Salsa Brava Vol 4
Salsa
SALSA…HERENCIA CONTEMPORÁNEA PARA EL BAILE..!

SALSA…HERENCIA CONTEMPORÁNEA PARA EL BAILE..!

Like
1166
0
miércoles, 19 marzo 2014
Lo mio... en la olla!!!

bailadores-de-salsa// La salsa nació en los barrios latinos de Nueva York. Ahí, los jóvenes que vivían al vaivén de la cultura popular internacional escuchando música rock, recibiendo todos los valores que difunde la publicidad norteamericana, moviéndose con desespero entre la autenticidad y el desarraigo, comenzaron a utilizar la salsa como la única manifestación capaz de cantar sus vivencias cotidianas.//

Amigos melómanos del centro del país, con esta reflexión, sean bienvenidos a nuestro encuentro con la expresión musical afroantillana. ¡Comencemos!

EL MUSICO VENEZOLANO PAMIR GUANCHEZ comenzó con buen pie este 2012 ya que recientemente en la ciudad de Miami se instalo un bandon con más de 40 músicos dirigidos por Larry Harlow para presentar el concierto “La Raza Latina” versionando la obra de Rubén Blades “Maestra Vida” y en donde el nuestro jugó un papel de primera línea con su saxo y flauta. De esta manera se codeo de tú a tú con importantes músicos de la talla del Judío Maravilloso, Alfredo de la Fe, Andy Harlow (hermano de Larry) entre otros.

Esto es una muestra más de la excelente calidad de nuestros músicos, colocándonos en un sitial preponderante en el mundo de la música latina; así que la cosa pica y se extiende pues meses después se presentaría la misma obra en la ciudad de Caracas pero con un toque sinfónico con su creador el mismo Rubén Blades, acompañado de la orquesta Nacional Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel. Puro Caramelo señores!

Leo GonzalezMUCHOS EXCELENTES SONEROS han desaparecido de la escena musical, unos porque han viajado a otros lares y otros porque lamentablemente no han tenido la suerte mediática de otros aunque con menos calidad vocal. En este caso queremos mencionar a Leo González a quien Bobby Cruz lo bautizara como “El Rey de los Pollos” por su notable condición de galán en las rumbas nocturnas. Leo tuvo poco movimiento como cantante en Venezuela pero en un viaje que hizo a Barranquilla junto a su gran amigo Carlín Rodriguez conoce por accidente a Richie Ray Y Bobby Cruz, en 1.968 decide viajar a Nueva York y en una visita al club La Celesa donde se presentaban Los Durísimos es cuando le pide un chance a Bobby para que le permitieran cantar el tema Las Caraqueñas.

De allí le propusieron instalarse en la orquesta y estuvo 2 años y algo con ellos, inclusive compartiendo tarima con Cruz y Chivirico Dávila. Para no hacer la historia más larga, grabaría con Johnny Sedes y su orquesta y de invitado en tarima con las bandas de Eddie Palmieri, Larry Harlow, Tito Puente, entre otros que reconocen a Leo como un sonero de primera línea. González es uno de los personajes que aseguran hasta la muerte que el inventor o propulsor del término salsa le pertenece a su compatriota Phidias Danilo Escalona. Aunque radicado casi una vida en la ciudad de la babel de hierro, no olvida sus orígenes venezolanos y nunca ha intentado cambiar su nacionalidad; dedicado a su carrera como asesor financiero, mata sus tigritos de vez en cuando con directores de orquesta que lo solicitan.

Orquesta Fascinacin de venezuelaEN LAS FIESTAS DE SAN SEBASTIAN de Ocumare de la Costa la rumba no tuvo desperdicio alguno. En la rumba que duro casi una semana en los carnavales pasados, pudimos disfrutar de puro saoco con agrupaciones folklóricas del ritmo costeño como Son Bantú, Grupo Vera, Francisco Pacheco y su Pueblo, Puro Meláo, entre otros.

Por su parte La Billo´s Caracas Boys, y salsa de la buena con Fascinación, Dimensión Latina y Latinos con Marcial Isturiz como invitado hicieron de las suyas. Así que la mesa quedo servida para los próximos eventos como El II Festival de la Afrodescendencia de los Países del ALBA y el recién finalizado I Festival de la Salsa Aragua 2012, ambos en Maracay, donde por lo visto la guasasa fue la orden del día. *** DESPUES DE UN 2011 EXITOSO los no tan chamos de “Proyecto A” vienen con todo, ya que comenzaron a patrocinar su nuevo material discográfico.

Sócrates Cariaco, Wilmer Lozano y Armando Davalillo visitan algunos medios radiales y televisivos llevando como bandera el sencillo de arrancada titulado Renuncio de la autoría del conocido músico colombiano Omar Geles. A parte de la apretada agenda que manejan en lo que a presentaciones se refiere, parece que quedo atrás el capítulo sobre la disputa con Porfi Baloa sobre el uso de sus temas; al menos repertorio tienen y muy bueno por cierto, amén de una orquesta con extraordinario sonido.

willie-colon-el-malo-fania-frontHACE ALGUNAS LUNAS ATRÁS, específicamente en 1.966 Johnny Pacheco presenta a Héctor Pérez, a un joven trombonista del Bronx que buscaba cantante para grabar el primer disco de su banda con el sello Fania, de muy mala fama por cierto ya que eran músicos con poca preparación académica; era William Anthony Colon. El resultado fue el Lp “El Malo”, donde se iniciaría la etapa musical de este irrepetible e inolvidable dúo, Willie Colon y Héctor Lavoe. Allí se incluye el single Changüí, quizás el primer tema de corte salsoso en donde se narra la historia de un joven que atenta contra su vida en un tren de Nueva York, nace de esta manera para muchos críticos, la salsa narrativa. Héctor es bautizado por el empresario Arturo Francis (Aunque algunos conocedores y estudiosos del tema alegan que fue Jerry Masucci) como Héctor “La Voz” o sea Lavoe en un francés algo callejero, pero tomando como referencia al cantante puertorriqueño Felipe “La Voz” Rodriguez. Debido a su gran aceptación, el par de chicos malos entran a formar parte del la primera reunión de Fania All Stars en el Red Garter, club del barrio bohemio de Nueva York. Es en ese mismo recinto que Héctor conoce a Carmen Castro, futura madre de su primer hijo y entra en contacto con Nilda Román “La Puchi”, quien posteriormente se desposara con el futuro Cantante de los Cantantes y le diera su segundo retoño. De allí en adelante la historia fue interesante. Con esto “SERA HASTA UN PROXIMO ENCUENTRO MI GENTE”, mil gracias por los correos recibidos donde algunos lectores se pronunciaron sobre la primera entrega de esta columna.   Y como siempre…¡No Hay Falla!

 

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *