Salsa Brava Vol 2
Salsa
RENE HERNANDEZ

RENE HERNANDEZ

Like
930
0
Martes, 18 Marzo 2014
Salsa y Sabor

El Sabor Y La Musicalidad De René Hernández

Rene HernandezA comienzos de los años 60, con la onda ascendente de los grupos de Bogaloo (o Bugalú latino) en Nueva York que llenaban las salas de baile, la orquesta del cubano Frank “Grillo” Machito y su hermana Graciela veían en declive su popularidad y en el gusto del público.

 Una sensible pérdida, representaría para la Big Band que liderizaba Machito, el retiro de ese cubano menudo como René Hernández, autor de arreglos magistrales que sazonaban el mambo salpicado de jazz. Se marchaba de la orquesta de su paisano para unirse a la banda de Tito Rodríguez, quien le ofreció mejor remuneración y otros beneficios.

Sin lugar a dudas, que los arreglos de Hernández en nueve años de labores fueron cruciales en el logro del sonido único de los Afro-Cubans. La sección rítmica de la orquesta en sus años de mayor esplendor: 1946-1954, estuvo integrada por: René Hernández, piano; Bobby Rodríguez, contrabajo; los boricuas, Luis Miranda, tumbadora; José Mangual, bongó y Ubaldo Nieto, timbal.

 De allí que Tito Rodríguez en la cúspide de su fama, compitiendo con su más fuerte rival, Tito Puente, se tomó el atrevimiento de buscar a este moreno cubano de nombre René Hernández, como director musical de su orquesta quien se conocía el mambo de pies a cabeza, no lo desperdiciaba y así lo hizo en la banda de Tito Rodríguez y fue para actualizar las listas de éxitos y que proyectó grabar cuando invitó a este excepcional pianista que revolucionó inicialmente la música en 1940 , con la orquesta de Julio Cueva en la isla de Cuba.

 René Hernández había sido uno de los primeros y mejores arreglistas del ritmo del momento, el mambo, ya en Nueva York había hecho su trabajo con los arreglos de los más grandes éxitos de Frank Grillo Machito.  Y fue él, Machito quien lo incorporó a su banda, el menudo cantante cubano, a comienzos de 1946 y a instancias de su cuñado Mario Bauza, quien lo conoció en Cuba y sabía de su gran potencial musical. Hernández no era un improvisado, ni un empírico o guataquero en el oficio de músico. Formó parte del staff de profesionales que grabara en el año de 1949 el disco ” Mucho Mambo”, con la orquesta de Machito, aunque ya en Cuba se había ganado un nombre por su calidad excepcional y olfato musical para arreglar grandes temas que actualmente son grandes clásicos de la música afrocaribeña.

 Este prodigioso pianista y compositor nació en Cruces, antigua provincia de Las Villas el 21 de enero de 1916. Inició su carrera artística con la Orquesta Cienfuegos, más tarde, en la capital, integró la de los Orquesta Hermanos Palau, y posteriormente pasó a la del trompetista y compositor Julio Cueva, en la que fue sustituido por Bebo Valdés.

Machito y Ren Hernndez en La CongaEn los años 40 llego a Nueva York, donde remplazó al pianista Joe Loco en la orquesta de Machito, de la cual fue pianista y arreglista de 1946 a 1966, año en que se incorporó a la banda de Tito Rodríguez como pianista y arreglista, junto con Israel López (Cachao). Además hacía arreglos para Machito, Vicentico Valdés, Panchito Riset, Celia Cruz y Daniel Santos. Tambien trabajo con Herbie Mann, Francisco Aguabella, Mongo Santamaría, Guadalupe Yolí Raymond (La Lupe), Eddie Palmieri. En Puerto Rico fue miembro de la orquesta de Miguelito Miranda. Fallece en San Juan, Puerto Rico, 5 de septiembre de 1987.

Algunos críticos de manera intencionada, inicialmente trataron de calificar como desechable, el LP Tito Tito Tito del sello United Artist, publicado en el año de 1964 y que después se convirtió en un clásico para bailar y en uno de los mejores álbumes de Tito Rodríguez, con René Hernández por supuesto, en los arreglos. Se le atribuye la calidad a ese LP en gran parte a sus éxitos que produjo en los arreglos de uno de los temas de Tito como: “La Toalla” allí se afianzó parte de lo grandioso de ese disco, en la calidad de sus arreglos.

En ese LP también se incluyó la “Descarga Cachao”, que no hizo falta que saliera en las listas de éxitos, fue el mejor sencillo que se pueda imaginar, una regrabación de una pieza clásica por el bajista de la banda, otro cubano Israel “Cachao” López, el bajista de mayor influencia de todos los tiempos, cuya grabación original de la canción de Cuban Jam Sessions in Miniature por la disquera independiente cubana Panart, habían popularizado el concepto de sesiones improvisadas de jazz cubano.

En el LP. “Esta Es Mi Orquesta” donde narra con su voz Tito Rodríguez fue presentando a cada uno de los miembros de su orquesta. El timbalero Miguel Collazo, el conguero Marcelino Valdés y el bongosero John “Dandy” Rodríguez, hoy integrante y director de la Mambo Legend Orchestra. Cada uno de ellos agregaba sus propios sonidos, uno por uno, mientras el pianista René Hernández mantenía el insistente guaguancó de Cachao. La sección de viento incluyó a los trompetistas Víctor Paz, David Gonzáles, Tony Cofresí y Emilio Reales. Completando los saxos estaban en el alto Bobby Porcelli; tenor y otro gran arreglista puertorriqueño, Ray Santos y en el saxofón barítono, el dominicano ya fallecido, Mario Rivera.

Bauza Ren HernndezMachitoNieto y VidalBilongo, fue otro de los temas, original de Guillermo Rodríguez Fife (que arregló magistralmente René Hernández, para la banda de Tito Rodríguez), allí mostró una vez más internacionalmente su calidad y modernidad como arreglista. Luego vino el disco Lucumí, Macumba, Voodoo con Eddie Palmieri, pero desgraciadamente no alcanzó a ser lo grande que debía. No tuvo el éxito que se esperaba a pesar de la buena intención de René Hernández, quien se encargó de algunos de los arreglos, a pesar de estar enfermo. El trabajo con Palmieri se extendió en un LP que grabó con Fania, llamado Blanco, en donde se incluyeron temas con los últimos arreglos que hiciera René Hernández en 1980 antes de morir, como: Ritmo Alegre, El día que me quieras, Páginas de Mujer y Ven Ven. No obstante Eddie Palmieri, asegura que esos arreglos datan de 1973, y que los vino a grabar siete años después.

“Ritmo Alegre” fue un arreglo de René Hernández, es la segunda canción del disco Blanco de Palmieri. Es canción de canciones, arreglo de arreglos, clase magistral de canto y de orquestación. Una maravilla para escuchar, para disfrutar y para bailar. Se trata de un tema que van in crescendo, muy al estilo Palmieri y donde hay tres etapas, la de bolero, la del guaguancó y la del mambo-descarga al final.

René Hernández fusiona dos temas, el bolero Tenía Que Ser Así, de Bobby Collazo; y el guaguancó Consuélate Como Yo, adjudicado por unos a Antonio Arcaño, por otros a Silvestre Méndez, y declarado por unos cuantos como anónimo, pero que en realidad fue escrito por el cubano Gonzalo Asencio. Antes de escuchar los originales, les cuento que Bobby Collazo Peña era de Marianao, nacido en el año de 1916. Pianista, pero sobre todo compositor. A él se le debe el clásico La Última Noche, pero también el tema “Tenía que ser Así” que popularizó Rolando Laserie con la orquesta de Ernesto Duarte y grabado de nuevo por Cheo Feliciano en 1980 con Eddie Palmieri.

Recuerden algo y que hay que destacar que hubo solo un hombre que revolucionó en los arreglos musicales de las orquestas afrocaribe entre 1940 y 1980 y ese fue René Hernández, fue uno de los pocos latinos que hizo arreglos al jazzista Stan Kenton. ¡Qué maravilla!

 

 

Comentarios

La Salsa Brava

78 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *