Salsa Brava Vol 4
Salsa
SALSA…MAS QUE MUSICA, Una Identificación que no tiene falla..!

SALSA…MAS QUE MUSICA, Una Identificación que no tiene falla..!

Like
572
0
jueves, 20 marzo 2014
Lo mio... en la olla!!!

lomio en la olla

//EN CIENTOS DE TEMAS SALSEROS ABUNDAN PALABRAS COMO GUAPO, MEN, CHÉVERE, JEVA, MAMI, POLLO, BEMBA, BONCHE, CANDELA, COMPAY, SABOR O VACILÓN… PALABRAS QUE PARA LOS NATIVOS LATINOS Y CARIBEÑOS, CONSTITUYEN UNA GRAMÁTICA RÍTMICA QUE DESENCADENA UN PROCESO DE IDENTIFICACIÓN INMEDIATO, PUES CADA PALABRA Y SUS INTENCIONES, CUANDO SUENAN CON MÚSICA, LES RECUERDAN SUS EPISODIOS VITALES DIARIOS.// Con esta reflexión muy particular les damos la más cordial bienvenida a nuestro encuentro con la expresión musical afroantillana a través de la web para los Salseros con Clase. ¡Comencemos pues!

 Foto 2Frankie DanteLENIN FRANCISCO DOMINGO CERDA, mejor conocido como Frankie Dante, quizás para los melómanos de nueva data, su nombre no diga nada, pero para los más maduritos, significa uno de los aportes más importantes que dio República Dominicana a la salsa brava que se gestaba en New York allá por los años 70s’. Al comienzo de su carrera, su estilo musical fue muy marcado por los trombones de Palmieri y Mon Rivera, amén del sonèo de Ismael Quintana; sin embargo descolló con fuerza mayor en grabaciones con Larry Harlow entre otras orquestas que emergían con furia. En 1.975 participa en una especie de “All Stars” junto al mismo Harlow, Pete Conde, Chivirìco Dávila, Ismael Miranda, Yayo “El Indio”, Lewis Kahn, Barry Rogers, entre un etc. bien amplio; nos referimos a “La Flamboyán”, referencia obligada en la salsa. Es allí donde conoce y se acopla al estilo inigualable del maestro Markolino Dimond, quien sería su punto de apoyo musicalmente hablando, para convertirse en uno de los soneros más respetados de la época. Frankie dejo grabado verdaderas joyas musicales, pero le ocurrió lo que a muchos, por su osadía de ser rebelde ante las injusticias de los sellos disqueros. Su veto fue el causante de que no brillara aún más, pero no fue motivo para pasar inadvertido entre los exigentes de buenos sonèos que sedaban en las tarimas de la época. Murió en Nueva York un 1 de Marzo de 1.993 con apenas 48 años de edad, de los cuales unos cuantos los dedico a la salsa y su posterior desarrollo.

Foto 3Olga Guillot(AUN ESTA FRESCA LA PARTIDA DE UNA ESTRELLA), pues el 12 de Julio próximo se cumplirán 3 años que nos dejo la inigualable reina del bolero, Olguita, la Grande de Cuba, Olga Guillot. Con 87 años a cuestas, era uno de los íconos vivientes de la época dorada de la música popular latinoamericana. Después de su salida de Cuba, vivió una temporada en nuestro país, donde fue siempre querida y admirada por un público que se deleito con la fuerza y dulzura a la vez de su extraordinaria voz. Luego se radicó en México donde alcanzaría la cúspide de la fama; sus últimos años los vivió en la ciudad de Miami donde era objeto de constantes homenajes y reconocimientos. Para muchos que la conocieron, tuvo una vida intensa y llena de mucha alegría. *** QUE PASA CON LAS MUJERES EN LA SALSA? Este género que se ha caracterizado por ser algo machista, y en parte aupado por una industria que apuesta poco a la voz femenina, ha tenido en algunas féminas, aportes importantes. Después de Celia Cruz, ¿Qué hay? Bueno, Brenda K, India, Choco Orta, Canelita y Trina Medina, entre otras. Retumba con furia Vanessa Formell, la hija del director de Los Van Van de Cuba, quien aún se mantiene, pero sin mucha cobertura en los medios; Yolanda Rivera, otras como Fe Cortijo, Corinne, Marta, Deddie Romero, están en otra cosa, menos en la salsa. Creemos que después de Celia, el futuro de la representación femenina en el género está en la Venezolana Mariana, la boricua Choco Orta y la cubana Lucrecia, Marianella, entre un etcétera no muy amplio. Por cierto que Choco es tremenda salsera ya que sonèa muy bien, canta boleros, baila, toca las tumbadoras, es compositora y actriz, ¿Que tal? Como la bautizara Tito Puente; La Reina del Sabor. Otra que se hace notar es una ahijada del extinto Tite Curet Alonso de nombre Mary Perla, cuya grabación quedó en el olvido tras la muerte de Catalino. En fin, lo cierto es que de lo bueno, poco.

CONTINUANDO CON LA HISTORIA tenemos que hace 6 décadas aproximadamente en Puerto Rico se le llamaba Guaracha a lo que hoy se conoce como Salsa. Sin embargo para muchas personas el punto de origen de esta convergencia se da en relación a Richie Ray y Bobby Cruz allá a mediado de los años 60´s. En una entrevista dada por ambos manifestaron lo siguiente: //Para 1.965, muchos músicos estábamos jugando con el Bogaloo, pero el deseo era hacer un nuevo sonido original, que nos apartara de la música tradicional; eso nos llevo a combinar el jazz con el Swing, Cha Cha Chá, Música Clásica; hasta algunas notas de los Beatles. Entonces al alterar la percusión, nacería uno de nuestros grandes hits, el Jala, Jala; en parte, esto fue obra de bongosero Roberto Roena, quien luego grabaría algo parecido con el Apolo Sound. A esa mezcla de lo que nosotros hicimos fue lo que posteriormente se le llamo salsa, lo demás es cuestión de criterios y de estrategias comerciales //… Palabras más, palabras menos! En lo particular, escuche una versión de los hechos muy parecida dada por Bobby Cruz en un desaparecido programa de televisión moderado por Verónica Ràzquin hace unas cuantas lunas atrás. En fin.

Foto 5Pablo LandaetaEN UNA OPORTUNIDAD NOS COMENTO Pablo Landaeta, el hijo de “Pan con Queso” y actual director del Sonero Clásico del Caribe, que la música tradicional cubana todavía tiene sus adeptos. En una entrevista concedida en Lo Mío en la Olla radio, Pablo manifestó a la vez que la agrupación factura muy bien a pesar de la escases de espectáculos públicos, y esto tiene que ver mucho con la marcada tendencia del melómano por revivir la generosidad para el baile del guaguancó, el son montuno, la guajira, entre otros. De allí se entiende que el público haya asimilado estos ritmos en pleno boom de la salsa en los años 70´s, a pesar de su marcada decadencia en esos tiempos; por eso fue el éxito del Sonero Clásico, y por eso es que se mantienen en el gusto popular. ¿Cosas no? *** CON SUMO AGRADO hemos recibido algunos videos de descargas extraordinarios. La Orquesta Sabandonga, Troy Purroy, Carlos Santos y Julio Castro, Orquesta Saoko de Puerto Cabello, Los Mulatos del Sabor, entre algunos más. Esto nos hacen mantener viva la esperanza de que la buena salsa continúe vigente por muchas generaciones en el futuro. Por allí se cocina un homenaje a Barry Rogers en Nueva York, estaremos pendientes para informarles. .*** QUEREMOS AGRADECER la aceptación que ha tenido nuestra descarga en facebook. Lo Mío en La Olla, ha sido visitado más de 3.500 veces y el “Me Gusta” de 320 fans en tan corto tiempo de creado y sin publicidad pagada en la red social, eso aunado a los comentarios recibidos a través del mismo y por nuestro I-mail. Sepan amigos melómanos que lo asumimos con humildad y la responsabilidad del caso. Mil gracias, seguiremos bajando videos con sus respectivas informaciones, a la par de la edición semanal de esta columna a través del Diario el Periodiquito y por supuesto en Salsa Brava.com.ve. Por todo ello y mucho mas… ¡No Hay Falla!

ISMAEL MIRANDA, nació en Puerto Rico, pero llego a los Estados Unidos con solo cuatro años de edad. Fue limpiabotas y vendedor de jugos en las calles de Nueva York, de allí su negativa por asistir a la escuela. Dijo Ismael en una oportunidad, que su mama lo amenazó con meterlo en un reformatorio pues su conducta no era la mejor, entonces maèlo (como le dicen sus panas) le pidió que le diera un año; en ese lapso le demostraría su madera de estrella, y así fue! Su primera grabación con Joey Pastrana se titulo “Rumbón Melón”, el cual tuvo mediano éxito. Pero lo emocionante del asunto fue que cuando su padre vio la caratula del disco, se emociono tanto, que se abrazaron los tres y llorando fue cuando le dijo a su madre…//Perdóname por todo el sufrimiento que te he hecho pasar con lo de la escuela, fíjate que no te falle!// Ismael todavía conserva su caja de limpiabotas, a pesar de ser uno de los pocos de ese grupo del boom que supo administrar sus ingresos como estrella de la salsa. Como para hacer una película. *** TODO EL MUNDO habla de Tito Puente, Eddie Palmieri, de Willie Colon o de Héctor Lavoe. Pero la verdad es que hubo un grupito en el barrio del Bronx que no fueron reconocidos por ser músicos de excelencia como Charlie Palmieri por ejemplo, sino por su sabor a malicia. Uno de esos personajes fue Gilberto Calderón, mejor conocido como Joe Cuba, quien junto a sus seis gatos (como él los denominaba) ponían a gozar a la gente, ya que para muchos tenían maña y un swing mortal. Joe Cuba y su sexteto con Cheo Feliciano y Jimmy Sabater como parte del proyecto, presentaron una propuesta moderna y única para la época; cantaban en ingles y luego en español o una mezcla de ambos, y eso gustó. Además fueron los ´primeros en presentar las composiciones de Catalino Alonso o el Tite como le gustaba que lo nombraran. La propuesta de Cuba fue cultivada en las calles de New York y no como una formula comercial, sino como música experimental, lo demás, vino solito. Como ejemplo más conocidos tenemos El Pito y Bang Bang, que figuraron como éxitos en el mercado angloparlante de los 60´s y 70´s. *** ES CUESTION DE HACER HISTORIA, porque resulta que para el año 1.917 se sumo una oleada inmensa que sumo la cantidad de 1.429.000 inmigrantes puertorriqueños que se radicaron en la ciudad de Nueva York, que unido a otra ola de afroamericanos provenientes del sur del país norteño, tomaron como suyos, los barrios y suburbios de la metrópolis. En el caso de los boricuas, podían viajar libremente como si estuvieran en su propio país, desde que la ratificada “Ley Jones” otorgara a los nacidos en la isla caribeña, la ciudadanía norteamericana. Es así como de esta manera al coincidir en el mismo ambiente social se van generando las lógicas relaciones interculturales, que en el ámbito de la música ve unir el jazz con los ritmos latinos, agregados también por algunos cubanos que se hacían notar en las calles del Gheto. De esta manera nacería lo que conocemos erróneamente como jazz latino y posteriormente la eventual salsa. Estas historia es bueno que las conozcamos para así poder asumir una posición imparcial sobre el origen de nuestra música y poder comentar con propiedad…Es por ello que continuara!

RUBEN BLADES, ha sido considerado como “El Poeta de la Salsa”, además de ser muy espontáneo en sus declaraciones. En unaoportunidad le manifestó a quien suscribe, que le encantan las composiciones de Simón Díaz y los arreglos de Guaco. De igual manera me comento en una entrevista informal, que él no había escuchado una voz y un estilo tan identificado con la salsa pura, como la de Héctor Lavoe; para Blades, Héctor era el producto más genuino, vocalmente hablando, que había parido la salsa de los 60´s. Si de soneros se trata, Cheo Feliciano ha sido siempre su rumbo a seguir y por algo lo trataba de imitar en sus comienzos, pero con quien en definitiva había que quitarse el sombrero era con Oscar D’Leon. Luego fluiría una conversa algo interesante, sobre todo en el arte culinario Venezolano; al punto tal de tener que acompañarlo a deleitarse con una criollísima arepa con queso guayanés. Lo demás, fue interesante y pedagógico para este humilde mortal.

Carlin RodriguezTODAVIA RECORDABA con mucha alegría y nostalgia antes de su dolorosa y lamentada partida a otros lares, el día que le obsequio a Héctor Lavoe sus primeras maracas en un cumpleaños de Ismael Rivera celebrado en Puerto Rico. Me refiero a Carlos Asicio Rodríguez Villasana, mejor conocido como “Carlín” Rodríguez. Las maracas fueron elaboradas por Carlos Landaeta “Pan con Queso” y se las obsequio al Jibarito como un gesto de amistad. Comentaría Carlín para una entrevista a un medio impreso. //Muchacho! No te imaginas la emoción de Héctor; se las llevo para Nueva York cuando comenzaba su carrera junto a Willie Colon y las cuidaba como una reliquia. Era un chico de sentimientos enormes y una personalidad tan humilde y sencilla que se perdía de vista. Que dios lo tenga en su gloria //. También recordaba con nostalgia el día que canto a dúo junto a Benny More el tema “Alma Libre” en una visita de éste a Caracas y salía del show a tomarse unos tragos en el bar Atarraya, tenía 16 años y lo sentía vigente. Recuerdos hermosos de uno de los mejores soneros que ha dado Venezuela; humilde y sereno pero con un swing y afinque para el canto popular tremendo, así fue Carlín Rodríguez; como para verse en ese espejo y no caer en divismos baratos. Buenos mis amigos se nos acabo el espacio, como siempre los invitamos a estar en contacto con la web para los Salseros con Clase, cada día mejor y con más contenido para los que saben de esto. Pronto tendremos noticias de nuestro espacio radial, mientras a portarse de lo mejor y como siempre… ¡No Hay Falla!

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *