Salsa Brava Vol 3
Salsa
Y SIGUE LA NOSTALGIA… que cosas no??

Y SIGUE LA NOSTALGIA… que cosas no??

Like
676
0
Miércoles, 19 Marzo 2014
Lo mio... en la olla!!!

Izzy sanabriaES CHÉVERE SER GRANDE, PERO MÁS GRANDE ES SER CHÉVERE” Con esta reflexión que en su oportunidad expresara el gran Héctor Lavoe, damos comienzo a este nuevo encuentro con la expresión musical Afroantillana o Afrocaribeña como usted prefiera identificarla.

 Como siempre, atentos a sus comentarios y sugerencias a través de nuestro correo electrónico y con la convicción de tratar de hacer un trabajo digno para nuestros lectores. ¡Comencemos!  *** EXISTE UN PROTAGONISTA poco reconocido del boom de la salsa en lo que a promoción se refiere. Nos referimos a Izzy Sanabria, quien se distinguió como presentador de espectáculos y diseñador gráfico. Izzy fue el creador de ideas locas y poco ortodoxas para innovar las caratulas de discos y los más extraordinarios afiches para eventos de salsa en los años de la explosión latina en la Nueva York de los de los 60´s y 70´s. Todo comenzó diseñando para una caratula del 3er disco de Johnny Pacheco, un logo con su figura tocando la flauta, el cual se inmortalizo con el tiempo. Después llegarían las famosas travesuras para el catálogo de sellos disqueros. //Implementé muchos mensajes sociales, donde mostré al mundo que la comunidad latina apreciaba el arte, especialmente con las caratulas de Ray Barreto// Para muchos, y allí me incluyo, una caratula diseñada por Izzy Sanabria garantizaba en parte la aceptación o no del disco. Por cierto y solo como dato curioso, fue amigo y admirador del maestro Salvador Dalí.

FOTO 2***¿CUANDO SERA el momento en que el trabajo realizado por nuestras agrupaciones, músicos y cantantes sea tomado en serio para esos premios internacionales en el renglón Música Tropical? Sin ánimo de menospreciar a los demás, es cada año más notorio que las preferencias están preestablecidas y que eso es una guerra de casas disqueras instaladas en el norte o de un conglomerado que decide los resultados, pero por dios, ¿Dónde queda el gusto popular por un tema o un disco de salsa bien estructurado? Siempre son los mismos; ¿Acaso estamos igual que en los 60s’ y 70s’ cuando Fania Records disponía la suerte de lo bueno y lo malo? Razón tuvieron Maélo, Justo, Palmieri, Blades, Cheo y muchos más en demostrar su rebeldía musical en aquella época ante la monopolización que devoraba a los músicos, soneros, orquestas, arreglistas y compositores que no estuviesen en la movida o simplemente no eran simpáticos ante los grandes monarcas disqueros. Hay que buscar y escuchar en el Caribe la buena música que allí se realiza, hay que darle oportunidades a las orquestas y soneros que sin la sombra de un emporio disquero mantienen el afinque y la contundencia de la expresión afroantillana. Sino escuchen la producción Salsa Mundial de Gerardo Rosales en la voz de Marcial Isturiz…Pá los Grammy yo me voy… te juro yo merezco un Grammy! Es cuestión de óptica.

Van lester LAVOE 3***DURANTE LA MÁS RECIENTE presentación del sonero Neoyorquino Van Lester, se confirmó lo que muchos decían, o sea que había perdido algo de su espléndida voz. Lester quien fue bendecido con un timbre de voz muy parecido al de Héctor Lavoe, nunca pudo brillar con luz propia porque la gente lo encasillo como imitador del Cantante de los Cantantes, pero a pesar de todo, se lucia con lo suyo, inclusive llego a grabar un disco donde trataba de marcar distancia con la voz del Tiburón Mayor, pero hasta allí llego la cosa. Unos dicen que la gordura lo perjudico, otros que el cigarrillo, en fin; lo cierto del caso es que ya no canta como antes***EN UN DOCUMENTAL RADIAL, que realizamos años atrás sobre el fenómeno Fania hicimos énfasis en que a pesar de los éxitos y de la gran aceptación del público, el auge de la Fania All Stars y del sello disquero como tal, llego a su fin en 1.978 con la llegada de la música disco y a la falta de creatividad por parte de sus productores; amen del agotamiento musical de muchas de sus estrellas. La disquera obligaba a realizar discos sin sentido, un crossover entre lo anglo y lo latino que nadie entendía. Así se fueron disgregando soneros y orquestas dejando a un lado la música callejera, dedicándose a una salsa balada con sonido a discoteca. Hoy en día Fania Records está vendida a un consorcio mercantil junto a todo su catálogo salsero y no se sabe que pasara, solo queda el recuerdo de grandes músicos, vocalistas y un ritmo que refleja el sentir de la comunidad latina. Ambas, Fania Records y Fania All Stars cambiaron para siempre el destino de la música Afrocaribeña y solo la banda como tal hace lo posible por mantener viva la guasasa, reuniendo en exclusivas ocasiones a las estrellas sobrevivientes del boom que conmociono al mundo musical latino y lo puso a valer hasta en la China. ***EN DÍAS RECIENTES comentaba con unos panas melómanos en Puerto Cabello sobre una de las tantas visitas de Carlos Quintana “Tabaco” a los carnavales de la Ciudad Cordial de Venezuela. En una oportunidad manifestó, que nunca olvidaba como salía corriendo hacia el 23 de Enero en Caracas para escuchar los ensayos de un grupo que se estaba armando por esos lares. Allí se curtía con los instrumentos de percusión, pero lo de él era cantar. Así en 1.963 y con tan solo 20 años a cuesta, su pana Elio Pacheco lo recomienda con Olinto Medina, líder de la banda y desde ese momento sucede lo que muchos conocemos…el despegue hacia la fama del Sexteto Juventud. Tabaquito, uno de los más grandes soneros que ha dado Venezuela.

G ROSALES 4***ES FASCINANTE y a la vez extraño como muchos melómanos desconocen que en países Europeos como Alemania, Holanda, Italia, entre otros por ejemplo, existe una gran cantidad de Venezolanos radicados que ponen bien en alto el desarrollo de la música del Caribe y sus diferentes fusiones. Experimentando sonidos de percusión y actualizando la parte melódica y vocal, gente como Javier Plaza Castillo, Orlando “Watussi” Castillo, Gerardo Rosales, Alfredo “Cutuflá” Franchesqui, Orlando Poleo, Yma América, José Ávila, entre un etcétera bien largo, son considerados iconos de la música latina en esos lares, llegando inclusive a fundar sus propias agrupaciones y alternar con luminarias como Luis “Perico” Ortiz, Nicky Marrero, Azuquita, entre otros no menos famosos. Pensamos que es cuestión de reciprocidad de información entre los músicos y los que difundimos la esencia musical del latino. ***QUE COSAS NO? Pero todavía los músicos regionales siguen pasando penurias con las empresas que montan espectáculos. El comentario viene a lugar por el incesante menosprecio de los llamados “Hombres de Seguridad” que contratan estos señores y que no respetan la condición de “Músico Profesional” de los nuestros. Expresiones como: “Ya tocaste, te vas”… “No puedes permanecer en el sitio”… entre otras, nos permiten recordarles a estos empresarios que a pesar de ser teloneros de las estrellas invitadas, nuestros muchachos son los que en muchas oportunidades acompañan musicalmente a estas luminarias e inclusive son solicitados para sus presentaciones por su calidad y experiencia. Así que mosca con ese comportamiento! Y las respectivas asociaciones musicales qué? Y no se diga nada con los medios que les dan difusión, el trato es peor.

***CONOCIDO SIMPLEMENTE COMO CACHÁO, Israel López se convirtió en una leyenda de la música cubana por su magnífica ejecución del contrabajo, amén de sus actuaciones musicales en el mambo y el mal llamado Jazz Latino (Algunos prefieren llamarlo Jazz Afrocubano o Afrocaribeño). De igual manera fue descrito como el inventor del ritmo que popularizara Pérez Prado a quien algunos radicales e incultos musicales le adornan con su autoría; lo cierto del caso es que junto a su hermano Orestes López, Cacháo compuso más de 3.000 temas, entre los cuales hubo la transformación del Danzón mediante la introducción de ritmos africanos que llevaron a enriquecer nuestra cultura musical. Gano varios Grammys y contribuyo en las grabaciones de lo más granado de la música latina. Israel nos dejó un 22 de Marzo del 2008 a la edad de 89 años, pero su legado quedo para el gusto del buen melómano. Con esta nos despedimos hasta una próxima entrega, mil gracias por sus comentarios a través del email y nuestra página en Facebook (Lo Mío en la Olla), por supuesto a la espera de nuestro encuentro radial. Recuerden melómanos, Sin Salsa no hay paraíso y como siempre…¡No Hay Falla!

Comentarios

La Salsa Brava

76 posts | 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *