, Orlando José Watussi, Canelita Medina, Joe Ruiz, Wladimir Lozano, El Negro Calaven entre muchos y muchos más! En esa época Venezuela era una plaza importante  para las agrupaciones venidas de Nueva York y Puerto Rico, pero para sorpresa de los foráneos se encontraron aquí músicos y soneros de calidad que le harían la cosa un poco difícil; sin embargo  había chance para todos, y entre esa amalgama de orquestas  y grupos, se destaco la sonoridad inconfundible de Federico y su Combo Latino… Y todavía suena.

FOTO 5. CACHAO*** RITMO PIONERO, SIN LUGAR A DUDAS QUE FUE EL MAMBO… Los hermanos Orestes e Israel López (Cacháo) buscando nuevas sonoridades vincularon en la década de los 40, la rumba cubana con elementos del Jazz, colocando en primer plano el sonido de los metales (trombón y trompeta). Bajo ese formato, otro cubano de excepción Dámaso Pérez Prado comienza a experimentar a sus anchas con ese sonido. Aconsejado por Kiko Mendive, se fue a México, país donde si gustó la cosa. El cine le abrió las puertas y sería El Bárbaro del Ritmo Benny More quien le daría la fama a Pérez Prado como inventor del Mambo y como “Cara de foca”. Recordemos: Quién inventó el mambo que me sofoca/ Quién inventó el mambo que a las mujeres las vuelve locas/…. Luego dice, “Un chaparrito con cara de foca”. Es así como mediante un efecto mediático musical Orestes López y el Cacháo quedan a un lado como los creadores del mambo. La historia se los reconoce, pero a Pérez Prado se le adjudica la divulgación a nivel mundial, por algo fue el primer latino en mantenerse durante más de 20 semanas en el 1er lugar de las listas musicales en los Estados Unidos… ¿Cosas no?.

*** PARA NOSTÁLGICOS, les recomendamos ubicar el video de “Descarga Latina” grabado en el Madison Square Garden de Nueva York. Allí podrán observar la vultuosidad del pailero Orestes  Vilató en una magistral demostración de energía y oído musical, también para deleitarse musicalmente, la presencia del “Manos duras” Ray Barreto como nunca, y para completar la faena, al emperador de la salsa Eddie Palmieri junto a Salvador Cuevas en un “Fonky” de bajo espectacular. ¡No acto para cardiacos!. *** COMPARTIMOS la inquietud de algunos melómanos sobre la necesidad que tiene el Estado Aragua de una Sala Show exclusiva para amantes del género latino. Eso sí, sin exageraciones como “El Mazucamba” de Caracas (cerrado por cierto); debe ser espacioso, elegante, seguro y con agrupaciones nacionales y extranjeras que respeten al publico bailador. ¿La entrada? podría ser de Chaqueta y a precios solidarios. Lo demás queda a imaginación del empresario que quiera invertir en esto. Estamos seguros que hay suficiente público ávido para ello.

FOTO 7. oswaldo silva1*** DEFINITIVAMENTE existen personajes que se pierden de vista por su talento profesional y don de buena gente. En esta oportunidad  nos referimos al “Fotógrafo de la Salsa” el popular y querido Oswaldo  Silva, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a plasmar en fotos, la carrera artística de lo más granado de la música del Caribe. Conocedor a fondo de su arte, ha tenido la oportunidad de “codearse” con luminarias de la talla de Pacheco, Lavoe, Oscar D´ León, Ismael Rivera, Rodrigo Mendoza, Tito Rodríguez, Eddie Montalvo, entre un etcétera bien largo. Esto, por supuesto, es sinónimo de buena información para nuestros lectores.

*** SIN LUGAR A DUDAS, que una de las pocas agrupaciones que mantiene vigente el sonido original y el vigor en el ritmo de la salsa es la orquesta “BAILATINO”, originalmente formada por ese gran percusionista José “Cheo” Navarro, se convierten en la “Resistencia de la Salsa en 1995, todo esto enmarcado dentro de un  Proyecto de Cooperativa Musical. Destacados músicos han formado  parte de este ensamble salsero que ha invadido los estudios de grabación en cuatro oportunidades, tales como Marcial Isturiz, Edgar “Dolor” Quijada entre otros. Bailatino a decir por sus integrantes nace como una necesidad de revalorizar y revitalizar el patrimonio musical caribeño, manteniendo su esencia y sabor, salsa sin concesiones o sea “Salsa Dura”. Los músicos  que conforman esta agrupación generalmente son solicitados e invitados constantemente a matar un tigre (como se le conoce en el argot musical) con las mejores orquestas nacionales e internacionales, ya que son versátiles en la ejecución  de instrumentos de percusión y viento.  Vale destacar que Bailatino recientemente obtuvo el premio Best of Award Winner 2012, este reconocimiento indica que en Venezuela existen músicos extraordinarios en este género musical. Se habló de una separación, pero no, hay Bailatino para rato.

*** CINCO AÑOS  pasan rápido, pero lentos para los que con tristeza recordamos la partida  hacia otros lares del sonero boricua Tito Gómez un 12 de junio del 2007. Sus pasos por agrupaciones como la Sonora Ponceña, La Terrífica, Charlie Palmieri, Tony Olivencia, Ray Barreto, El Niche  de Colombia, dejaron una huella imborrable en el gusto del melómano, por su estilo depurado y su fino timbre de  voz; en Venezuela tuvo un corto tiempo con la extinta orquesta de recordado Jesus “Chuito” Narváez (quien falleció a los 55 años de edad, un 16 de enero de 2006, tras padecer una enfermedad en el hígado) y Rodrigo Mendoza. En 1975 graba junto a Rubén Blades y la Orquesta del Manos Duras un tema de Juan Formel titulado Guararé; todo un éxito! Para 1985 conoció a Jairo Varela y este lo invitó a ingresar al Grupo Niche, donde logró calar en un público algo exigente como lo es el colombiano. Acompañado de la Orquesta Galé, (también  de Colombia) hizo su presentación final dos meses antes de su muerte, donde por cierto cantó su última canción a dúo con  Papo Rivera; este concierto quedaría grabado en formato DVD y el cual recomendamos en sumo grado. Tito Gómez murió acompañado de su hija, en el hospital Fundación Valle Lily al sur de Cali, después de sufrir un paro cardiaco, Que viva por siempre la estampa y extraordinaria voz de Tito Gómez!. Con esta nos despedimos hasta una nueva oportunidad amigos melómanos, no olviden escribir sus comentarios por esta via o a través de nuestro correo electrónico nelsonpitre59@hotmail.com, donde los recibiremos con mucho gusto. De igual manera los invitamos a ubicar nuestra página en Facebook Lo Mío en la Olla y nuestro espacio radial. Recuerden que Sin Salsa No Hay Paraiso y como siempre…¡No Hay Falla

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *