Salsa Brava Vol 3
Salsa
SEXTETO JUVENTUD

SEXTETO JUVENTUD

Like
1138
0
Domingo, 27 Abril 2014
Bio

sexteto Juventud logoUna historia que comenzó a principios de los sesenta como una ilusión musical de jóvenes entusiastas por la música caribeña que ensayaban en los pasillos y apartamentos de amigos del Bloque 44 de la populosa Parroquia “23 de Enero”. Sus influencias fueron “Tito Rodríguez”, “Joe Cuba y su Sexteto”, el “Sexteto La Playa”, el “Trío Matamoros” y versionaban temas como: “Apágame la vela”, “Compadre Pedro Juan, “Son de la Loma, entre otros.

Un 13 de Mayo de 1962, el “Día de las Madres”, fueron invitados a tocar en el “Club Social Deportivo Juventud” ubicado en el “23 de Enero”. Ese día, Olinto Medina, el precursor de esta historia, decidió que sería el bautizo oficial de la nueva banda, que en un primer momento se llamaría Conjunto Rítmico Juventud, y más tarde, se convertiría en el Sexteto Juventud. La banda estaba conformada por: Olinto Medina como director y bajista, Juan Medina en la guitarra, Arturo López como vocalista, Elio Pacheco en la tumbadora, Carlos Croquer en la Batería, Isaías en el bongó. En el año 63’, el Maestro Elio Pacheco sede su puesto al también percusionista Carlos “Tabaco” Quintana. Su experiencia continuó creciendo con diversos toques en conocidos lugares de Caracas y del interior de Venezuela compartiendo escena con conocidos músicos de la época e incluyendo temas propios a su repertorio.

En 1967 uno de esos temas,”Guacanco” fue grabado en un 45 RPM y radiado en todas las emisoras del género latino convirtiéndose en un éxito instantáneo a nivel nacional. Ese mismo año el sello Velvet graba su primer larga duración llamado como la canción que los dio a conocer “Guasancó” y desde ese momento su fructífera producción musical acumula más de 20 larga duración y casi 200 canciones grabadas de las cuales el 90% son originales, con éxitos inéditos como: “La Cárcel”, “Con todas Las Banderas”, “Mi Calvario”, “Pa’ La Guaira”, “Caramelo e Chocolate”, “Mala”, “Vestida de Blanco, “A Puerto Rico”, “Mala”, “Corazón de Araña Negra”, “La Ley”, “Espiritualmente” y muchos más… En 1971 el ambiente estaba plagado de ritmos Pop, momento que aprovechan para grabar “Ritmo Pop” con: Caramelo y Chocolate en ese mismo año graban el LP: “La Magia del Sexteto”, en donde se insertan temas como: Caramelo y Chocolate; Con todas las Banderas y Sandra Mora, Cabe destacar que este último tema fue grabado diez (10) años antes de que lo grabara Naty y su Orquesta y lo convirtiera en un gran éxito radial. En ese mismo año graban los LP’s: Boleros y A Todo Ritmo.

sexteto2.png

Con los que ganan el Disco de Oro de Velvet. En 1972 vienen con dos producciones: En Todo y en mayo el LP: El Sonido Del Sexteto, con temas como: Sonerito, Tu Mentalidad. Ese mismo año cierran con el LP: El Número 12 Del Sexteto, con éxitos como: Amor Imposible. 1973 fue un año de transformación en la banda, debutan sus nuevos integrantes: Pedro Viloria en la tumbadora, Paúl Rosales (vocalista), Alfredo Francheski (timbalero), Miguel Pacheco (bongó), Raúl Parada (Tres y Guitarra) y Olinto Medina como bajista y director. Y se anuncia el LP: Aquí El Sexteto, en el cual participa Carlos “Tabaco” Quintana, por última vez, con temas como el gran éxito: El Pato, Santo Negro, entre otros.

 Otra cambio importante sucedió en el 74’, se integra se integra José “Cheo” Navarro, el actual director de una de las Orquestas más exitosas de Venezuela “Bailatino”; y graban el LP con el sello Discaracas: Lo Espiritual Del Sexteto Juventud, con temas como: Espiritualmente, Ahora es mejor, Vestida de Blanco. 1975 participa en el Primer Festival Mundial de la Salsa que se efectuó en el mes de febrero en el Poliedro de Caracas. Ese mismo año se anuncia su LP número 17: EN SU 10º ANIVERSARIO, con los exitosos temas: Alma Llanera, Cosa Mala, Changa Güere, entre otros. 1976, marca nuevamente cambios profundos en el estilo de la banda, se añade un piano, dos trompetas y un trombón, cuyos nuevos integrantes fueron: Olinto Medina, Enrique “Culebra” Iriarte, Nelson Nava, Héctor Talli en la tumbadora, Alfredo Francheski, Alberto Francia, Jesús Vega en el bajo, César Pinto y Carlos Blanco en las trompetas, Totín en el trombón. Con este nuevo estilo, graban los LP’s ; El Nuevo Sonido Del Sexteto y Sexteto juventud Y Su Nuevo Sonido. En diciembre viajan a Cali, Colombia, con Mauricio Silva como pianista. En 1978, El trompetista Alfredo “Pollo” Gil entra como arreglista del Sexteto Juventud, grabando: La que se fue y Saca la mano. Del LP: Cocinando Salsa. 1979 graban la producción: Brujería, con temas como: El Panadero y Pa’ la Villa. Y en 1980, graban el LP.

sexteto disco

Es Diferente, con el éxito: Rosa. Participa en la grabación: el carismático Erasmo Machado “Pachanga” quien entra al Sexteto Juventud. Su último larga duración en 1980 representa una pausa en la producción discográfica del Sexteto Juventud, pero nunca un receso en su actividad musical. El Sexteto Juventud se ha presentado regularmente en distintos eventos públicos y privados en Venezuela manteniendo así su vigencia en el entorno musical. En 2010 comienza una nueva etapa en la trayectoria de la emblemática agrupación venezolana. Luego de 48 años de vida artística ininterrumpida sale a la luz una nueva producción cargada de tradición e innovación… Con el apoyo del sello independiente Movilius, “48 Para el Mundo” representa un regalo para todos los fanáticos del Sexteto Juventud dentro y fuera de Venezuela que ha seguido su trayectoria durante tantos años. Esta nueva producción, contendrá temas inéditos con el estilo que siempre los ha caracterizado.

sexteto disco2

 La variedad de autores de los temas de este disco demuestra la versatilidad del Sexteto Juventud y su apego a la creación original integrando a todos sus músicos con sus composiciones y dando cabida a todos los géneros de la salsa tradicional. Haciendo un recuento de cada autor tenemos a Pablo Álvarez, ex integrante de la agrupación, con el nuevo éxito “Dime Tú” y un himno al campo “A tu bohío”, Germán Medina, sobrino de Olinto Medina y Juan Sánchez, con “Quién iba a Pensar mi Viejo” y el bailable “San Expedito”, Juan Sánchez con el bolero “El tiempo lo Cobra Todo” y el pegajoso “Dulce, Melao y Café”, Erasmo “Pachanga” Machado con el tema que le da el nombre al disco “Para el Mundo” y en su debut como compositor, el productor musical, Gerardo Pico con “Barbaridad”. Igualmente en las voces se nota lo variado de la propuesta con cuatro vocalistas: Germán Medina cantando los temas de su autoría, la voz que más identifica al Sexteto Juventud en la actualidad Erasmo “Pachanga” Machado, la sorpresa de Juan “Ojo e’ Vaca” Sánchez cantando “A tu bohío” y la grata aparición de Eliézer Medina, hijo del director Olinto Medina, una nueva voz que le imprime más frescura y juventud a la experimentada agrupación. Con los arreglos musicales de Juan “Ojo e’ Vaca” Sánchez y Germán Medina, este disco mezcla dos tendencias musicales que fusionan lo tradicional y lo actual de la salsa caribeña que abarcan distintos estilos musicales para lograr un disco variado y ecléctico.

sexteto disco3
Por ser una experimentada banda venezolana con un sonido particular, la familia Salsa Brava le da la bienvenida y les presenta la propuesta promocional de la agrupación, denominada “Para el Mundo”. Que viva la Salsa Venezolana con trayectoria y calidad.

sexteto disco4

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *