Salsa Brava Vol 3
Salsa
WILLIAM JOSÉ BUZNEGO CANCHICA “WIWI”

WILLIAM JOSÉ BUZNEGO CANCHICA “WIWI”

Like
739
0
Domingo, 27 Abril 2014
Bio

wiwi buznegoNace un 22 de Mayo en Caracas, Venezuela, originario de la populosa y conocida parroquia del 23 de Enero, ubicada al oeste de la ciudad.

Proveniente de una familia sencilla, conformada por siete hermanos, de los cuales cinco son cantantes, condición que heredaron de su padre José Gregorio Buznego Arroyo, quien en su época tuvo la oportunidad de compartir con figuras de la talla de José Luís Rodríguez y Felipe Pirela, junto a la orquesta La Billo’s Caracas Boys en algunos ensayos, viendo truncado el sueño de ser cantante de dicha orquesta, por sus padres, que no lo permitieron por la disciplina familiar de aquella época, hecho que le permitió brindarle la oportunidad de apoyar a sus hijos para que realizaran el sueño que el no logro alcanzar.

Es así cuando las dos hermanas menores Buznego, se les presento la oportunidad de grabar su primer disco junto al grupo Los Tucusitos de Moisés Peña (+), de igual forma los primeros pasos como cantante de William “Wiwi” Buznego fueron en el año 1986 junto a su hermano mayor Wolfang, quien inicio enla gaita, para luego abrirse paso con la salsa, y a quien lo considera su maestro, ya que fue él, la guía para su desarrollo vocal, así también el menor de los varones, Reinaldo Alonso, se inclina por el canto, influenciado y apoyado por sus hermanos, a tal punto que se abrió paso fuera de las fronteras Venezolanas para residenciarse en Atenas-Grecia y allí establecerse como un gran profesional del canto. Sus inicios en la salsa vienen acompañados de una influencia bien arraigada, derivada de la admiración hacia un Gran Cantante nacido en Paterson, Nueva Jersey EE.UU, y criado en Puerto Rico como lo fuera en vida Frankie Ruiz, a quien el considera su ídolo y maestro, ya que fue inspiración al momento de precisarse como cantante y establecerse un estilo propio, esta admiración lo llevaría a compartir escenario en una oportunidad con su ídolo, con quien tuvo el placer de cantar a dúo uno de sus temas, en la única visita que hiciera este sonero a Venezuela.

wiwi2

Su trayectoria profesional comienza cuando en el año de 1989 ingresa a la conocida orquesta” Silva y Guerra” con Mauricio Silva y Manuel Guerra, allí permaneció durante tres años. Luego de esta experiencia ingresa a varias orquestas, en calidad de corista, como la orquesta de Julio Moreno, la Orquesta de Erick Francheski, la Orquesta de José ”Cheo” Valenzuela, la Orquesta de Miguel Araujo, la Orquesta de Hildemaro, por ultimo y no menos importante participo en la Orquesta Noche Caliente, interpretando uno de sus famosos temas como lo es “Atrévete”. Es en el año de 1996 donde fue descubierto (recomendado por Erick Francheski) por el maestro de la música, compositor y productor, Natividad Martínez (Naty), el cual le dio la oportunidad de formar parte de su orquesta como vocalista, al cabo de un tiempo paso a ser cantante líder de esta gran orquesta en la cual tuvo la oportunidad de de alternar con grandes figuras de la Salsa como lo son; Adalberto Santiago, Nino Segarra, Roberto Lugo, Alex de Castro, Oscar D´ León, Gran Combo de Puerto Rico, Roberto Roena y su Apolo Sound. etc. También tuvo la oportunidad de participar como corista junto a otros grandes exponentes de la salsa como lo son; Ismael Miranda, Carlos Cano Estremera, Júnior González, Cheo Feliciano, Víctor Manuel, Larry Harlow, Orquesta Yoruba Son de Colombia, Viti Ruiz, Luisito Carrión, Andy Montañez, Marvin Santiago, Orquesta La Grande de Madrid.etc.

WIWI buznego3

Durante la estancia en esta Orquesta, fue en el mismo año 1996 cuando tuvo la oportunidad de grabar la producción ”Historias”, la cual incluye temas como,”Rutina de Amantes”, ”Historias”, ”Amándote Así”, y ”Como si Nada”. Posteriormente en el año 1997 graba un producto musical exclusivo para México, el cual contenía varios temas, dos de los cuales se titulan, ”Piensa en mi”, y ”Canción Para ti”, el cual les abrió las puertas del publico Mexicano, y los llevo a conquistar el país Azteca en el año 1998. A finales de este mismo año, y a principios de 1999, Graba una tercera producción titulada “Los Amigos de Naty”, en esta ocasión vuelve a tener el honor de compartir, junto a Carlos Cano Estremera, Ismael Miranda, y Erick Francheski, dentro de la cual le correspondió interpretar temas como, ”Puro Deseo de Amar”, ”Si tu Supieras”, y ”Acuérdate de Mi” (tema que lo dio a conocer como Wiwi). Posterior a esto, Graba una cuarta producción el cual contenía como tema promocional “Miénteme”, tema que estuvo por mucho tiempo en la radio. Alrededor del año 1999, fue invitado junto a su hermano mayor, a participar en las grabaciones de jingles radiales, como lo son CNB 102.3 FM, y FIESTA 106.5. A mediados del año 2004, tiene el honor de ser invitado junto a su hermano Wolfang Buznego, para participar en los coros de la más reciente producción del cantante Puertorriqueño Max Torres.

WIWI buznego4
Gracias a su preparación y destacada trayectoria, a comienzos del presente año fue invitado a la ciudad de Atenas-Grecia, por el conocido empresario Niko Kosaki (Basilis) dueño del famoso local de musica latina “El Palenque”, sitio reconocido por albergar a figuras latinas de la talla de Herman Olivera, Frankie Vásquez, Alfredo de la Fe, Ray de la Paz, y su compatriota Orlando José Castillo “Watussi”, entre otros, Durante su paso por el país Griego, Wiwi Buznego, tuvo el honor de compartir escenario con grandes músicos, entre ellos, Amik Guerra, destacado trompetista cubano de la Orquesta “Mercado Negro”, quien lo acompaño durante sus seis presentaciones, las cuales tuvieron una gran aceptación dentro del publico Griego, ya que para sorpresa de muchos y del mismo Wiwi, este publico ya conocía sus temas y desde hace mucho esperaban disfrutar de este artista el cual gracias a su carisma y desempeño a la hora de improvisar en el escenario, se llevo las ovaciones y aplausos de todos.
Wiwi Buznego ha compartido trabajo, grabando como invitado en las producciones de grandes orquestas Venezolanas, tales como; Orquesta “Ta´ Chevere” de Carlos Piñero, Orqta Descarga criolla de Pibo Márquez, Orquesta “La Diferente” del Gran Percusionista Juan Pablo Barrios. Orqta “Sonrisa” de Javier Plaza, también es invitado a los 50 años de vida artística de Elio Pacheco, también con la Orqta Los Reyes de la Salsa de Gonzalo Palacio y con la Orqta “Negra Menta” de Pedro Linares.

 En la actualidad dedicado a la composición de temas para incluirlos en su nuevo proyecto, y así consolidar su carrera como solista y gran exponente de la salsa Venezolana. Dentro de esta producción conoceremos el lado creativo de este artista ya que podremos disfrutar de temas de su propia autoría e igualmente de otros autores, también cuenta con la participación de músicos profesionales de gran trayectoria y además grandes amigos colaboradores, como lo son los arreglistas, Jesús “Menudo” Moreno, Willie Melo, Jesús Sánchez, Reinaldo Torcat, José G. Machado, Erick Blanco. También participaron colegas músicos como lo son, Yomar (Caballo) Méndez en la Percusión, William Rada, en las trompetas, Johan (El Gocho) y Gonzalo Palacio en los trombones, Jesús Torres (Mandiga) y José Gregorio Machado en el bajo, Willie Melo, Jesus (Menudo) Moreno y Erick Blanco en los pianos, José (Cheo) Valenzuela, Wilmer Lozano y Wiwi Buznego en los coros. Todos ellos realizaron trabajos de calidad especialmente adaptados al estilo al cual nos tiene acostumbrados Wiwi, y a sus inspiraciones e improvisaciones que lo caracterizan como uno de los mejores soneros de Venezuela. Por ser otro de los bueno representates de este genero y por su amplia trayectoria, la familia de Salsa Brava le da la bienvenida y le desea el mayor de los exitos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *